TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

mar 19, 2018

El Banco Mundial advierte que el cambio climático podría provocar el desplazamiento de 140 millones de personas dentro de sus propios países


Las consecuencias del cambio climático podrán provocar para 2050 el desplazamiento de 140 millones de personas dentro de sus propios países, advirtió el lunes el Banco Mundial en un informe.

El organismo financiero emitió un análisis sobre la relación entre los cambios paulatinos causados por la modificación del clima, los patrones de migración interna y el desarrollo en América Latina, Asia Meridional y África subsahariana.

El reporte predijo que estas tres regiones -que representan el 55% de la población mundial en vías de desarrollo- podrían experimentar flujos migratorios masivos a causa del clima si sus poblaciones se ven obligadas a abandonar territorios cada vez menos viables debido a factores como la escasez de agua y de cultivos y el aumento de las tormentas y el nivel del mar.

Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del Banco Mundial, dijo que ese flujo migratorio podría reducirse en hasta un 80% si los países empiezan a reducir los gases de efecto invernadero, mejorar los datos sobre la magnitud y alcance de la migración interna causada por el clima e incluir la migración causada por el clima en la planificación del desarrollo.

El documento estimó en hasta 86 millones los posibles migrantes por el clima en África al sur del Sahara y en hasta 40 millones los de Asia Meridional.

En cuanto a México y América Central, específicamente, el escenario más pesimista prevé hasta cuatro millones de desplazados internos desde zonas costeras calientes a áreas internas más elevadas.

El Banco Mundial citó cómo una comunidad de Oaxaca, México, se ha adaptado a los cambios del clima y ha creado oportunidades económicas gracias a un programa de gestión forestal sostenible.

“Tenemos una pequeña ventana ahora, antes de que se profundicen los efectos del cambio climático, para preparar el terreno ante esta nueva realidad”, dijo Georgieva.

La experta también se refirió a la necesidad de que las ciudades mejoren las oportunidades educativas y laborales para los recién llegados.

John Roome, director para el cambio climático del Banco Mundial, dijo que “sabemos que la migración causada por el clima será una realidad, pero no tiene que ser una crisis siempre y cuando actuemos ahora y actuemos de manera decidida”.

Roome señaló que el impacto de estas migraciones probablemente sea más leve en México que en otros países porque la nación norteamericana tiene una mayor capacidad de adaptación al cambio climático.

17 millones de personas en América Latina

Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable. La situación será particularmente grave en América Latina, donde hasta 17 millones de personas tendrán que migrar dentro de su propio país, y, muy especialmente, en México y Centroamérica, donde hasta cuatro millones de ciudadanos se verán forzadas al destierro interno.

Una de las zonas más impactadas será México y Centroamérica -en la que, a la que el Banco Mundial dedica un espacio significativo. Los 177 millones de habitantes de hoy pasarán a ser más de 200 millones en 2050 y aunque las tres cuartas partes de la población viven en zonas urbanas, sus economías siguen siendo muy dependientes de la agricultura, uno de los sectores más golpeados por los efectos del cambio climático. En el supuesto más adverso, los migrantes climáticos internos podrían llegar a suponer hasta el 1% de la población, cifra que llegaría al 2% en el caso específico de México.

Los “migrantes del clima”, como les denomina el Banco Mundial, pasarán a representar casi uno de cada siete movimientos totales en el país latinoamericano para el año 2050, de acuerdo con las proyecciones. Es el doble de la cifra prevista para 2020. Como en el resto de Latinoamérica y del mundo, la espiral se explica por un empeoramiento del acceso al agua y a la decreciente producción de los cultivos. “Abandonarán las zonas más cálidas y costeras, como el golfo de México o la costa del Pacífico de Guatemala”, anticipa el organismo con sede en Washington, que apunta a dos puntos de recepción de migrantes: la meseta central mexicana y las tierras altas guatemaltecas. Pero no solo. “La meseta central puede ofrecer condiciones más favorables que el árido norte y los estados costeros del sur de baja altitud, que se verán afectados por aumento del nivel del mar. Este patrón se alinea con los niveles avanzados de urbanización de México, una relevancia decreciente de los medios de vida solo para la agricultura y la continua despoblación de las áreas rurales”, apunta el informe publicado este lunes. Según sus cálculos, grandes urbes del país norteamericano como Guadalajara o Monterrey -la segunda y la tercera ciudad más poblada de México, respectivamente, tras la capital- también serán punto de origen de migrantes climáticos.

La parte positiva para México en el drama de los desplazados internos por el cambio climático, si es que la hubiera, es su mayor capacidad económica -es uno de los países de mayor renta per cápita de América Latina- para adaptarse. Los especialistas insisten, sin embargo, que es un proceso que debe gestionarse desde ahora y piden que se adopten planes que permitan a la vez preparar a las zonas vulnerables y las áreas que van a recibir migrantes. También aconseja que se facilite la migración con medidas de formación y la protección social. Algo a lo que, de momento, apenas ha prestado atención la segunda mayor potencia económica latinoamericana.

Bajo la actual senda de altas emisiones, subraya el Banco Mundial, el incremento en la migración climática en México y América Central podría ser “dramático” hacia el final del siglo. “Pero esto no debe llegar a ser una crisis”, ha urgido John Roome, director de cambio climático del Banco Mundial. La forma de evitar el peor de los escenarios pasa, sí o sí, por lo ya sabido y no tan aplicado a escala global: una acción global potente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El tiempo se agota, pero si el movimiento es rápido y la acción va por el camino adecuado, el número de migrantes internos podría reducirse en hasta 100 millones de personas sobre las actuales previsiones globales.

Los técnicos de la institución especializada insisten que prepararse ante este reto a largo plazo es también una forma de plantar cara a un problema creciente y que es determinante para el desarrollo. “Si se sabe cuál es el impacto [del cambio climático]”, insiste Roome, “se podrán adoptar medidas más inclusivas, no solo a escala nacional sino también a escala local. Es algo que debe tomarse muy en serio para sostener los avances logrados”, concluye.

Leer noticia en fuente original: elnuevoherald.com | elpais.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.