TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 13, 2018

La OMS vuelve a recordar la urgencia de combatir la contaminación atmosférica


La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó hoy a fomentar con urgencia sistemas de transporte poco contaminantes, fuentes de energía limpia, eficiencia energética y una gestión sostenible de los deshechos para combatir la polución del aire, responsable de 6,5 millones de muertes globales al año.

"El 27 % de los infartos de miocardio tiene que ver con una exposición al aire contaminado. Cuando vamos al accidente cerebrovascular es todavía más alto, un 34 %, y con el cáncer de pulmón es un 37 %. Tenemos mucho que ganar o mucho que perder, depende de las medidas que pongamos en marcha", explicó a Efe la directora de Medioambiente y Salud de la OMS, María Neira.

La experta española, médico de formación, ofreció una conferencia en Bruselas organizada por la ONG Alianza de Salud y Medioambiente en la que apuntó que "los países más desarrollados y más ricos no tienen ninguna excusa para no ser lo más exigentes posibles en cuanto a las medidas de calidad del aire".

Y gran parte de la respuesta a ese problema, para el que Neira dice no tener "una solución mágica", pasa por una transición energética que apueste por fuentes de generación menos contaminantes, por una mayor eficiencia energética en la aclimatación de los edificios y en sistemas de transporte públicos y privados sostenibles, indicó.

"Casi no me atrevo a llamarla inteligente porque es una transición lógica", comentó Neira, quien subrayó que las proyecciones arrojan que "en 20 años el 70 % de la población global va a vivir en núcleos urbanos", por lo que la inacción podría agravar el problema.

"La planificación urbanística debería pasar a llamarse planificación urbanística saludable. No puede ser que estemos creando ciudades que sean nuestras enemigas", agregó la alta funcionaria de la OMS.

Además, la inversión en infraestructuras que contribuyan a mitigar la polución del aire aportarían "un gran coste-beneficio añadido" también en otros ámbitos de la salud, prosiguió Neira.

"Van a favorecer que la gente camine en la ciudad, con lo cual tendrá una vida más activa y eso nos ayudará a combatir las enfermedades ligadas al sedentarismo y las enfermedades crónicas, y van a tener beneficios enormes en reducir la hospitalización de la gente", señaló.

La calidad del aire, que cada año provoca una muerte prematura a unas 400.000 personas en la UE, es una de las grandes preocupaciones medioambientales de la Comisión Europea (CE), que actualmente está revisando la directiva europea sobre la materia.

Además, el Ejecutivo comunitario ha dado un ultimátum a nueve Estados miembros de la UE, entre ellos España, por exceder los niveles máximos de contaminación del aire y amenaza con llevarles ante la justicia europea si no toman acciones inmediatas.

Neira, que tras la conferencia se reunió con el eurocomisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, y con miembros del gabinete del titular europeo Medioambiente, Karmenu Vella, recordó que el próximo 17 de abril la OMS publicará nuevos datos científicos sobre el impacto de la contaminación del aire en la salud pública y, específicamente, sobre cómo afecta a los menores.

Además, la OMS organizará en Ginebra, donde tiene su sede, entre los próximos 30 de octubre y 1 de noviembre la primera conferencia global sobre contaminación del aire.

Campisálabos, el pueblo con la mejor calidad del aire de España (de aquellos en los que se mide)

La Organización Mundial de la Salud señala a Campisábalos, en la Sierra Norte de Guadalajara, como el pueblo con el aire más limpio de España y el tercero del mundo. Sólo le superan Muonio, en Finlandia, y Norman Wells, en Canadá.

"No éramos consciente de que el aire fuera tan bueno”, asegura Pedro José María de Pablo, alcalde del pueblo. Aunque la vida del pueblo no se ha visto alterada por la publicación de los datos de la OMS que contrastaba los datos recabados en cerca de 800 municipios repartidos en 67 países, desde hace un año, es más habitual cruzarse con extraños merodeando por sus calles en busca de una bocanada de aire fresco: “Se ve a más gente dando una vuelta, respiran… ¡Han venido hasta japoneses!”.

Algunos de esos visitantes ocasionales han terminado por quedarse. Es el caso de Miguel, de 27 años, un estudiante de Derecho residente en Madrid que acaba de empadronarse en Campisábalos, donde ha alquilado una casa. “Me escapo siempre que puedo. Me gusta la tranquilidad que hay aquí”, explica en El Mensario, único bar del pueblo, en el que se dan cita a la hora del almuerzo tanto los habitantes del pueblo como los trabajadores de las plantas eólicas de la zona, un encuentro que a menudo acaba en partida de mus.

La contaminación atmosférica es el resultado de la acumulación en el aire de sustancias que resultan perjudiciales para la salud y que han sido generadas por la acción del hombre. Las partículas más dañinas son las de 2,5 micrones de diámetro –PM2,5- y las de 10 -PM10-, que pueden penetrar en el interior profundo de los pulmones y provocar graves enfermedades pulmonares. La OMS establece que las partículas de tipo PM2,5 no deben superar los 10 microgramos por metro cúbico de media anual y las de tipo PM10, los 20 para no suponer un riesgo para la salud. Mientras que en grandes ciudades como Madrid estos valores se rebasan repetidamente, en Campisábalos, las medias anuales son de 5 y 6 microgramos, respectivamente.

La calidad del aire de este pueblo situado en una extensa meseta se debe a la conjunción de tres factores: la falta de industria en su entorno, la altitud a la que se encuentra -1.365 metros- y la fuerza de sus vientos. “Los vientos dominantes aquí son del noroeste. Cuando llegan aquí, han tenido un largo recorrido por toda Castilla y León y llegan bastante limpios”, explica De Pablo, físico de formación.

Aunque hay censados 65 vecinos, en invierno no residen en Campisábalos más de 20, una cifra que a su vez se multiplica por 100 en época estival, “aquí en verano dormimos con mantita”, presume el alcalde mientras empieza a dejarse sentir una borrasca de nieve que en unas horas obligará a cerrar las carreteras de acceso al pueblo. Son pocos los vecinos que se animan a salir a la calle pero Severino, un hombre curtido en el campo, transita por ella con paso tranquilo. Según cuenta, sólo sale del pueblo para ir a Guadalajara para acudir a revisiones médicas y esas breves visitas le sirven para constatar la calidad del aire que tanto alaba la OMS: “Se nota. Aquí se resuella mejor, es más sano todo, claro. La fatiga en la capital siempre te agota más”.

“La gente que en otros sitios tiene que tomar el ventoline, pues aquí dice que no lo necesita”, añade el alcalde, “con este aire hay una calidad de vida muy buena y hace que la gente dure mucho”. Su madre, sin ir más lejos, está a punto de cumplir los 103 años, “y está tan pita, con la cabeza muy bien”. Como apunta la OMS, existe una estrecha relación cuantitativa entre la exposición a altas concentraciones de pequeñas partículas y el aumento de la mortalidad o morbilidad diaria y a largo plazo. Los datos que maneja la Agencia Europea de Medio Ambiente Estas precisan que estas sustancias reducen la esperanza de vida en la UE en más de ocho meses.

Leer noticia en fuente original: eldiario.es | elmundo.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.