TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 4, 2018

Cataluña: la contaminación del aire por NO2 en la conurbación de Barcelona no mejoró en 2017


Las medidas puestas en marcha en los últimos años para mejorar la calidad del aire no han logrado que Barcelona y su entorno metropolitano se desembaracen del problema del dióxidos de nitrógeno o NO2, un contaminante muy vinculado al tráfico.

Según el balance del 2017 publicado por el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, 5 de las 68 estaciones de la región urbana superaron la media anual permitida por la legislación europea, que es de 40 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire, y otra docena se acercaron al umbral con indicadores superiores a 35.

Sin embargo, no todo es negativo. Los NO2 son, de hecho, el único el contaminante que se resiste. Además, como recuerda Mercè Rius, directora general de Calidad Ambiental, la media de NO2 en las estaciones de la red se mantuvo estable con respecto al año previo "pese a la reactivación económica". Es decir, pese al repunte de la industria y de los coches en circulación. Según la Generalitat, la movilidad en vehículo privado aumento un 2,7% en la región metropolitana, aunque al mismo tiempo también lo hizo la red de transporte público de ATM, que cerró el 2017 con un récord de 985 millones de viajeros.

Rius confía en que este año año el tiempo acompañe y contribuya a mejorar los resultados. "Nunca puede bajarse la guardia -dice la directora general-, pero este invierno ha ayudado al traer muchos días de lluvia y viento". El trimestre enero-marzo es tradicionalmente el más proclive a los episodios intensos de contaminación debido a la actividad de los anticiclones.

En cambio, otros contaminantes que en años pasados solían presentar incumplimientos de la normativa, como los metales pesados, el benceno, el cloro, el ácido clorhídrico, el benzo(a)pireno, las partículas PM2.5, el dióxido de azufre (SO2) y el monóxido de carbono (CO), han mejorado los resultados.

Más que un contratiempo atribuible a episodios meteorológicos o situaciones extremas, el problema de los NO2 es un continuo sin estridencias. Las cinco estaciones que superaron los 40 microgramos de media anual fueron tres de Barcelona (Gràcia-Sant Gervasi, Eixample y Poblenou), más una en Mollet del Vallès y otra en Sant Andreu de la Barca. En cambio solo hubo ocho superaciones del pico horario diario (200 microgramos), cuatro de las cuales en Gràcia-Sant Gervasi. La legislación europea autoriza un máximo de 18 por estación.

En este sentido, la Generalitat recuerda que el incumplimiento del valor límite de NO2 "es un hecho común en las grandes ciudades europeas" y que "en las aglomeraciones urbanas de Catalunya no se supera el valor límite horario de este contaminante, como sí ocurre en otros lugares".

Reclamaciones

Los responsables de Territori reclaman al Estado que ejecute "las medidas necesarias, especialmente en cuanto a la inversión en la mejora del transporte público, a la modificación del reglamento de circulación y la finalización de las ayudas a los vehículos diésel" para ayudar a reducir la contaminación.

En marzo del 2017, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Diputación de Barcelona y representantes locales aprobaron una serie de compromisos para reducir un 30 % las emisiones vinculadas al tráfico en un plazo de 15 años.

La primera medida entró en vigor el pasado 1 de diciembre, aunque nunca se ha aplicado porque no se han dado las circunstancias: es la restricción del tráfico en caso de episodios de contaminación elevada en la zona de bajas emisiones (ZBE) delimitada por las rondas de Barcelona.

Otros contaminantes

En cuanto a las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10), históricamente un contaminante difícil de atajar, han disminuido notablemente en toda Catalunya desde el 2008. En general, dice la Generalitat, los valores se mantienen estables sin superar la legislación "en ninguna zona excepto en la Plana de Vic", donde se sobrepasó el valor límite diario en dos puntos de medición.

Durante el 2017 se registraron 60 horas con superación del umbral de información en ozono troposférico (O3), cifra cercana a la media de los últimos años, que es de 58 horas, y muy lejos de las 300 que se alcanzaban a mediados de la década de 1990. Los niveles de O3 varían mucho de un año a otro en función de la meteorología (aumentan con una radiación solar muy elevada). Las zonas más afectadas fueron nuevamente la Catalunya Central y la Plana de Vic.

Finalmente, se detectaron incumplimientos de sulfuro de hidrógeno (H2S) en un único punto de medición, el de Igualada. vinculado a un origen industrial. El ayuntamiento, concluye la Generalitat, ha encargado un estudio sobre la generación y las emisiones de este contaminante.

El 40% de las motos de Barcelona no podrá circular en episodios de alta contaminación

Las grandes urbes están librando una batalla contra la polución. De ahí que vayan tomando medidas con el objetivo de reducir las emisiones nocivas que expulsan los vehículos por el tubo de escape. Madrid y Barcelona ya pusieron en marcha una normativa que restringe la circulación de los automóviles y las furgonetas más contaminantes durante los días con un mayor nivel de polución. Y, a partir del próximo mes de diciembre, la Ciudad Condal hará lo mismo con las motocicletas y ciclomotores.

El sistema para hacer la criba será igual que el utilizado en los vehículos de cuatro ruedas, por lo que se basará en las etiquetas medioambientales que utiliza la Dirección General de Tráfico (DGT) para clasificar a los vehículos según su nivel de contaminación. Estas pegatinas para las motos se pueden adquirir desde hoy mismo en las oficinas de Correos por un precio de cinco euros.

El consistorio catalán restringirá la circulación a las motocicletas y a los ciclomotores más contaminantes dentro de la Zona de Bajas Emisiones Rondas Barcelona durante los episodios de alta contaminación ambiental por dióxido de nitrógeno (NO2). La limitación estará activa los días laborables, de lunes a viernes, de siete de la mañana a ocho de la tarde.

Los ejemplares afectados por este reglamento son aquellos que, por su elevado nivel de emisiones (matriculados antes de 2003), carecen del distintivo de la DGT. Y no son pocos, ya que, según datos de este organismo, el 40% de los vehículos de dos ruedas motorizados que se mueven por la capital catalana no disponen de la pegatina.

Otro 40% de las motos y ciclomotores pertenecen a la categoría C (fabricados bajo la normativa de emisiones Euro4 y Euro3), un 19 % a la B (Euro2) y un solo un 1% tiene el distintivo Eco (eléctricas con una autonomía inferior a los 40 km) y Cero Emisiones (eléctricas con una autonomía superior a los 40 km). En la web de la DGT se puede consultar qué distintivo tiene un vehículo con solo introducir el número de matrícula.

Aunque la colocación de la etiqueta adhesiva es voluntaria, del mismo modo que a los coches, se recomienda engancharla en un lugar visible del vehículo para facilitar la identificación por parte de los agentes de la Guardia Urbana y beneficiarse así de las ventajas previstas en relación a la movilidad o el aparcamiento. De esta manera, se evita que los agentes paren el vehículo para comprobar su clasificación a partir de la matrícula.

En relación a los vehículos censados en la ciudad de Barcelona, en 2016 (946.914 vehículos) las motocicletas representan el 23% y los ciclomotores el 6% del total. Según el último Informe de Movilidad 2016, el 48,8% de los desplazamientos en vehículo privado dentro de Barcelona y el 14,7% de los desplazamientos de Barcelona hacia otras poblaciones se hacen en motocicleta.

Leer noticia en fuente original: elperiodico.com | lavanguardia.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.