TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 10, 2006

Proyecto Clarity: paneles informativos y educativos sobre el cambio climático


El proyecto Clarity consta de 17 paneles que se pueden descargar en Internet, listos para imprimir. Abordan las causas e impactos del cambio climático, así como posibles soluciones.

Noticias Troposfera.org 10/04/2006

La exposición El Cambio Climático nace del Proyecto Europeo de Acción Educativa por el Clima, Clarity, en el que participan cinco socios europeos: el Organismo Autónomo Parques Nacionales (Ministerio de Medio Ambiente de España), la Organización No Gubernamental eslovena E-Forum, y las Alianzas del Clima de Italia, Austria y Luxemburgo, coordinados por el Secretariado Europeo de la Alianza del Clima. La versión española ha sido preparada por el CENEAM bajo la supervisión científica de la Oficina Española de Cambio Climático.

Publicidad

Esta exposición consiste en una colección de 17 carteles, listos para ser impresos, sobre los impactos, las causas y las posibles soluciones al problema del cambio climático. Para cada cartel, se adjunta información complementaria.

Estos recursos permiten que un centro educativo, una asociación cultural, un ayuntamiento o cualquier otra organización interesada, pueda producir su propia exposición sobre cambio climático y mostrarla al público: amigos, padres, ciudadanos... Aquí presentamos una versión para imprimir en A4.

Para una impresión en formato de hasta 100 x 70 cm, se ha editado un CD que puede solicitarse al CENEAM (coop.ceneam@oapn.mma.es). Este CD incluye otros documentos de interés, direcciones de internet y sugerencias para desarrollar actividades relacionadas con el cambio climático.

Los carteles están organizados como sigue:

IMPACTO (Parte A)

¿Cómo nos afecta el cambio climático? ¿Qué cambios ya han tenido lugar y qué cabe esperar si el calentamiento global continúa? ¿Cuáles son los impactos del cambio climático en la naturaleza, en las sociedades humanas? La sección A proporciona datos e informaciones útiles para dar respuesta a estas preguntas.

Cartel 1. Cambio climático. Últimas noticias: el planeta se calienta

La temperatura media global en la superficie terrestre ha aumentado 0,6 ºC en el último siglo. Los fenómenos climatológicos extremos, como lluvias torrenciales, inundaciones y olas de calor se han hecho más frecuentes. Contamos con un conjunto creciente de observaciones y datos que nos proporcionan la imagen panorámica de un calentamiento global.

Cartel 2. Los impactos en la naturaleza: Pequeños aumentos, grandes cambios

El calentamiento global ya hace sentir sus efectos en paisajes naturales de todo el planeta: arrecifes de coral, tundras árticas, selvas tropicales, glaciares de montaña... Un aumento rápido de las temperaturas medias superior a los 2ºC podría tener un impacto devastador en los sistemas vivos.

Cartel 3. Impactos en las sociedades humanas: Te afecta a tí, me afecta a mí

El cambio climático afecta las personas y poblaciones en todo el mundo. Sus impactos incluyen aspectos como la salud, el abastecimiento de agua, la agricultura y otros sectores económicos. Las previsiones son especialmente desfavorables para los países más pobres.

Cartel 4. Impactos en España: Las señales del cambio

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Meteorología, en los últimos 30 años las temperaturas han ascendido en España una media de 1,5º C, el doble de lo que ascendieron a escala mundial. La retirada o desaparición de los glaciares, el adelanto del ciclo anual de diversas especies o la disminución de las lluvias en ciertas regiones, constituyen algunos de los signos del cambio ya perceptibles en nuestro país.

CAUSAS (Parte B)

La sección B presenta las bases del fenómeno del cambio climático: cuáles son las diferencias entre el tiempo y el clima, en qué consiste el efecto invernadero, qué gases lo producen y cuál es su origen.

Cartel 5. Tiempo y clima: Momentos fugaces y largas etapas

Hoy hace sol, pero mañana lloverá... El tiempo cambia a corto plazo. El clima, en cambio, describe las características generales del tiempo para un lugar o una región determinados. El cambio climático es un cambio de largo plazo en el clima de un lugar, una región... o del conjunto del planeta.

Cartel 6. La atmósfera: Como la piel de una manzana

La atmósfera nos proporciona el aire que respiramos, conserva el calor del sol, nos protege de las condiciones hostiles para la vida que reinan en el espacio. Esa fina capa gaseosa que envuelve el planeta crea las condiciones que hacen posible nuestra vida en la tierra.

Cartel 7. El efecto invernadero: En su justa medida

Mediante el efecto invernadero, ciertos gases atmosféricos atrapan las radiaciones que emite la tierra caliente, evitando que se pierdan en el espacio exterior. Sin los “gases de efecto invernadero” se estima que la temperatura media de la superficie terrestre sería de –19ºC en vez de los +14 ºC actuales. Pero las actividades humanas están hiciendo que aumenten estos gases en la atmósfera terrestre provocando preocupantes cambios en el clima.

Cartel 8. Los gases de efecto invernadero: El CO2 y sus colegas

Los gases de efecto invernadero suponen menos del 1% del conjunto de gases presentes en la atmósfera, pero atrapan el calor de manera muy efectiva. El dióxido de carbono (CO2) es considerado el principal gas de efecto invernadero, al ser el que se emite en mayores cantidades como fruto de la quema de combustibles fósiles. Pero hay otros gases con un elevado potencial de calentamiento.

Cartel 9. Emisiones en el norte y en el sur: ¿De quién es la responsabilidad?

Las emisiones medias mundiales de CO2, son de 5,5 toneladas por habitante y año. Sin embargo, en los países industrializados las emisiones per capita son mucho mayores debido a nuestro elevado nivel de consumo. Por ello, el recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero debe empezar en los países industrializados.

SOLUCIONES (Parte C)

El cambio climático está ya en marcha, pero aún no es tarde para actuar. Todos podemos contribuir a construir soluciones para este grave problema global. ¿Cómo? En la sección C presentamos algunas ideas. Los cambios en nuestros hábitos cotidianos son importantes, pero también hay que resaltar la responsabilidad de gobiernos locales, regionales o nacionales para hacer posible la protección del clima.

Cartel 10. La protección del clima desde los centros educativos: De mi escuela para mi planeta

Desarrollar proyectos de ahorro de energía o instalar energías renovables en los edificios escolares, fomentar los itinerarios a pie para llegar hasta las escuelas... En los centros educativos de toda Europa se ponen en pie iniciativas para aprender y actuar en favor del clima.

Cartel 11. La protección del clima en la vida cotidiana: Activos en favor del clima

Numerosas actividades que forman parte de nuestra vida diaria provocan, directa o indirectamente, emisiones de gases de efecto invernadero. Lograr los necesarios recortes de emisiones supone también replantearnos muchas de estas acciones cotidianas. Hay un montón de pequeñas soluciones a nuestro alcance...

Máscaras para el cartel 11

Estas tres tarjetas son parte del cartel anterior: es necesario imprimirlas, recortarlas y pegarlas sobre las tres fotografías del cartel (sólo por una banda en la parte superior). A primera vista, el visitante solo verá las caras de la gente que aparece en las fotos y la sorpresa llegará al levantar cada tarjeta.

Cartel 12. La protección del clima desde las ciudades: …Actúa localmente

Carriles bici, mejores vías peatonales, transporte público de calidad, apoyo a las energías renovables… Cada vez son más los pueblos y ciudades que ponen en marcha iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Cartel 13. Redes para la protección del clima: Compartimos un problema...¡Compartamos sus soluciones!

Ante un problema de dimensiones globales, los grupos y organizaciones implicados en la protección del clima han creado redes que facilitan el intercambio de ideas y experiencias y el trabajo en común.

Cartel 14. La política internacional sobre cambio climático: Un camino sinuoso

Lograr acuerdos entre los gobiernos de todos los países para hacer frente a esta amenaza global no está siendo una tarea fácil. El Convenio sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kioto son dos hitos en un proceso que aún requerirá nuevos esfuerzos.

Cartel 15. Las políticas públicas sobre el cambio climático: el papel de los gobiernos

Impuestos a las energías más contaminantes, incentivos a las energías limpias, normas que limitan las emisiones asociadas a diferentes productos o servicios... Los gobiernos cuentan con diferentes herramientas para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para iniciar el camino hacia un futuro libre de combustibles fósiles.

Cartel 16. El calentamiento global: ¿Cuál será tu papel?

Todos podemos jugar algún papel para evitar que el calentamiento global siga su curso. Este cartel, en blanco, puede servirte para plantear un compromiso, o para que los visitantes puedan anotar sus ideas, propuestas o deseos.

Cartel 17. Nuestro mundo, nuestro futuro, nuestra opción

Cartel informativo

Este cartel puede servir para anunciar la exposición, informando a los posibles interesados sobre los lugares y fechas y horarios en que podrá visitarse.

Descargar carteles (10,7 Mb)


Fuente: CENEAM

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.