TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

mar 12, 2018

España: El ministro de Energía anuncia una proposición de ley para regular el cierre de centrales nucleares y de carbón


El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha anunciado este lunes que el grupo parlamentario del PP en el Congreso va a presentar una proposición de ley para regular el cierre de las centrales eléctricas con una norma "de rango de ley" que evite la tentación de algún gran operador de cerrar una central rentable para aumentar los precios. Asimismo, ha defendido la térmica de Andorra como una central eficiente y rentable.

Así lo ha afirmado el ministro durante su participación en los Desayunos Heraldo, en un acto en el que ha disertado sobre política energética, turismo y agenda digital, entre otras cuestiones, y que ha sido presentado y moderado por el director de Heraldo, Mikel Iturbe, con la asistencia de numerosas personalidades del ámbito político y empresarial de la Comunidad.

Nadal ha señalado que el Gobierno ha emprendido una reforma laboral, financiera, energética y administrativa-tributaria, al comentar que "es sorprendente que se le diga al Gobierno que no hay que hacer estas reformas, que hay que revertirlas", lo que ha considerado un error, lamentando que no se proponen reformas alternativas, solamente "críticas".

En materia energética, ha sostenido que es necesario reducir las emisiones de CO2 pero sin encarecer el precio de la energía, especialmente en un país como España "que no tiene grandes fuentes energéticas" y que necesita importar la energía que consume.

En la transición hacia energías renovables y limpias "no hay que correr demasiado, pero tampoco quedarse atrás" y ha apostado por asumir los avances tecnológicos "sin precipitarse", para que el coste no acabe repercutiendo en el consumidor.

En este punto, ha manifestado como inconvenientes que la energía renovable no garantiza el suministro las 24 horas y todos los días de la semana; la nuclear es barata, no emite CO2, pero sí residuos; el carbón emite CO2 y es más barato y el gas tampoco genera residuos, pero sí CO2 y es más caro. "Nosotros estamos a favor de mantener el parque nuclear", ha dicho, para precisar que la aportación energética se compone de un 20 por ciento nuclear, un 20 por ciento carbón, un 20 por ciento gas y el resto renovables.

MANTENER CARBÓN, GAS Y NUCLEAR

"El Gobierno quiere mantener el carbón, el gas y la nuclear mientras sean rentables", porque suprimir el carbón conllevaría un incremento de los precios de entre el 18 y el 25 por ciento, prescindir de la nuclear aumentaría entre un 13 y un 26 por ciento los precios y eliminar ambas incrementaría el recibo entre el 38 y el 65 por ciento.

Para prevenir que grandes operadoras cierren centrales eficientes para subir el precio de otras instalaciones, el PP presentará en el Congreso una proposición de ley para regular el cierre de estas instalaciones, de modo que el cierre de las centrales sea "ordenado, en función de objetivos y garantizando la competencia y el precio". En todo caso, ha recordado que el PP cuenta con 135 diputados y para aprobar este texto "se necesitan 176".

Asimismo, ha considerado que las centrales de carbón son "imprescindibles hasta que no haya cambios sustanciales en el mercado del gas" y ha asegurado que la térmica de Andorra es competitiva, eficiente y es "necesaria para el sistema", aunque ha admitido que Europa no está a favor de ofrecer ayudas directas a estas instalaciones.

Ha advertido de nuevo de que si se cerrasen las centrales de Andorra, Compostilla o la nuclear de Valdellós "habría subidas de precios más que sustanciales", apuntando que las centrales de carbón han asumido las puntas de consumo eléctrico y han permitido que no se encarezca más el recibo de la luz. El ministro ha asegurado, además, que Aragón "se está convirtiendo en una potencia energética".

REVOLUCIÓN ENERGÉTICA Y DIGITAL

Nadal ha resaltado el cambio experimentado por España en las dos últimas generaciones, al pasar de ser un país "muy pobre" a situarse "en la media de Europa" y ha señalado que para que un país tenga éxito debe producir los bienes y servicios que otros quieren.

Ha puesto como ejemplo que en exportaciones en España el primer lugar lo ocupan los bienes de equipo; el segundo, la industria química, con el cien por cien de las aspirinas que se venden en el mundo fabricadas en España; y el tercero la automoción, que en Aragón se sitúa en el primer lugar, siendo el segundo país fabricante en Europa y el octavo mundial; así como ha destacado el papel del sector agroalimentario.

En servicios, ha mencionado el potente sector turístico, en el que ha asegurado que "somos una superpotencia, la segunda en el mundo por delante de Estados Unidos", y los relacionados con las empresas de transporte o seguros, para comentar que una economía más diversificada "hace que un país sea más rico".

Ha recordado, además, que tras la primera y segunda revolución industrial, ahora se está viviendo una tercera revolución energético-climática que consiste "en producir no más energía, sino mejor"; y otra revolución digital que implica que las personas "por primera vez" disponen de máquinas que les pueden liberar no solo del esfuerzo físico sino también del intelectual.

IMPORTANCIA DE LA AGENDA DIGITAL

En el caso de la agenda digital, ha advertido de que "el foco debería de estar en esto" y ha avanzado que en 2021 "tendremos el cien por cien de los municipios de España con redes de alta capacidad". Ha llamado a aprovechar el talento de las personas en esta transformación digital, aconsejando también mejorar la ciberseguridad.

En turismo, ha remarcado que España es la segunda potencia mundial, "la primera en competitividad" y ha elogiado la labor que realiza Aragón en turismo de interior, dado que ofrece experiencias que son las que "se demandan más". Entre las ventajas del turismo de interior ha mencionado su "valor añadido", que no congestiona los enclaves turísticos y que permite que "nos conozcan mejor". El sector es "muy bueno, muy profesional", ha agregado.

Por último, se ha referido a la reciente toma de posesión del aragonés Román Escolano como ministro de Economía, a quien conoce y con quien ha trabajado "desde hace muchos años". Ha observado que la única dificultad que podría encontrar en su cargo es que está siendo una legislatura "complicada" por encontrarse el Gobierno en minoría en el Parlamento.

Leer noticia en fuente original: http://www.lavanguardia.com/vida/20180312/441477725570/economia--nadal-anuncia-que-el-gobierno-desea-regular-por-ley-el-cierre-de-centrales-y-defiende-la-termica-de-andorra.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.