TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 3, 2006

Los expertos discrepan sobre la calidad del aire de Avilés


Las partículas en suspensión son el principal factor de deterioro de la calidad atmosférica en Avilés.

Noticias Troposfera.org 03/04/2006

Las concentraciones de polvo de menos de diez micras por metro cúbico de aire en el polígono de Las Arobias, Llano Ponte, la plaza de la Guitarra y Llaranes demuestran que en el concejo, durante 2005, se superaron los valores límite fijados para la protección de la salud hasta seis veces por encima.

Publicidad

Los datos pertenecen a un informe sobre la calidad del aire de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA reunió el pasado viernes a un representante del colectivo ecologista de Avilés, Fructuoso Pontigo, el presidente de la asociación vecinal «Jardín de Cantos», Antonio Cabrera, el presidente de la asociación Ecoloxistes n'Ación, Paco Ramos, el responsable de medio ambiente de CC OO, Carlos Fernández, y el presidente de la Mancomunidad Turística de Avilés y Comarca, Alberto Tirador. El diario invitó al concejal de Urbanismo, Alfredo Iñarrea, quien declinó asistir ya que, a su juicio, la calidad del aire en la ciudad «es buena».

A. CABRERA: He buscado unos datos para venir a la tertulia que tienen como referencia los niveles de contaminación en Oviedo, Gijón y Avilés. En Avilés vamos a la cabeza de algunos de los resultados negativos y son datos oficiales.
F. PONTIGO: Es curioso el debate que surge cada vez que se habla de contaminación. Avilés está 268 días incumpliendo los límites de polución de diez milésimas de milímetro (PM10). Este dato ya es como para alarmarse. Hemos perdido 8.000 puestos de trabajo y la comarca sigue contaminada, pues la polución de Avilés afecta también a Piedras Blancas y Corvera. En Avilés hay mucha gente con inhaladores, tenemos un nivel muy elevado de enfermedades respiratorias... Cabrera hace una lectura parcial de la información sobre la contaminación de Oviedo, Gijón y Avilés. La zona central de Asturias está muy contaminada, pero las estaciones de medición de Avilés están disparadas. El año pasado los niveles más altos se registraron en el puerto; este año, en las cuatro estaciones. Hay que generar industria, pero no a cualquier precio.
A. TIRADOR: Acciones como las que apuntaba Fruti (Fructuoso) crean alarmas que no son reales, como asociar los inhaladores a la contaminación cuando el asma y esas enfermedades son del Primer Mundo. Nada tiene que ver el Avilés de hoy con el de hace quince años. Tendríamos que ayudar al progreso de la comarca y dejar de crear alarma social. Basta preguntar en la calle. Hay un abismo entre el Avilés de antes y el de ahora.
P. RAMOS: Hay que separar quién contamina de la calidad del aire. El aire es responsabilidad de la Administración y la emisión, de las empresas. Nosotros sólo reflejamos datos: el PM10 no lo cumple casi nadie y Asturias tiene niveles muy altos por la industria, el transporte y la masa de población. En cuanto a lo que dijo el concejal Iñarrea, no estoy de acuerdo. La ley no cambia de un día para otro, desde el año 1996 se está trabajando con la misma normativa que ahora.
C. FERNÁNDEZ: Comparto que el aire es responsabilidad de la Administración, pero en Avilés, en pocos kilómetros cuadrados nos encontramos con un montón de multinacionales. El efecto ha de ser alto. Somos conscientes de que, evidentemente, hay un problema y, en algunos casos, se están poniendo medios (filtros, sistemas de decantación...). Los comités de empresa somos los primeros en denunciar. En segundo lugar, cuando hablamos de contaminación y, acto seguido, de cánceres y tumores... Puede ser que hace años hubiese una gran contaminación y que ahora estemos pagando la factura, pero debemos ser muy prudentes.
A. CABRERA: Vengo a la tertulia como ciudadano y quiero hacer de abogado del diablo cuando Avilés está luchando por quitarse la boina. El concejo ya no es lo que era cuando, hace treinta años, las consultas de los oftalmólogos se llenaban con molestias por la polución. Las Arobias es una zona contaminada porque muy próximos a nosotros tenemos carbones. Las exigencias de cualquier empresa a nivel medioambiental tienen que ser las que marque la ley. Como cualquier vecino, quiero que se mejore el medio ambiente, pero me preocupa que surja ahora este debate.
A. TIRADOR: No podemos dar una publicidad, desde el punto de vista turístico, que lo único que hace es preocupar. No podemos dar a entender que Avilés es un sitio peligroso. Avilés, Madrid, Barcelona... todas las ciudades tienen idénticos problemas. Nosotros no podemos ser los que impidamos que la comarca avance.
F. PONTIGO: Amor y odio. Estoy quedando sorprendido. Baterías de coque, fuera de la norma desde hace años. Falta que la empresa tome dieciséis medidas y ya se plantea la prórroga del contrato. Pues los avilesinos tendríamos que decir que no queremos prórroga hasta que no avalen por escrito que van a cuidar o a respetar el medio ambiente. Pedimos que las empresas que tienen grandes beneficios cuiden más sus instalaciones. Otro ejemplo similar es Fertiberia. Alcoa... también ha estado fuera de la norma.
P. RAMOS: El Decreto de 2002 fija el 31 de diciembre de 2006 como fecha máxima para que las empresas presenten su plan de actuaciones y si no, tendrán que cerrar. Tendríamos que proclamar: «Tu empresa puede verse en una situación que la lleve al cierre». Causan más daño en este aspecto las pequeñas partículas que esa boina negra que había en Avilés hace años. Este tipo de contaminación, las partículas en suspensión, matan según informes de la UE a 400.000 personas al año. El tráfico mata más por contaminación que por accidentes.
A. TIRADOR: No comparto la opinión de Fructuoso. No creo que los trabajadores no se atrevan a denunciar que su empresa está contaminada. En cuanto a baterías... baterías no tiene nada que ver con lo que era antaño.
A. CABRERA: Aquí parece que hay dos opiniones. Todos queremos una mejor calidad de vida. Pero decir que nos sirve cualquier cosa, tampoco. En Avilés no podemos permitir que vengan empresas contaminantes.
P. RAMOS: La calidad del aire de Avilés no sólo no es buena, es que es ilegal, y además, de no tomar medidas, lo será más en el futuro, ya que la normativa establece un nuevo plazo entre 2005 y 2010 para disminuir las tasas de contaminación. Las centrales de gas tienen niveles muy altos de óxido de nitrógeno y las emisiones son muy altas. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dijo que en Sevilla no se podía instalar una térmica. Lo que se ponga en Avilés a partir de ahora dependerá de la justicia siempre que haya una denuncia.
C. FERNÁNDEZ: Nos encontramos en una comarca industrial. Tener empresas tiene un coste alto. Me voy a referir en concreto a baterías de coque y me gustaría daros a conocer la situación real de las conocidas chimeneas de Avilés. Baterías de coque ya tiene controlados el pH del agua, los vertidos y está invirtiendo mucho dinero en cambiar las instalaciones. Va a tener en poco tiempo hasta un captador de humo deshornado, similar a una campana de una cocina; una actuación de máxima urgencia.
P. RAMOS: La mayoría de la contaminación de baterías no es por los humos, es porque las instalaciones están mal.
C. FERNÁNDEZ: En cuanto al impacto visual, baterías de coque tiene el cierre verde. Si no estuviera limpia, Oscar Niemeyer no pondría el museo ahí. Baterías sí está respetando la legislación vigente sobre impacto visual.
F. PONTIGO: Baterías en cuanto a vertidos está bien. En Asturias hay baterías en Avilés, Gijón, Trubia y Ciaño y esta última es la mejor con diferencia. En la ría se han hecho obras, pero los lodos se han quitado de la ría y se han puesto en Valliniello sin impermeabilizante y sin haber hecho un estudio del suelo. Cualquier día corremos el riesgo de que se venga todo abajo. Niemeyer viene aquí porque Izquierda Unida hizo una apuesta muy importante y a Areces le vino al pelo. Ahora en la ciudad se están creando expectativas como las que hubo cuando anunciaron el polígono del PEPA. Se habló de un millón y medio de metros cuadrados de suelo con vías de comunicación perfectas, pero hemos desaprovechado la oportunidad.
A. CABRERA: Niemeyer no es ninguna graciosa concesión. En segundo lugar, frivolizar con el parque empresarial también lo hago yo. Mover las empresas allí es bueno, el polígono está en una situación estratégica. El problema de Avilés es que no se aprovecha la materia prima para que haya pequeñas empresas. Tenemos vidrio, cinc, aluminio, acero... ¿por qué no tenemos empresas automovilísticas o de electrodomésticos? Lo de la térmica va a ser una inversión fuerte pero tampoco va a significar gran cosa en cuanto a puestos de trabajo.
C. FERNÁNDEZ: En conclusión. Si compartimos industria, producción y medio ambiente, podemos tener Avilés. Es fundamental que los comités de empresa seamos vigilantes y denunciemos. Debemos ser exigentes con las autoridades locales, regionales y nacionales durante todo el año, no sólo un día, y tenemos que preguntarnos si podemos compatibilizar el empleo con prácticas medioambientales.
A. CABRERA: Me muevo mucho por el Ayuntamiento y sé que el equipo de gobierno es consciente de los temas medioambientales, que le preocupan y que está trabajando.


Fuente: La Nueva España

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.