TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

mar 12, 2018

Alicante: la plataforma vecinal denuncia que el Puerto incumple las medidas para evitar las nubes de polvo de los graneles


La Plataforma de Afectados por las Descargas Tóxicas en el Puerto de Alicante vuelve a denunciar que la Autoridad Portuaria y las empresas que mueven graneles en los muelles han hecho caso omiso a las medidas impuestas por la Generalitat para mantener la actividad hasta que se construyan las naves cerradas, infraestructuras que no llegarán, como pronto, hasta enero de 2019.

En concreto, la nueva denuncia vecinal se centra en lo que ocurrió en los muelles las tarde ayer domingo, cuando las fuertes rachas viento volvieron a provocar la formación de una nube de polvo debido, según denuncia José Santamaría, portavoz de la plataforma, "los acopios de granel en los muelles siguen sin taparse con lonas como es preceptivo. El domingo no estababan trabajando pero se formó la nube que, afortunadamente, se fue hacia el mar. ¿Dónde están las lonas ancladas al suelo? ¿Por qué no se inspecciona y sanciona este contínuo incumplimiento de la autorización? ¿Dónde están las medidas para el periodo transitorio". Los afectados denuncian, por otro lado, que tras el cese del secretario autonómico Julià Àlvaro, "la impunidad ha vuelto al Puerto", subraya Santamaría.

Según la resolución de la Conselleria de Medio Ambiente, entre las medidas que deben aplicarse en el movimiento de los graneles figura el que haya lonas para cubrir el material, que se moje, que los acopios no superen en altura las pantallas cortavientos y que los camiones no abandonen los muelles sin una limpieza previa de las ruedas y los bajos para evitar que la partículas entren en la ciudad.

La alarma social que sigue provocando el movimiento de graneles contrasta con el informe del Instituto Universitario de Ingeniería de Proceso Químicos de la Universidad de Alicante en colaboración con investigadores de la Miguel Hernández ilicitana, que concluye que la calidad de aire en el entorno del Puerto cumple con la normativa ambiental y del Plan de Calidad del Aire de l`Alacantí, aunque está muy por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de ahí que los investigadores apuesten por mejorar las medidas de prevención.

El estudio corresponde a todo el año 2017, en concreto 315 días de mediciones en los que en 17 jornadas se superaron los niveles admisibles. En el trabajo se destaca, por otro lado, que el número de días con intrusión de viento del Sáhara fue de 113, muy por encima de los 75 días en 2015 y 77 días en 2016, concentradas en primavera, verano y otoño cuadno las brisas soplan del mar hacia el interior de la ciudad.

El polvo sahariano aumenta la composición contaminante de las partículas, como lo demuestra que en la estación medidora del barrio del Plá, lejos del Puerto, la concentración de partículas superó el nivel permitido en seis días.

La media anual para la partículas PM10 fue de 25,9 microgramos por metro cúbico (ug/m?3;), con mínimos de 2,4 y máximas de 106. La media permitida es de 40 para la actividad portuaria, 30 en el Plan de Calidad de l`Alacantí y 20 para la Organización Mundial de la Salud.

Leer noticia en fuente original: http://www.diarioinformacion.com/alicante/2018/03/12/puerto-alicante-vuelve-incumplir-medidas/1997683.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.