TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 8, 2018

Asturias: la CEA denuncia que la contaminación en Gijón y Oviedo lleva dos días en niveles elevados. El Principado anuncia modificaciones en las AAI


La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denunció esta mañana los elevados picos de contaminación registrados en Oviedo en los dos últimos días a través de una nota de prensa. Así mismo, han denunciado que por segunda día consecutivo "sigue disparada la contaminación en casi todas las estaciones de Gijón y Carreño, mientras el Principado nos cuenta que todo va mejorando, es dejar de llover y subir las temperaturas y dispararse la contaminación".

Oviedo

Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies:

"Por segunda día sigue disparado la contaminación en casi todas las estaciones de Oviedo, es dejar de llover y subir las temperaturas y dispararse la contaminación.

De acuerdo a los datos que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas, en una demostración continua de falta de trasparencia.

En el caso de las peligrosas micro partículas las llamadas Pm2,5, casi todas las estaciones que miden este contaminante están hoy fuera de rango.

-En alerta esta la zona de la Corredoria con picos de 44 µg/m3 de Pm2,5, con una media las últimas 24 horas de 30 µg/m3 para las micro partículas que son extremadamente peligrosas.

-En alerta esta la zona Santa Marina con una media las últimas 24 horas de 27 µg/m3 de Pm2,5, el Principado no da de forma intencionada los datos horarios de la estación, lo que puede esconder valores espectaculares.

-En alerta esta la zona del Naranco con picos de 52 µg/m3 de Pm2,5, con una media las últimas 24 horas de 28 µg/m3 para las micro partículas que son extremadamente peligrosas.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de medía anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5, la tolerante normativa español está 25µg/m3 de medía anual para las Pm2,5.

En cuanto a las partículas de menos de 10 micras, las llamadas PM10, casi todas las estaciones están fuera de rango en este Área;

-En alarma esta la zona de Puerto con una media las últimas 24 horas de 100 µg/m3 de Pm10, el Principado no da de forma intencionada los datos horarios de la estación, lo que puede esconder valores espectaculares.

-En alarma esta la zona de Santa Marina con una media las últimas 24 horas de 95 µg/m3 de Pm10, el Principado no da de forma intencionada los datos horarios de la estación, lo que puede esconder valores espectaculares.

-En alerta esta la zona de la Corredoria con picos de 87 µg/m3 de Pm10, con una media las últimas 24 horas de 58 µg/m3.

-En alerta esta la zona del Cristo con picos de 79 µg/m3 de Pm10, con una media las últimas 24 horas de 55 µg/m3 y eso que la estación está escondida.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de medía anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la tolerante normativa español está 40 µg/m3 de medía anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las Pm10.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016".

Gijón

En cuanto a Gijón, los ecologistas señalan que todas las estaciones que mide las partículas inferiores a 2,5 micras (PM 2,5) "están hoy fuera de rango". La unidad móvil de control de El Lauredal ha registrado picos de PM 2,5 de 57 microgramos por metro cúbico de aire, con una media diaria las últimas 24 horas de 32 microgramos por metro cúbico de aire "para las micro partículas que son extremadamente peligrosas", señala el portavoz de la Coordinadora, Fructuoso Pontigo.

En Tremañes, la medición de las últimas 24 horas es de 31 microgramos por metro cúbico de aire de PM 2,5, mientras que en Montevil la medición diaria fue de una media de 27 microgramos y se alcanzaron picos de 48 microgramos por metro cúbico de aire.

En cuanto a Pumarín, con picos de 42 microgramos por metro cúbico de aire de PM 2,5, la media en las últimas 24 horas fue de 26 microgramos. En cuanto a la estación de control de Santa Bárbara, con picos de 48 microgramos por metro cúbico de aire de PM 2,5, la media diaria fue de 26 microgramos. En Carreño, los ecologistas alerta de las mediciones en Xivares, con una media las últimas 24 horas de 25 microgramos de PM 2,5.

En cuanto a las partículas de menos de 10 micras, las PM 10, "casi todas las estaciones están fuera de rango" en la aglomeración de Gijón, señala la Coordinadora. Así, en alerta Tremañes se alcanzó una media las últimas 24 horas de 62 microgramos por metro cúbico de aire de PM 10; en El Musel la media en ese periodo fue de 54 microgramos por metro cúbico de aire de PM10.

En la estación de control de La Arena los picos de contaminación por PM 10 llegaron a 106 microgramos por metro cúbico de aire, con una media las últimas 24 horas de 54 microgramos. La media se elevó hasta los 55 microgramos en la estación de control de La Calzada, donde hubo picos de hasta 99 microgramos de PM10 por metro cúbico de aire.

En Montevil, con picos de 82 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire, la media las últimas 24 horas fue de 51 microgramos. En Cimadevilla, la media de las últimas 24 horas fue de 50 microgramos de PM10.

En Xivares, en Carreño la media las últimas 24 horas fue de 50 microgramos y en Tamón, también en Carreño, la media las últimas 24 horas fue de 79 microgramos por metro cúbico de aire de PM10.

Los ecologistas señalan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó unos valores límite para partículas PM 2,5 de 10 microgramos por metro cúbico de aire y un valor de alerta con una media diaria de 25 microgramos, mientras "la tolerante normativa español está 25 microgramos por metro cúbico de medía anual". En cuanto a las PM 10, la OMS recomendó unos valores límite para la PM 10 de 20 microgramos de medía anual y un valor de alerta con una media diaria de 50 microgramos, mientras que "la tolerante normativa española está en 40 microgramos de medía anual y 50 para las 24 horas".

Avilés: el Principado afirma que «la calidad del aire ha mejorado por las medidas del plan»

Rodríguez Fano también aseguró que el referido plan no incorporará medidas adicionales a las ya previstas, «porque funciona», a la vez que se mostró optimista de cara a que el expediente abierto por la Unión Europea a raíz de los niveles de contaminación que registró el año pasado la estación del Matadero, en el polígono de Las Arobias, se resuelva «de forma favorable».

Es la única de las que componen la red pública de la comarca avilesina que superó en 2017 los topes legales y solo en un agente, las referidas partículas PM10, aquellas de polvo, hollín, cenizas o metálicas que no superan los diez micrómetros (diezmilésima parte de un milímetro) de diámetro.

A modo de ejemplo, el valor medio de partículas PM10 registrado en el primer cuatrimestre del año fue de 31 microgramos por metro cúbico de aire frente a los 44 de 2017 y los 69 que alcanzó en 2004. En lo que días de superación se refiere, de las 241 de 2004 se pasó a 112 en 2017, catorce en los cuatro primeros meses de 2018.

La inversión térmica es un fenómeno que impide que circule el aire en cotas próximas al suelo debido a que, contrariamente a lo habitual, su temperatura es menor que en altura. Bajo esta circunstancia, que suele darse en los meses de invierno durante períodos prologados de altas presiones, con cielos despejados, ausencia de lluvia y viento débil, los agentes contaminantes se embolsan a escasos metros del suelo, y los índices de se disparan.

Fue la causa a la que se atribuyó los dos episodios de elevada contaminación registrados en otoño de 2015 y de 2016 llevaron al Principado a decretar la prealerta por contaminación, el segundo de los tres estipulados. Se activa «cuando se produzcan subidas significativas y permanentes de los niveles de partículas en alguna de las estaciones de la red oficial al menos tres días consecutivos con superación del límite diario de cincuenta microgramos por metro cúbico de aire y se prevea que continúe en los próximos días la situación meteorológica adversa». El más bajo es el de aviso y el más alto el de alerta, que entra en vigor cuando en cinco días consecutivos se registran tres superaciones del valor medio diario de 75 microgramos.

Distintas respuestas

El protocolo de actuación prevé distintas respuestas en función del nivel decretado, desde restricciones a la circulación de vehículos, al encendido de calefacciones o a las quemas agrícolas a la reducción de emisiones tanto por parte del puerto, limitando o suspendiendo la carga y descarga de buques y la manipulación de materiales polvorientos, como de la industria.

En este caso, Fernández Fano precisó ayer que «se van a cambiar las autorizaciones ambientales de las empresas introduciendo unos condicionantes, de tal forma que cuando se active el protocolo tengan que tomar una serie de medidas de forma obligatoria». Ante la pregunta de si podría llegarse a reducir o paralizar la producción de determinadas empresas la respuesta fue que «se hará lo necesario en función del nivel activado».

Si el protocolo se reserva para ocasiones excepcionales, el Plan de Calidad del Aire contiene una serie de acciones tendentes a reducir los niveles de contaminación que se registran a lo largo del año. La revisión, realizada el pasado mes de agosto, recoge una serie de medidas a implantar antes de 2020.

El coste se estima en 13,7 millones de euros y es soportado en su práctica totalidad por empresas privadas y por la Autoridad Portuaria de Avilés, y el abanico es extenso, desde revisar las autorizaciones ambientales integradas de ArcelorMittal, Asturiana de Zinc, Saint-Gobain o Fertiberia hasta instalar sistemas de protección de acopios de graneles y cámaras de vigilancia y medidores en continuo en los principales focos de emisor.

La mayor inversión corresponde a la nueva nave de acopio de blenda y producto terminado que construye Asturiana de Zinc en el recinto portuario. Asciende a 10,7 millones de euros, el 78%, y se espera que esté operativa en el verano.

Otras medidas son desarrollar una aplicación para dispositivos móviles que informe de los niveles de contaminación y de hipotéticas situaciones de alerta o prealerta o desarrollar planes de movilidad a nivel municipal y del Principado y reubicar algunas de las estaciones de medición tanto de la red pública como de las privadas.

El plan señala a las grandes industrias, a la actividad portuaria y al tráfico rodado como principales fuentes de contaminación y muy en concreto y sitúa al entorno de la estación de Matadero y a las de las balsas de Asturiana de Zinc en El Espartal como el epicentro de un área especialmente afectada por la contaminación que se extiende por La Maruca, San Juan de Nieva, Zeluán, Iboya y Barredo y que, como novedad, excluye expresamente a Salinas y Piedras Blancas.

Son dieciséis kilómetros cuadrados poblados por menos de 6.000 habitantes que engloban al puerto y a las factorías de Alcoa, Asturiana de Zinc en San Juan de Nieva, Saint Gobain, Asturiana de Fertilizantes, Mefasa, la estación de ITV y Aleastur, entre otras.

El Principado modificará las autorizaciones ambientales integradas de las empresas

El Principado de Asturias modificará las autorizaciones ambientales integradas de las empresas de la región para incluir en ellas una serie de actuaciones que deberán llevar a cabo cuando esté activado el protocolo anticontaminación, en momentos donde se alcancen picos de polución. Así lo hizo saber el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, en la comisión de seguimiento del plan de calidad del aire de la aglomeración de Gijón (incluye también el este de Carreño) celebrada ayer en la sede de la Autoridad Portuaria, en Gijón. Antes había tenido lugar la comisión de Avilés.

Fernández Fano presentó a vecinos, ecologistas y responsables de empresas de la región un protocolo que confían en aprobar la última semana de este mes. "Es un mecanismo que obliga a las empresas a actuar", enfatizó el viceconsejero, "es de esperar que con las medidas contenidas en el plan y con las revisiones de las autorizaciones ambientales podremos obtener progresos", enfatizó el viceconsejero de Medio Ambiente. Unas revisiones "que van a implicar que cuando exista una activación del protocolo, se vean obligados, por normativa, a realizar unas actuaciones que la administración les proponga".

Estas actuaciones varían dependiendo de los datos de partículas contaminantes. Así, en un primer nivel de alerta, el plan obligaría a informar a la población. Cuando el nivel de contaminación sea mayor, se pedirá a las empresas que comiencen ya a tomar medidas y, cuando los datos sean más flagrantes, obligarán a las empresas a restringir procesos contaminantes, según se informó ayer. La Plataforma contra la contaminación aprovechó para "exigir que las autorizaciones ambientales integrales recojan las mejoras técnicas disponibles" y, más concretamente, que se modifique la autorización ambiental de los sínter que ArcelorMittal tiene en Veriña. El Principado se comprometió igualmente a realizar inspecciones medioambientales en las factorías.

"Es un compromiso y una apuesta del Principado no solo con la ciudadanía sino con otras entidades, sobre todo ayuntamientos y Administración General del Estado", explicó Fernández Fano, "hay que disponer de una serie de actuaciones conjuntas para cuando tengamos situaciones donde no haya una buena dispersión de la contaminación por condiciones climatológicas", como en las que se produzca una inversión térmica.

El viceconsejero hizo especial hincapié en que "tanto en PM 10 como 2,5, como otros tipos de sustancias, estamos consiguiendo avances importantes, año a año y de forma acumulativa. El año pasado no fue un año bueno meteorológicamente y sin embargo los resultados no son malos". No obstante, Fernández Fano no se conforma con esa "mejoría radical de la calidad del aire", sino que explicitó que "nuestro objetivo político, como es lógico y normal, es intentar una continua mejora. Todas las medidas puestas en el plan están funcionando, el plan va bien, pero necesitamos más compromiso todavía", concluyó.

Leer noticia en fuente original: lne.es | lne.es | elcomercio.es | lne.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.