TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 7, 2018

Asturias: la calidad del aire en Gijón y Avilés mejoró "radicalmente", según el viceconsejero de Medio Ambiente del Principado


El viceconsejero de Medio Ambiente del Principado, Benigno Fernández Fano, ha declarado hoy que la situación de la calidad del aire en Gijón y Avilés "ha mejorado radicalmente", con independencia, ha precisado, de que, "por descontado, que puede seguir mejorando".

Fernández Fano ha hecho estas declaraciones tras celebrar una reunión del comité coordinación y seguimiento del plan de mejora de la calidad del aire en el área de Avilés, a la que también han asistido la directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, y el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez.

"Es deseable que mejore todavía más la calidad del aire, pero es un hecho evidente y palpable que la evolución en el tiempo de la mejora de la calidad del aire es absolutamente indiscutible, tanto en PM10 como en PM2,5", ha indicado el viceconsejero.

Fernández Fano ha explicado que, en general, hay un grado de cooperación alto con las empresas "y un nivel de compromiso muy alto, tanto en Gijón como en Avilés".

Ha puesto el ejemplo de la Autoridad Portuaria, en cuya sede ha tenido lugar la reunión del comité de coordinación, "donde ha habido un nivel de inversión y de cooperación muy importante en esta materia".

El viceconsejero se ha referido al nuevo protocolo de actuación que será aprobado por el Consejo de Gobierno este mes para que tenga su vigencia plena, como un acuerdo entre las entidades locales y el Principado para actuar en aquellos momentos en que se produce una inversión térmica y sea precisa la adopción de una serie de medidas.

El viceconsejero ha dicho que los protocolos de actuación incluirán como novedad un cambio en las autorizaciones medioambientales para que tomen medidas de forma obligatoria.

Avilés: el Principado prevé aprobar este mes el protocolo ante episodios de contaminación del aire

El Principado tiene previsto aprobar a lo largo del presente mes el protocolo de actuación para reducir los niveles de contaminación en situaciones meteorológicas que dificulten la disperesión de las partículas pm 10, el único agente que, según la consejería de Medio Ambiente, superó el año pasado los topes legales permitidos en una de las estaciones de medición de la comarca de Avilés, la del Matadero. Dicho protocolo incluirá distintas medidas a adoptar tanto por las administraciones públicas como por las empresas potencialmente contaminantes.

sí lo ha manifestado hoy el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, durante la reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Calidad del Aire celebrada en la sede de la Autoridad Portuaria. «La calidad del aire ha mejorado ostensiblemente gracias a las medidas incluidas en el plan, al compromiso de las empresas y a las inversiones realizadas por el puerto, y así lo constantan los datos registrados en los primeros cuatro meses del año por las estaciones de medición», indicó.

Fano también se mostró optimista de cara a que el expediente abierto por la Comisión Europa por los registros de la estación del Matadero «se resuelvan de forma favorable».

Gijón: el Lauredal, elevados niveles de contaminación tres días de cada diez

El barrio de El Lauredal, en la zona oeste de Gijón, sufre elevada contaminación ambiental durante tres de cada diez días. Al menos eso es lo que se desprende de las mediciones efectuadas en los últimos nueve meses por la unidad móvil de contaminación atmosférica que tiene estacionada allí el Ayuntamiento de Gijón, que en ese plazo ha registrado 78 días con niveles medios de partículas inferiores a 10 micras (PM 10) por encima de los 50 microgramos.

La normativa española sobre calidad del aire permite superar hasta 35 días al año el límite de 50 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire. Sin embargo, las mediciones de El Lauredal no son tenidas en cuenta a la hora de declarar un incumplimiento de la normativa, debido a que no han sido efectuadas por una estación de medición fija de la red del Principado, sino por una unidad móvil del Ayuntamiento. La ubicación de las estaciones de control de la contaminación del Principado en Gijón es precisamente uno de los motivos de conflicto con los representantes vecinales.

Los vecinos, precisamente, pondrán hoy sobre la mesa las estadísticas de El Lauredal en la reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Calidad del Aire de la Aglomeración de Gijón (Gijón y este de Carreño), a la que han sido convocados por el Principado.

De los 273 días que transcurrieron entre agosto del año pasado y abril de este año, en 78 de ellos se superó el límite de polución y en otros 17 las mediciones no fueron validadas. Esto supone que en el 30,47% de las mediciones validadas se superaron los niveles de PM 10. La media diaria más elevada en ese periodo se alcanzó el pasado 26 de octubre, con 148 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire.

Los niveles de contaminación habrían sido aún superiores de contar con los datos descartados al no validarse. Así, las primeras mediciones señalaron que en diez días consecutivos de noviembre, entre el 14 y el 23, se superaron los 50 microgramos de PM 10 de media diaria. Tras la revisión de los datos, la serie quedó reducida a 8 jornadas consecutivas de incumplimiento, con medias de entre 80 y 117 microgramos por m3 de aire entre el 15 y el 23 de noviembre, al haber sido invalidados los datos de las dos jornadas precedentes. Esa serie hubiera llevado, de producirse en cualquier otra estación de control, a decretar la alerta por contaminación, algo que no ocurre en el caso de El Lauredal al no contar con una estación fija de control.

Leer noticia en fuente original: abc.es | elcomercio.es | lne.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.