TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

mar 9, 2018

A largo plazo, la productividad de las pesquerías a nivel mundial se reducirá un 20% por el cambio climático, según estudio


La productividad de las pesquerías del Atlántico Norte se reducirá en un 60 por ciento para el año 2300, según simulaciones por ordenador de un mundo sometido a tres siglos de calentamiento.

De acuerdo con la investigación de la UC Irvine, la reducción de productividad pesquera a nivel mundial será del 20 por ciento, y en gran parte del Pacífico occidental las disminuciones serán de más del 50 por ciento.

En un estudio publicado esta semana en 'Science', los climatólogos describen un sombrío futuro que se caracterizará por un aumento de 9,6 grados Celsius en la temperatura media del aire de la superficie, casi diez veces el calentamiento que hemos visto hasta este momento.

El calentamiento climático prolongado alterará drásticamente los patrones de viento, aumentará la temperatura de la superficie del océano y derretirá casi todo el hielo marino en las regiones polares. "Estas condiciones provocarán cambios en el crecimiento del fitoplancton y la circulación oceánica alrededor de la Antártida, con el efecto neto de transferir nutrientes del océano superior al océano profundo", explica en un comunicado el autor principal, J. Keith Moore, profesor de Ciencia de Sistemas Terrestres de UCI.

Fuente: https://news.uci.edu/2018/03/08/global-fisheries-to-be-on-average-20-percent-less-productive-in-2300-uci-study-finds/

"Los ecosistemas marinos de todo el norte se verán cada vez más privados de nutrientes, lo que provocará una menor producción primaria (fotosíntesis) del fitoplancton, que forma la base de las cadenas alimentarias oceánicas", subraya este investigador.

En el océano de hoy, los nutrientes son llevados a la superficie alrededor de la Antártida, pero luego se mueven hacia el norte y finalmente fluyen hacia las latitudes bajas, apoyando al plancton y las poblaciones de peces allí, describe Moore. Con el aumento del crecimiento de fitoplancton alrededor de la Antártida, la transferencia de nutrientes hacia el norte se reducirá en gran medida. "Terminas atrapando los nutrientes cerca de la Antártida", dice.

AUMENTO DEL FITOPLANCTON

Según Moore, hay tres factores clave que impulsan el incremento del fitoplancton en la Antártida: la tendencia de calentamiento a largo plazo en los océanos, los cambios en los vientos provocados por el calentamiento global y, lo más importante, la casi eliminación del hielo marino a lo largo de la costa de la Antártida.

"Sin el hielo flotante, que bloquea gran parte de la luz hoy en día, se aumenta la fotosíntesis --apunta Moore--. Combinado con las temperaturas oceánicas más cálidas durante todo el año, la temporada de crecimiento es más larga y las tasas de incremento de plancton son más rápidas. Los vientos más fuertes impulsan el afloramiento, aportando nutrientes a la superficie y elevando la concentración de nutrientes y el crecimiento de plancton cerca de la Antártida".

El nitrógeno y el fósforo son nutrientes clave que respaldan el crecimiento del fitoplancton en el océano. A medida que estos elementos se agotan cada vez más en todas partes hacia el norte, las poblaciones de fitoplancton disminuyen y la escasez reverbera a lo largo de la cadena alimentaria, afectando en última instancia a los peces que los humanos capturan y comen.

Moore y sus colegas científicos utilizaron un modelo empírico que vincula el crecimiento del plancton con las capturas de peces actuales y luego tuvieron en cuenta la disminución de los nutrientes y las poblaciones de plancton debido al calentamiento climático en los próximos siglos. "Al observar el declive en la comida de pescado a lo largo del tiempo, podemos estimar cuánto se podría reducir nuestra captura potencial total de la pesca", apunta Moore, quien ayudó a desarrollar el Modelo del Sistema Comunitario de la Tierra empleado en este estudio.

Este experto hizo hincapié en la importancia de mirar más hacia el futuro con los modelos climáticos, algo que a menudo no se hace debido a los recursos computacionales que dicha modelización requiere. Se necesitaron meses de cálculos usando miles de unidades de procesamiento central para simular el clima y los océanos hasta 2300.

Pero detener los estudios climáticos al final de nuestro siglo actual, como es común entre científicos y legisladores, es insuficiente dada la cantidad de tiempo que lleva que el océano absorba y responda al calor que queda atrapado por la atmósfera de la Tierra hoy en día, dice Moore.

"El clima se está calentando rápidamente ahora, pero en el océano, la mayor parte de ese calor agregado sigue siendo correcto en la superficie. Se necesitan siglos para que ese calor llegue al océano profundo, cambiando la circulación y eliminando el hielo marino, que es una gran parte de este proceso", afirma.

"Esto es lo que sucederá si no frenamos el calentamiento global, y es bastante catastrófico para los océanos --enfatiza Moore--. Todavía hay tiempo para evitar la mayor parte de este calentamiento y llegar a un clima estable para fines de este siglo, pero para lograrlo, tenemos que reducir de forma agresiva nuestro uso de combustibles fósiles y las emisiones de contaminantes de gases de efecto invernadero".

Leer noticia en fuente original: http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-pesca-atlantico-norte-caera-60-ciento-largo-plazo-20180309123646.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.