TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

mar 1, 2018

El Ártico lleva semanas con temperaturas muy por encima de lo habitual. El deshielo permite la navegación comercial en pleno invierno


El Ártico se encuentra en pleno periodo de no recibir luz solar, cosa que acaba en marzo. Sin embargo en las últimas semanas ha vivido temperaturas récord de calor.

La situación ha alarmado a la comunidad científica, que podría replantearse sus más pesismistas pronósticos referentes al cambio climático.

Así lo informa el diario británico The Guardian, que ha expuesto con datos históricos y recientes cómo el Ártico vive días calurosos por encima al promedio.

En esta imagen de Zack Labe, meteorólogo de la Universidad de California Irvine, se ve cómo la temperatura de estos días en el Ártico (línea roja) está muy por encima de su media histórica (línea blanca).

Fuente: https://twitter.com/ZLabe/status/967838618252320768

La estación más al norte de Groenlandia registró el pasado 23 de febrero una temperatura de 6°C, algo completamente atípico considerando que allí se vive estos días el denominado invierno polar.

En los últimos años el Ártico ha registrado un aumento en sus temperaturas, pero lo que se ha visto estos días escapa a los pronósticos y vislumbra un escenario desconocido para lo que pudiera pasar en próximos periodos.

En 2011 y 2017 hubo máximas por encima del punto de congelación (-1,3° C), sin embargo estas duraron unas horas. Pero este mes el Ártico registró 61 horas por encima de aquel registro.

Es "loco", "raro" y "simplemente impactante", afirman los expertos.

"Esta es una anomalía entre las anomalías", dice el director del Centro de Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad Estatal de Pensilvania, Michael Mann.

El calentamiento global siempre se ha considerado con efecto en el mediano y largo plazo, pero estas situaciones que se observan en el Ártico y tan reiteradamente, preocupan.

"El Ártico siempre ha sido considerado como un referente debido al círculo vicioso que amplifica el calentamiento causado por el hombre en esa región en particular". Con esto --añade Mann-- "está enviando una advertencia clara".

Erik Solheim, funcionario de clima de la ONU, dijo a la agencia Reuters que lo que ocurre en el Ártico es un asunto mundial.

"Lo que alguna vez consideramos anomalías se están convirtiendo en la nueva normalidad. Nuestro clima está cambiando frente a nuestros ojos y tenemos poco tiempo para evitar que esto empeore significativamente", declaró Solheim.

La pérdida de hielo abre el océano Ártico al tráfico marítimo en pleno invierno

La capa de hielo que cubre el océano Ártico es cada vez menos extensa y más fina. El cambio climático se come la cobertura helada del mar. Tanto, que los grandes cargueros ya han podido aprovechar la ruta que discurre por el casquete polar en pleno invierno: al acabar el pasado enero, un mercante completó la primera singladura invernal por el Ártico sin necesidad de rompehielos.

El carguero Eduard Toll de la naviera Teekay completó la ruta que une Corea y el norte de Rusia atravesando el estrecho de Bering hasta el puerto de Sabetta en pleno invierno. Allí, en la península rusa de Yamal, se ha construido un gigantesco complejo de gas natural licuado (GNL). Lo hizo atravesando el oceáno Ártico que, hasta este momento, cerraba en general sus aguas a la marina mercante durante meses por la capa helada. Sin embargo, el deshielo que experimenta el mar por el calentamiento global está abriendo comercialmente este paso.

El buque, cargado de GNL, se ahorró la mitad de tiempo, según sus propietarios, al tomar el estrecho entre América y Asia en lugar del canal de Suez. Precisamente enero de 2018 ha marcado un récord negativo en cuanto a la extensión de la capa de hielo en el Ártico, según los informes del Centro Nacional de la Nieve y el Hielo de EEUU (Nsidc).

Fuente: eldiario.es

El centro estadounidense explica que el patrón a la baja del hielo se mantiene en los mares de Karas y Barents además de en Bering. La capa de hielo llegó hasta los 13 millones de km2. 1,6 millones menos que la media de 1981 a 2010 y 110.000 km2 por debajo de la anterior peor marca. "La extensión del hielo en el Ártico ha disminuido un 3% cada década", confirma el NSIDC.

La naviera ha explicado que su buque "ha transitado la ruta norte a cinco nudos rompiendo un hielo de 1,8 metros de espesura". Precisamente las mediciones científicas de la capa han revelado que su espesura ha pasado de una media de 3,64 metros en 1980 a 1,84 metros en 2008.

Así que, con menos extensión y menor espesura, el volumen de hielo ártico cae. El Centro de Ciencia Polar de la Universidad de Washington (EEUU), alerta de que "el año 2017 terminó con el promedio más bajo de volumen de hielo marino en el Ártico: 12.900 km3, por debajo del anterior mínimo registrado en 2012 que fue de 13.500 km3". Uno de sus científicos, Harry Stern, explica que "el hielo marino se está derritiendo cada vez más temprano y regresa más tarde lo que está permitiendo más tránsito marino tanto en la ruta rusa como el paso norte [que discurre por la costa ártica de América]". Stern trabaja en la cuantificación del cambio del hielo en los últimos 40 años: "Los cambios más grandes han ocurrido en los últimos 15 ó 20 años. Antes de eso, no hubo mucho", aclara.

En este sentido, el Instituto Polar Noruego prevé que "continúe el adelgazamiento del hielo marino ártico con una fracción cada vez mayor de hielo de primer año lo que llevará a un mayor decrecimiento del volumen del hielo, sobre todo en verano".

Así que mientras la pérdida de hielo en el mar es un fenómeno esencialmente preocupante y síntoma del cambio climático para los científicos, las navieras mercantes lo han visto como una oportunidad. Los investigadores explican que "la capa helada es de vital importancia para los mamíferos y aves para los que es su hábitat, pero, además, en el Ártico parece que juega un papel crucial en la regulación de clima".

La contrapartida mercante: "Ha sido un hito en la navegación ártica al tratarse de la primera vez que un buque ha realizado un paso independiente sin la asistencia de rompehielos durante esta época del año", ha dicho la compañía dueña del barco. El director ejecutivo de Teekay, Mark Krem, ha vaticinado que esta singladura mercante inaugura una ruta "para las décadas venideras. En el Eduard Toll y los otros cinco buques Arc7 de nuestra flota".

Proyecto al servicio del gas natural licuado

¿Quién ha apostado por embarcar su mercancía en estos buques? La industria gasística que tiene en Europa en general y la Unión Europea en particular, un ávido cliente de gas natural licuado. La UE demanda unos 400 billones de metros cúbicos de gas al año. La producción interna satisface algo menos de la mitad, según la Comisión Europea, así que la UE es el mayor importador del mundo.

El GNL es visto en Europa como un combustible de transición entre las fuentes de energía a base de productos fósiles como el carbón o el petróleo y las renovables. La apuesta se basa en que sus emisiones de CO2 son un 50% menores que el carbón y un 30% que el petróleo. Y ha conllevado un paquete de proyectos de infraestructuras multimillonarias para transportar el gas. Para traerlo de productores diferentes a Rusia y utilizarlo como herramienta contra el cambio climático, explica la Comisión.

Sin embargo, la bonanza climática de este combustible tiene grietas. "La huella ambiental del GNL está infravalorada", explica Samuel Martín-Sosa, encargado de Internacional en Ecologistas en Acción. Se refiere a las fugas a la atmósfera de gas metano que implica este combustible. "Es 86 veces más potente en cuanto a efecto invernadero que el CO2 en los primeros 20 años de ciclo", cuenta. Y luego añade: "Además, no deja de ser un combustible fósil y lo que ha quedado claro es que los hidrocarburos deben quedarse enterrados si se quiere atajar el cambio climático".

No solo sectores ecologistas ponen la voz de alarma. Un estudio financiado por la propia Comisión Europea alertaba sobre el impacto ambiental del supergasoducto del sureste europeo (que traerá el gas desde Azerbaiyán a Italia). El análisis subrayaba precisamente que, en tres de los cinco escenarios contemplados, las fugas de metano en la extracción y transmisión del gas supondrían un nivel de emisiones de gases de efecto invernadero con "riesgo de exacerbar en lugar de mitigar el cambio climático".

Así que el cambio climático, que ha traído deshielo en el Ártico, ha permitido aprovechar comercialmente una ruta marítima para transportar, precisamente, un combustible fósil que puede acabar empeorando el calentamiento global que derrite el mar helado.

Leer noticia en fuente original: ahoranoticias.cl | eldiario.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.