TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 9, 2018

España: entidades públicas y privadas presentan la "Plataforma X Aire Limpio" para mejorar la calidad del aire


Organizaciones públicas y empresas privadas han lanzado la Plataforma X Aire Limpio que tratará de identificar, adaptar e impulsar las mejores prácticas y políticas para mejorar la calidad del aire de las ciudades, junto con las administraciones locales.

La plataforma ha sido presentada este lunes en un acto al que ha asistido la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés.

Las organizaciones que integran la plataforma forman parte de los sectores industriales, como el energético, la movilidad o el logístico la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), EDP España, Enagás, Gas Natural, Iberdrola, Sedigas, Sernauto, Seur y Unesa, que se han unido para generar debate sobre la urgente necesidad de mejorar la calidad del aire de las ciudades españolas, según ha informado la organización.

La Plataforma X el Aire Limpio tratará de poner en marcha medidas eficientes junto a las administraciones locales que se adapten a las circunstancias concretas de cada ciudad.

Para sus fines, la entidad ha formado un comité asesor liderado por el científico e investigador del CSIC Xavier Querol y que cuenta con la participación de la Fundación ECODES, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.

Durante la presentación, el presidente de la Plataforma x Aire Limpio, José María Arceluz, ha señalado que es "una responsabilidad compartida entre todas las partes" para dar respuesta a la demanda que la sociedad civil "exige cada vez con mayor fuerza e insistencia por un aire más limpio".

Asimismo, Querol ha explicado los cinco pilares básicos y eficaces sobre los que actuar para la mejora de la calidad del aire: impulsar el transporte público, actuar sobre el tráfico, el establecimiento de zonas de bajas emisiones, abordar la distribución urbana de mercancías y dar lugar a un cambio urbanístico.

El reto de la calidad del aire ya representa un eje propio dentro de las políticas de las grandes urbes europeas y lo está siendo de forma incipiente en España.

En la clausura de la presentación, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha destacado que es "fundamental la colaboración institucional entre todas las partes para afrontar el reto de manera efectiva".

"La contaminación y la mejora de la calidad del aire no se limitan al período electoral, sino que deben estar presente de forma continua en la conversación pública", ha manifestado.

En este sentido, señala que la Unión Europea ya ha urgido España para que acometa las medidas necesarias para reducir los niveles de contaminación, con el condicionante de la imposición de multas si no se logra mejorar la calidad del aire.

El reto pasa por encontrar las medidas y políticas más eficaces para que el consumo energético en los entornos urbanos sea eficiente, la movilidad transite hacia un escenario de bajas emisiones o se sensibilice sobre los usos y consumos con una perspectiva de sostenibilidad del entorno.

Los integrantes de la plataforma ven necesario un espacio de conversación que permita encontrar a todos los implicados encontrar palancas comunes de impulso y han indicado que se pone en marcha con la clara orientación de servicio a las entidades locales españolas y como punto de encuentro para otras entidades sociales y científicas.

La Plataforma x Aire Limpio tratará de identificar, divulgar e impulsar las políticas más eficientes y las mejores prácticas para la mejora de la calidad del aire, ya sean nacionales como también de otras ciudades del planeta que también están a la vanguardia de la reducción de la contaminación.

El Comité Asesor desempeñará un rol clave a la hora de aportar criterios científicos que conduzcan a la adopción de aquellas medidas necesarias y que se adapten a cada municipio.

El comité estará presidido por Querol y estará integrado por el catedrático y coordinador de programa de doctorado en Ingeniería Ambiental de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao-UPV/EHU, Lucio Alonso; el doctor en Ciencias Físicas y científico titular del Instituto de Salud Carlos III, Julio Díaz Jiménez; la directora de conversaciones de la Fundación ECODES, Cristina Monge; la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Calidad del aire y salud

La contaminación atmosférica causa más de 10.000 muertes al año en España, además de "agravar seriamente" enfermedades respiratorias, cardiovasculares y está relacionada con el cáncer de pulmón, mama y digestivo, según datos ofrecidos hoy por el científico del Instituto de Salud Carlos III, Julio Díaz.

Díaz ha hablado hoy de las últimas investigaciones sobre calidad del aire y salud en el lanzamiento en Madrid de la Plataforma por un Aire Limpio, mediante la que sector público y privado compartirán y pondrán en marcha buenas prácticas para mejorar la calidad del aire en las ciudades bajo el asesoramiento de los científicos más relevantes en la materia.

El investigador del Instituto nacional de Salud Carlos III ha asegurado que, entre los contaminantes ambientales, los óxidos de nitrógeno (NO2) son los que más muertes provocan en España (unas 6.000 al año), seguidos de las partículas en suspensión (2.600) y el ozono troposférico, más de 500.

Sumados a otros contaminantes atmosféricos, la cifra de mortalidad asociada a la contaminación del aire supera las 10.000 personas al año, muy superior a los accidentes de tráfico, que causan unas 1.700, ha destacado Díaz.

Afecciones al feto

La doctora Isabel Urrutia, coordinadora del Comité de Enfermedades Respiratorias de Origen Medioambiental de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha destacado que además de agravar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la mala calidad del aire afecta al feto, causándole afecciones de por vida.

Así, los científicos han comprobado cómo de embarazadas muy expuestas a aire muy contaminando nacen niños con más probabilidad de sufrir problemas de ansiedad y déficit de atención el resto de su vida, ha relatado.

El asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son las patologías más agravadas por la mala calidad del aire, y afectan especialmente a enfermos crónicos, embarazadas, ancianos y niños, ha dicho la doctora.

Según Díaz, las partículas en suspensión son consideradas ya “un cancerígeno de primer orden”, y están muy asociadas a tumores pulmonares, de mama y digestivos.

Soluciones

Xavier Querol, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental del CSIC y presidente del Consejo Asesor de la Plataforma por un Aire Limpio, ha incidido en que la fórmula para reducir la mala calidad del aire en las ciudades pasa por mejorar la red de transporte público, poner peajes a los coches más contaminantes o crear zonas bajas en emisiones.

Además, ha hablado de abordar una distribución de mercancías más eficiente, promover el teletrabajo los días de más contaminación, así como la bicicleta y las zonas verdes.

Cristina Monge, socióloga y directora de Conversaciones de la Fundación Ecodes, ha incidido en que en cuando una ciudad toma medidas para mejorar la calidad del aire “se nota” inmediatamente en la salud de sus habitantes, de ahí la importancia de compartir buenas prácticas para abordar este problema, como se pretende hacer con esta iniciativa.

Campeones en calidad del aire

Las ciudades españolas que más han mejorado en calidad de aire son, según estos expertos, Pontevedra, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Barcelona o Huesca.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, también presente en el acto, ha subrayado que la lucha contra la contaminación ambiental y los gases causantes del cambio climático es una “política prioritaria” para el Consistorio de la capital.

Leer noticia en fuente original: telecinco.es | efeverde.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.