TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 13, 2006

16.000 españoles mueren cada año por la contaminación atmosférica, según Narbona


La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló hoy que «todos los años mueren en España de forma prematura 16.000 personas por la contaminación atmosférica». La ministra subrayó que «es importante que los ciudadanos entiendan que la contaminación es un peligro para la salud y para el progreso».

Noticias Troposfera.org 13/04/2006

Estas 16.000 muertes prematuras son «diez veces más que las muertes anuales por accidentes de tráfico», indicó la ministra, quien agregó que, «sin embargo, no hay todavía una conciencia generalizada de esa relación causa-efecto y, por tanto, del coste humano, social y económico que significa la contaminación».

Publicidad

Por este motivo, «cuando se habla de un impuesto para reducir las emisiones a la atmósfera, la mayoría de las personas no creen que eso guarde relación con reducir los gastos en la salud pública que está comportando esa contaminación», por lo que es necesario «hacer un esfuerzo de pedagogía».

El Ministerio de Medio Ambiente «ha empezado a trabajar con el de Sanidad para hacer llegar mensajes a la ciudadanía y analizar un problema muy evidente, que es el efecto de la contaminación atmosférica en los niños más pequeños», dijo Narbona.

En España «están aumentando de manera vertiginosa los problemas pulmonares y las alergias, con especial incidencia en la infancia, aunque también se presentan en otros tramos de edad».

La colaboración entre Medio Ambiente y Sanidad permitirá elaborar estudios con «datos útiles» sobre la incidencia de estas enfermedades y su relación con la contaminación.

La ministra argumentó que significa «un coste muy inferior poner determinado impuesto para cambiar los combustibles hacia otros menos contaminantes, que el coste enorme y delicado que supone la incidencia negativa sobre la salud».

Consideró que los impuestos ecológicos «van ayudando a que las tecnologías vayan cambiando hacia prácticas menos contaminantes y eso siempre es un estímulo para las empresas que apuestan por una producción más sostenible».

En cualquier caso, «España se está quedando muy atrás en la apuesta por un modelo industrial más limpio» y queda «mucho que ganar, sobre todo en el campo de las energías renovables, donde hay empresas muy competitivas con proyectos pioneros de producción a gran escala de energía solar».

La ministra se refirió también a las «llamadas de atención» y sanciones de la UE por infracciones ambientales por parte de España, y aseguró que «estamos intentando resolver muchos incumplimientos del pasado».

Reconoció que se ha recibido «una severa llamada de atención por la eliminación de zonas de baño, que se hizo hasta 2004», e informó de que desde su llegada al Gobierno se ha intentado «ir superando la situación de deficiencia en cuanto a la calidad de aguas de baño», pero se arrastra «una situación de incumplimientos de muchos años de negligencia, desidia o desconsideración hacia el marco normativo de la UE».

Además de casos como el de la madrileña M-30, o vertederos ilegales en diferentes comunidades, Narbona citó el caso de la ciudad de Vigo, que se enfrenta a la posibilidad de una multa de 20 millones de euros por no disponer de una depuradora de aguas residuales.

«Una de las multas que casi seguro recaerán, será la multa por falta de depuración de aguas residuales en Vigo. La comunidad autónoma descuidó esa obligación y ahora vamos a colaborar con la Xunta de Galicia para que en el menor tiempo posible se resuelva la situación y haya una depuradora de aguas residuales en Vigo».

«Confiamos que ese compromiso transmitido a la Comisión Europea evite una multa inmediata, que podría ser de unos 20 millones de euros», dijo.


Fuente: Diario de Navarra

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.