TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

mar 16, 2018

Asturias: la FAV insta al Principado a investigar los picos de contaminación que ocurren en Gijón en las madrugadas


El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana de Gijón (FAV), Adrián Arias, ha conminado este viernes a la Administración regional a investigar por qué se dan picos de contaminación, especialmente de partículas PM10, en las madrugadas de la zona Oeste de la ciudad.

Así lo ha manifestado, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón, en la que ha hecho un llamamiento a participar en la movilización convocada para este domingo, a las 12.00 horas, por la plataforma 'Asturies, por un aire sano', bajo el lema 'Asturies, Paraísu Contaminau', dentro de una lucha contra la contaminación que trasladarán la semana que viene a Bruselas.

Arias, que ha hablado en representación de la citada plataforma y acompañado por algunos de sus miembros, ha recalcado que solo aumentando la presión y movilización social se va a poder hacer frente a la contaminación.

En la manifestación de este domingo, que partirá del paseo de Begoña, la periodista Elena González Bandera, leerá un manifiesto en el que se defienden cinco puntos "muy claros", como es el derecho a la salud de los vecinos, gravemente afectada actualmente, según él; un empleo industrial que no pase por instalaciones decadentes o que choquen con el Medio Ambiente; y una apuesta decidida por una movilidad sostenible que fomente desplazamientos en ferrocarril o bici frente al peso cada vez mayor del uso del coche privado.

Además, apuestan por favorecer el reciclaje, descartando modelos de incineración, incluso en instalaciones industriales. Arias, asimismo, ha alertado contra la alta contaminación acústica y de las aguas, que ha llevado incluso a la UE a proponer para sanción a España.

Al margen de esto, van a exigir transparencia y calidad en la información de las administraciones públicas, que, según él, deben ser las encargadas de velar, investigar y sancionar a los causantes de emisiones contaminantes.

En cuanto a la industria, ha dejado claro que apuestan por el empleo industrial, "pero no a cualquier precio", ha apostillado. "Apostamos por un futuro industrial para Asturias, pero pasa por la innovación, la sostenibilidad y el respeto al Medio Ambiente", ha remarcado.

"NOS JUGAMOS LA VIDA"

A su juicio, no hay dicotomía entre puestos de trabajo y salud, por lo que cree que las movilizaciones contra la contaminación deben ser mayoritarias, "porque nos jugamos la vida", ha sostenido. "Es una evidencia científica que la contaminación afecta gravemente a la salud de las personas", ha remarcado.

Asimismo, ha apuntado que las tres administraciones deben hacer mucho más de lo que están haciendo para luchar contra la contaminación, a lo que ha pedido una mejora de la transmisión datos y de ubicación estaciones de medición.

En este punto, ha incidido en que están "expectantes" al resultado del informe de la Universidad Carlos III, a lo que ha añadido que espera que si este dice algo contrario a lo sostenido por el Principado el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, "sepa rectificar", ha conminado.

Ha apuntado, además, que se presentaron mociones en varios ayuntamientos de Asturias, y ha agradecido el apoyo de varios grupos políticos, con la excepción del PSOE, el cual sistemáticamente se ha abstenido o votado en contra de este manifiesto y la movilización de este domingo, al no estar de acuerdo con el eslogan, 'Asturies, Paraísu Contaminau'.

Arias, en este sentido, que quien daña a Asturias no es un eslogan, sino las nubes contaminantes o el carbón supuestamente del Castillo de Salas. Eso sí, ha advertido de que aunque comparte con el Pleno del Ayuntamiento que El Puerto de Gijón debe hacer más esfuerzo en medidas medioambientales, las partículas sedimentadas de El Musel "no son las más dañinas", ha apuntado.

Denuncian una nueva nube contaminante en Carreño

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha denunciado ante la Consejería de Infraestructuras las «increíbles emisiones» que, según afirma el colectivo en un comunicado, fueron emitidas este jueves de la acería de Arcelor en Carreño. Según la nota, estas «nubes rojizas contaminantes» son habituales en el proceso del convertidor de la acería LD-III «sin que hasta el momento se hayan tomado medida alguna para reducirlas o minimizarlas a pesar de su elevado impacto en el entorno y de nuestras denuncias y las de los vecinos que la sufren».

Los ecologistas recuerdan que el Principado tuvo durante unos meses una estación de control de la contaminación en el pueblo de Llorgozana que«presentaba valores fuera de norma, de los más contaminados de España, pero a pesar de ello, el Principado no ha optado por poner una estación permanente allí, las sigue escondiendo las estaciones privadas por otras partes del concejo para que den mejores datos».

Ecoloxistes acusa al Principado de incumplir las recomendaciones en materia de salud de la OMS ante un «grave problema de contaminación del aire» y llama los «miles» de afectados a participar el domingo participen en la manifestación contra la contaminación que convoca la Plataforma de afectados Asturies por un Aire Sano con salida a las 12.00 del Paseo de Begoña en Gijón y apoyo del pleno municipal.

Avilés: la Fiscalía no encuentra indicios de delito en el escape en baterías de cok del pasado abril

La Fiscalía de Asturias ha archivado las diligencias abiertas a raíz del escape de trióxido de azufre de las instalaciones de baterías de cok de Avilés en abril de año pasado cuyos efectos generaron importantes molestias en todo el centro de Avilés. El incidente motivó que se abriese una investigación de oficio, aunque se recibió además una denuncia de un concejal.

Desde entonces, la Fiscalía realizó diferentes averiguaciones para, el pasado febrero, decidir archivar el expediente al entender que no existían responsabilidades penales. Según el Ministerio Público, la actuación de ArcelorMittal no había sido «dolosa» (en este caso, con voluntad de contaminar) ni «gravemente imprudente». Además, la rápida actuación de la compañía permite que se entienda lo sucedido dentro de «los riegos permitidos» e inherentes a la actividad industrial, por lo que se cierran las investigaciones sobre posibles investigaciones penales.

Esto no evita que se mantenga abierta la vía administrativa y, de hecho, el expediente sancionador abierto por la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se encuentra en su fase final, según desveló ayer el consejero Fernando Lastra en la Junta General del Principado en su respuesta al diputado de Podemos, Héctor Piernavieja, después de que éste formulase una pregunta sobre el escape ocurrido hace algo menos de un año.

Héctor Piernavieja, de Podemos, reprocha al Principado su actitud con la industria

Piernavieja reprochó al consejero lo que consideró una actitud permisiva del Principado de Asturias con la industria y preguntó por qué la administración autonómica no se había personado en la causa judicial. Fernando Lastra respondió con las normas de la Fiscalía, recordando que el Ministerio Público había actuado de oficio para discernir si existía o no un delito, aunque, posteriormente, se sumaría la denuncia de un concejal avilesino, cuya identidad no ha trascendido.

El consejero recordó que, en esta situación, no se permite ninguna personación. Además de la lógica colaboración con el Ministerio Fiscal, el Principado reiteró en dos ocasiones su voluntad de estar informado sobre la evolución del trabajo de la Fiscalía.

La investigación fue larga y compleja, como lo demuestra que se solicitase la prórroga de seis meses para terminar los trabajos que el pasado febrero se cerraban con la decisión de archivar la investigación penal. El 5 de marzo fue el día que se comunicó la resolución a las partes.

Fernando Lastra defiende la necesidad de saber «convivir con la actividad industrial»

Lastra matizó que, en esta situación, el gobierno asturiano «no puede adoptar la actitud política que adoptó un denunciante», sino que la administración autonómica había iniciado un proceso sancionador «como se hace todos los días, cuando existen incidentes».

Las discrepancias entre el consejero y el diputado de Podemos no quedaron en este punto. Piernavieja lamentó la imagen que se trasladaba desde el gobierno asturiano «cuando el ácido sulfúrico rocía a la población. ¿Qué decimos a la gente? Que el gobierno no se pone de su lado ante un problema tan grave como el de la contaminación, si bien existen otras sustancias más graves como las partículas en suspensión, donde la Unión Europea está vigilando muy de cerca».

Lastra recordó que la actividad industrial es una realidad en Asturias. «No estamos en la era premarxista con una naturaleza inagotable», respondió, subrayando que desde el gobierno asturiano se trabajaba para exigir a las empresas «las mejores tecnologías para reducir la contaminación». Lastra recordó que la sociedad asturiana debía «convivir con la industria», sin negar la complejidad de esa relación.

El consejero explicó que el escape se había producido por el fallo de una válvula durante dieciséis minutos. Una sonda vigilaba el equipo. «Funcionaba bien y fue revisada. La empresa revisora no vio fallos y el mantenimiento se hacía de manera correcta», explicó Lastra.

El gobierno acusa de «faltar a la verdad» a la manifestación del próximo domingo

Piernavieja también trasladó el apoyo de su formación a la manifestación que el próximo domingo, 18 de marzo, se celebrará en Gijón bajo el lema de «Asturias, paraíso contaminado», reprochando a Lastra que «criminalizase» a los convocantes con sus declaraciones «por dañar la marca Asturias», invitándolo a que les prestase su apoyo.

Lastra recordó que «no es raro que se utilice el parlamento para promocionar una movilización», si bien mantuvo su planteamiento sin moverse un ápice . «Mi impresión no es si dañan o no a la imagen de Asturias, mi impresión es que no dicen la verdad porque Asturias es un paraíso natural, no contaminado».

Leer noticia en fuente original: europapress.es | lavozdeasturias.es | elcomercio.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.