TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 22, 2018

España: EQUO denuncia la pasividad del Gobierno ante el deterioro del Medio Ambiente del país


Con motivo de la celebración del Día de la Tierra, el partido verde EQUO critica la inacción del gobierno en materia de protección del medio ambiente y plantea 10 ideas para hacer frente de manera efectiva a la situación del medioambiente en España.

La formación ecologista EQUO, ha denunciado la situación y el deterioro ecológico que sufre el territorio español, y ha criticado la pasividad del Gobierno del Partido Popular frente a este problema. Para contrarrestarlo, el partido verde propone una serie de iniciativas concretas en diferentes áreas con el objetivo de sacar de la pasividad las actuales políticas en materia ambiental, y ponerlas en la senda de la sostenibilidad.

“El Día de la Tierra veremos muchas declaraciones y actos políticos, pero lo que necesitamos son políticas reales para detener el deterioro ecológico. Las políticas del Gobierno del Partido Popular nos llevan a un creciente deterioro ecológico. Hay que revertir esta situación, y para ello proponemos medidas concretas en cada una de los aspectos más importantes: cambio climático, energía, transporte, biodiversidad o litoral” ha declarado el coportavoz de EQUO, Juantxo López de Uralde.

La también coportavoz, Marta Santos, ha asegurado que “El día de la tierra debe pasar de una efeméride a un ser un verdadero compromiso con el planeta; empezando por unas políticas que, en lugar de poner facilidades para destruir, protejan nuestro entorno. Al fin y al cabo, es la casa de todas".

Una ley de cambio climático ambiciosa: EQUO denuncia nuevamente que a estas alturas aún no exista por parte del Gobierno un borrador de ley para reducir las emisiones que causan el cambio climático, mientras se continúa mirando para otro lado en materia de transición energética, y buscando fórmulas para mantener el contaminante sistema energético actual.

Proteger la biodiversidad de las especies exóticas invasoras: Esta misma semana el Partido Popular, y apoyado por Ciudadanos, PNV y PdeCat, pretendían modificar la Ley de Biodiversidad para satisfacer los intereses económicos a corto plazo de ciertos sectores, permitiendo la introducción de especies invasoras en el medio natural. A pesar de que un error en la votación eliminó esa parte de la reforma, ésta sigue su curso.

Eliminar los plásticos de un solo uso: Recientemente se ha aprobado una PNL para reducir el uso de productos de plástico de un solo uso como bolsas, vasos, cucharas, pajitas, etc. Sin embargo, desde la formación política insisten que es necesario adoptar medidas legislativas drásticas que reduzcan los envases plásticos tan extendidos.

Electrificar el transporte en las ciudades: la contaminación urbana es uno de los grandes problemas ambientales y de salud en el mundo, cuya causa más importante en las ciudades es el tráfico de vehículos. En este sentido, el partido verde propone, además de las restricciones al tráfico, avanzar en la electrificación del transporte.

Política de aguas basada en la racionalización del consumo agrícola: En España el 80% del agua se consume en agricultura, pero debido al cambio climático la disponibilidad de agua cada vez es menor, y sin embargo el regadío continúa expandiéndose. Para EQUO, son necesarias medidas que frenen el aumento del consumo de agua para regadíos, que no incluya los trasvases, sino una racionalización del uso de agua especialmente en el sector agrario.

Una política de residuos basada en la prevención, la reutilización y el reciclaje: España está lejos de alcanzar las cifras de reciclado que promueve la Unión Europea, y se enfrenta a un problema cada vez más difícil de gestionar. Por ello, proponen mayor énfasis en la prevención, y el impulso a nuevos sistemas de recuperación como el SDDR que ha demostrado su eficacia allí donde se ha implantado.

Protección total del litoral: Tras los años de urbanización de las costas, la ley aún no protege totalmente el litoral; por ello el partido pide una protección más estricta y poner en marcha de manera urgente una estrategia para hacer frente a la subida del nivel del mar que afectará al litoral.

Gestionar los espacios naturales, proteger las especies salvajes: es cierto que tenemos una amplia red de espacios protegidos, pero muchos de ellos no tienen ni planes de ordenación ni recursos para garantizar su protección. Proteger sobre el papel no es suficiente, sino que es imprescindible dotar a los espacios de planes y de personal capaz de garantizarla. Además, algunas especies emblemáticas como el lobo ibérico continúan sin tener protección en España.

Promover la agricultura ecológica y la ganadería extensiva: Para el partido verde, los actuales proyectos de la industria agroganadera, como las macrogranjas porcinas o vacunas no son los proyectos que deben ofrecer una solución al mundo rural. Al contrario, su impacto es muy negativo sobre las pequeñas explotaciones y sobre la ganadería extensiva. Para contrarrestarlo EQUO propone medidas que impulsen prácticas que pongan al sector primario liderando la agricultura ecológica en Europa e impulsar también el consumo de estos productos.

Una educación ecologista: Por último, consideran que es esencial que la educación ambiental pase a formar parte de una manera mucho más importante que en la actualidad del currículo educativo.

 

Leer noticia en fuente original: http://www.tercerainformacion.es/articulo/actualidad/2018/04/22/equo-alerta-del-deterioro-ecologico-de-espana-y-la-pasividad-del-gobierno



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.