TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 24, 2018

Andalucía: la Junta reconoce la labor en materia de calidad del aire del Grupo CSIC-UHU con una distinción


La Unidad Asociada CSIC-Universidad de Huelva ‘Contaminación atmosférica’ trabaja desde 1998 por mejorar el medio ambiente, concretamente, la calidad del aire tanto en Huelva como Andalucía. Un trabajo que se ha visto reconocido con la distinción Huelva-Junta y que ha sido recogido por los miembros del equipo que “trabajamos cada día con el objetivo de tener un aire más limpio, una mejor calidad atmosférica para todos”, explica el Investigador principal por UHU de la Unidad, Jesús de la Rosa.

Este reconocimiento “es una inyección de optimismo que nos aporta más responsabilidad con nuestro trabajo”, porque cabe recordar que el aire está constantemente cambiando por diversas circunstancias y “debemos luchar cada día por tener un aire más limpio”, apunta De la Rosa.

La Unidad Asociada CSIC-UHU ‘Contaminación Atmosférica’ está llevando a cabo varios proyectos sobre la geoquímica de material particulado en Andalucía, el impacto de las emisiones de tráfico en la salud, así como el modelado de alta resolución de metales en el aire. Asimismo, desarrolla proyectos de contaminación multidisciplinar sobre material particulado atmosférico, suelo y agua, especiación de metales y efectos epidemiológicos. Proyectos y trabajos que “cada día hacen que podamos investigar por mejorar nuestro aire y, por consiguiente, la salud de las personas”. “Es muy satisfactorio poder realizar una investigación de excelencia que se ve reflejada en la transferencia a la sociedad, que tiene su desarrollo práctico porque podemos escoger qué comemos o bebemos, pero no qué respiramos ya que depende del lugar en el que estemos; por ello es fundamental realizar un control de aire para poder mejorarlo”, añade el catedrático de geoquímica de la UHU.

Los miembros de la Unidad CSIC-UHU están “muy orgullosos” por este premio ya que reconocer un “trabajo de 20 años en el que investigamos cada día la calidad del aire de todos los andaluces, que son cifras importantes, y ello sirve para realizar los nuevos planes de calidad del aire de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, entre otros”.

La colaboración con las instituciones y entidades es otro de los puntos fuertes de este grupo bien engranado, “que nos ofrezcan sus modelos y podamos compartirlos, trabajar junto a estos magníficos profesionales como el CSIC o la Agencia Española de Meteorología, el Instituto IDAEA o con países latinoamericanos o ser el punto de referencia que ofrezca soporte y trabajo a Estados Unidos (a través de Air Resources Laboratory de NOAA de Maryland) para materias como las que tratamos, es un auténtico orgullo, pero sabemos que es fruto de nuestra universidad por estar siempre en la vanguardia y excelencia investigadora”. La principal contribución es la elaboración e interpretación de mapas geoquímicos de 65 elementos y compuestos inorgánicos en PM10 y PM2.5, obtenidos a partir del muestreo en más de 21 cabinas de la Red de Calidad del Aire de Andalucía. Especial interés tienen el estudio de las partículas de ultrafinas y el origen del material particulado de origen sahariano.

Este espíritu de trabajo y de investigación aplicada para la adecuada transferencia a la sociedad es “el espíritu que debe reinar en la investigación y, por tanto, en la Universidad: estamos para poder mejorar la sociedad y compartir nuestras investigaciones llegando a la excelencia para que su utilidad sea la más rápida y adecuada”. Según apunta De la Rosa “podemos presumir de realizar una investigación de vanguardia en cuanto a calidad del aire, y Europa tiene claro que es mejor invertir en medio ambiente que en salud, como se suele decir, es mejor prevenir que curar; mejor estudiar qué sucede y cómo evitarlo que tener que padecer sus consecuencias”.

En cuanto a los problemas actuales más importantes a los que se enfrenta la sociedad respecto a la calidad del aire, el también director de Transferencia de la UHU lo tiene claro: “el aire es cambiante y depende de parámetros como el tráfico, las industrias, la contaminación atmosférica que produce la biomasa… Por ello, es fundamental realizar estudios y controles diarios que nos determinen hasta qué punto podemos mejorarlo”.

El equipo de CSIC-UHU ‘Contaminación Atmosférica’ está compuesto por 12 personas, guiados por Jesús de la Rosa y Ana M Sánchez de la Campa en la Univesidad de Huelva y una veintena en IDAEA-CSIC de Barcelona, aquí liderado por los Profesores Xavier Querol y Andrés Alastuey. Un grupo joven y con mucha proyección internacional en sus investigaciones. La Unidad Asociada CSIC-UHU ‘Contaminación Atmosférica’ es un grupo mixto del CSIC (Instituto IDAEA de Barcelona) y la Universidad de Huelva especializado en el estudio de la calidad del aire utilizando herramientas Geoquímicas, Meteorológicas, Modelización, Mineralógicas y Microbiológicas.

Leer noticia en fuente original: http://uhu.es/canaluhu/el-trabajo-del-grupo-csic-uhu-reconocido-con-la-medalla-huelva-junta/



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.