TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 3, 2006

Cádiz superó el nivel permitido de partículas en supensión durante 2005


Según los primeros datos, en 2005 se superó en 39 ocasiones el límite autorizado mientras que sólo se permite rebasar la cifra 35 veces.

Noticias Troposfera.org 03/04/2006

El nivel de partículas registrado el pasado año en la ciudad superó el límite permitido. Así lo demuestran los datos recogidos por la cabina de medición que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tiene ubicada en la avenida Marconi.

Publicidad

El valor medio diario permitido es de 50 microgramos por metro cúbico. Anualmente, la media está en 40 microgramos. Así lo estima el decreto 1073/2002 sobre la evaluación y gestión de la calidad del aire ambiental en relación con el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno y monóxido de carbono. Este registro recoge las partículas que tienen un tamaño inferior a 10 micras y, según la normativa, la media diaria se puede superar al cabo del año hasta en 35 ocasiones y, sin embargo, durante el pasado año Cádiz registró 39 superaciones.

En cualquier caso, según informa la delegación de Medio Ambiente en Cádiz, estos datos son aún provisionales porque el sistema de medición utilizado por la cabina no es el mismo que el empleado para recoger los máximos autorizados en la actual normativa. Mientras que la cabina de la consejería realiza las tomas siguiendo el sistema beta, el decreto describe los parámetros empleando la gravimetría. El motivo es que el sistema beta permite una medición instantánea de las partículas y, en consecuencia, una información al ciudadano prácticamente en tiempo real. Esta diferencia en el sistema de medición hace que los técnicos de la consejería estudien ahora la correlación de los datos recogidos el pasado año para comprobar si finalmente Cádiz ha rebasado el máximo de superaciones permitido.

Un exceso de partículas en suspensión menores de 10 micras puede agravar los problemas respiratorios de quienes tengan dificultades para hacerlo. Se emiten por varias fuentes y una de ellas es el tráfico de vehículos. La circulación también emite monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno, dos valores que también mide la cabina ubicada en la avenida Marconi. Los resultados que se obtienen se publican en la página web de Medio Ambiente. Además, la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire en Andalucía (RVCCAA), pretende instalar en algún rincón de la ciudad un panel informativo con los datos que la cabina va recogiendo. Se estudió la posibilidad de ubicarla en las inmediaciones de la glorieta de Astilleros. Sin embargo, según informa la delegación de Medio Ambiente, el Ayuntamiento planteó una serie de inconvenientes que impidió la ubicación del panel informativo. Un hecho que convierte a Cádiz en la única capital de provincia andaluza sin panel. Cabinas, aunque sólo hay una en la ciudad, suman 18 en toda la provincia. De éstas, la mayoría están en el Campo de Gibraltar por ser ésta una zona de mayor concentración industrial. En Huelva, sin embargo, hay 16, 9 en Sevilla, 6 en Granada y 4 en Jaén, Málaga y Córdoba.

En Cádiz, una ciudad de 12 kilómetros cuadrados y un total de 75.483 vehículos censados -más de 23.000 de ellos son motos-, el aire que se respira es óptimo. De hecho, fuentes de Medio Ambiente aseguran que la buena difusión y dispersión que registra la ciudad evita episodios contaminantes. Según datos de la Dirección General de Tráfico, en el año 2004 se matricularon 49.110 vehículos en la provincia de Cádiz y sólo en el pasado mes de enero se registraron 3.834 nuevos vehículos matriculados. El parque de automóviles de la provincia es de 596.095 vehículos.


Fuente: Diario de Cádiz

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.