TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 1, 2018

Asturias: el Principado remite al Ayuntamiento de Castrillón los resultados de calidad del aire de San Juan de Nieva


La campaña de control de la calidad del aire en San Juan de Nieva, llevada a cabo en 2016 y 2017, apunta a dos posibles focos de partículas contaminantes en el poblado. El estudio, encargado por el Principado, tenía como objetivo «conocer la relación existente entre la cantidad de materia particulada que se registra en Matadero, y la existente en la población más cercana situada en dirección opuesta a la ubicación de la campaña anterior».

El informe, remitido al Ayuntamiento de Castrillón, indica que «en ambos emplazamientos se han detectado concentraciones altas de partículas PM10, si bien, la correlación existente entre los dos conjuntos de datos es moderada, lo que podría deberse a cierta discrepancia entre las contribuciones que afectan a cada uno de los emplazamientos».

Tras las campañas realizadas en invierno y verano el estudio apunta a dos posibles focos de partículas que afectan a los vecinos de San Juan de Nieva. Por un lado, las que llegarían de las instalaciones industriales y por otro de origen natural y que entrarían desde la zona norte a través de las dunas de El Espartal y el mar. El Principado apunta que «considerando el particular emplazamiento de este poblado, se propone la realización de un estudio de caracterización de fuentes que permita dirimir qué fracción del material particulado corresponde a aportaciones de origen natural».

El poblado registra valores superiores a los tomados en la estación de Las Arobias

A su vez, en el estudio del dióxido de nitrógeno, también controlado por la unidad móvil, los resultados arrojados apuntan que «la correlación entre los dos conjuntos de datos es baja. Sin constituir, en ninguno de los dos casos, un problema a considerar , resulta evidente que el tráfico a lo largo de la travesía de la Industria, donde se encuentra Matadero, es un factor determinante». Mientras que en el resto de los contaminantes valorados en ambas campañas presentaban valores bajos.

En las conclusiones también se apunta que han sido registradas concentraciones de contaminación por partículas elevadas. «Este hecho, unido a una correlación moderada con la estación más próxima a su emplazamiento, podría presagiar que este poblado no se encuentre suficientemente representado en lo que a calidad del aire se refiere por el resto de las estaciones de la zona», concluye el informe regional.

Picos de 132 microgramos

Durante los días en los que se prolongó la campaña en invierno , la estación de Matadero superó el valor límite de media diaria de partículas PM10 en 44 ocasiones frente a las 48 de la unidad móvil. El valor medio diario más alto fue de 122 microgramos por metro cúbico en el poblado, registrados el 12 de diciembre. En verano, las partículas disminuyeron. Así, los días de valores alterados fueron de veinticuatro en Matadero y de veintidós en la UMI, con picos de 132 y 106 respectivamente.

Leer noticia en fuente original: http://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/particulas-aire-juan-20180501001116-ntvo.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.