TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 16, 2018

Un estudio evidencia la importancia de las emisiones de COVs procedentes de productos de uso cotidiano en la calidad del aire


Numerosos productos de uso cotidiano, entre los que se encuentran desde algunas tipos de tinta de impresora, hasta pinturas, pesticidas, adhesivos o substancias para la limpieza del hogar y el aseo personal, contienen derivados de hidrocarburos potencialmente peligrosos para la salud.

Un estudio liderado por expertos de Estados Unidos y Canadá muestra ahora que la presencia de estos nuevos contaminantes (en su mayoría Compuestos Orgánicos Volátiles -COV-) es cada vez mayor en el medio urbano y en algunas zonas pueden suponer, en conjunto, un perjuicio para la calidad del aire equiparable a la generada por los vehículos con motor de combustión.

Los autores de esta investigación publicada en la revista Science (16 febrero) alertan que mientras que las medidas de control y la concienciación ciudadana están frenando la contaminación del aire causada por el tráfico crecen los problemas provocados por estos nuevos contaminantes.

Los resultados de esta nueva investigación sobre salud y medio ambiente urbano encontró una contribución "sorprendentemente alta" de los COV a medida que las emisiones de los vehículos disminuyen, según los científicos del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales (CIRES, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

"Los perfumes, la pintura y otros productos contribuyen tanto a la contaminación del aire como lo hace el sector del transporte", dijo el autor principal de este estudio, Brian McDonald, científico de la división de Ciencias Químicas de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos.

"A medida que el transporte se vuelve más limpio, esas otras fuentes se vuelven más y más importantes", apuntó McDonald.

Así, este tipo de productos de uso cotidiano ahora rivaliza con las emisiones de los vehículos de motor como la principal fuente de contaminación del aire urbano.

En el caso de un tipo de contaminación (pequeñas partículas que pueden dañar los pulmones de las personas), las emisiones formadoras de partículas de los productos químicos son aproximadamente dos veces más altas que las del sector del transporte, según el estudio.

Los compuestos orgánicos volátiles pueden penetrar en la atmósfera y reaccionar para producir ozono o partículas, ambos regulados en los Estados Unidos y en muchos otros países debido a su impacto en la salud, incluido el daño pulmonar.

En las últimas décadas, gran parte de la contaminación del aire provenía de las emisiones de automóviles y camiones o de las bombas de gas con fugas.

Por eso, los reguladores y los fabricantes de automóviles hicieron cambios que limitan la contaminación de los motores, los combustibles y los sistemas de control de la contaminación.

McDonald y sus colegas reevaluaron las fuentes de contaminación atmosférica clasificando estadísticas recientes de producción química compiladas por industrias y agencias reguladoras, realizando mediciones detalladas de la química atmosférica en el aire de Los Ángeles (EEUU) y evaluando las mediciones de la calidad del aire interior realizadas por otros.

Los científicos concluyeron que la cantidad de compuestos orgánicos volátiles emitidos por productos de consumo e industriales es actualmente dos o tres veces mayor que la estimada por los inventarios actuales de contaminación del aire, que también sobreestiman las fuentes vehiculares.

La Agencia de Protección Ambiental de EEUU, por ejemplo, estima que aproximadamente el 75 % por de las emisiones provienen de fuentes vehiculares, y alrededor del 25 % de productos químicos.

El nuevo estudio, con su evaluación detallada de estadísticas actualizadas de uso de productos químicos y datos atmosféricos anteriormente no disponibles, tasa la repartición en un 50 % cada una.

En el curso de ese trabajo, también determinaron que las personas están expuestas a concentraciones muy altas de compuestos volátiles en espacios interiores

"Las concentraciones en interiores son, a menudo, diez veces más altas que en exteriores, y eso es consistente con un escenario en el que los productos a base de petróleo utilizados en interiores proporcionan una fuente importante de aire exterior en entornos urbanos", sintetizó otro de los coautores, Allen Goldstein, de la Universidad de California en Berkeley.

De forma paralela, otro estudio publicado esta semana en la revista Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, de la American American Thoracic Society’s , indica que los productos de limpieza del hogar pueden ser tan dañinos para los pulmones de una mujer como fumar 20 cigarrillos al día

Leer noticia en fuente original: http://www.lavanguardia.com/natural/20180215/44806432110/tinta-impresora-productos-limpieza-contaminan-urbano.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.