TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 3, 2006

Suiza espera mejorar la calidad del aire de áreas urbanas en 2010


El Protocolo de Göteborg, tendiente a reducir los contaminantes atmosféricos, entra en vigor este martes en Suiza. El ministerio del Medio Ambiente señaló que la ley actual permitirá alcanzar los objetivos del acuerdo internacional para el 2012, por lo que no se prevé una modificación legislativa.

Noticias Troposfera.org 03/04/2006

En comparación con los niveles registrados en 1990, Suiza se comprometió a reducir en 40% las emisiones de azufre, en 52% las de óxido nitroso (NOx), en 13% las de amoníaco y los compuestos volátiles orgánicos (VOCs) en más de la mitad.

Publicidad

El objetivo es reducir la contaminación atmosférica y la presencia de ozono. El Ministerio del Medio Ambiente espera que para el 2010 la calidad del aire mejore de manera considerable en áreas urbanas, sobre todo en el cantón del Tesino, afectado en gran parte por el tráfico fronterizo con Italia.

"Cuando los 31 países que firmaron el protocolo lo hayan aplicado, las emisiones de azufre en Europa se reducirán en 60%, y las emisiones de los precursores de ozono -NOx y VOCS- decrecerán en 40%", indicó el Ministerio en un comunicado.

Para hacer cumplir las directrices del protocolo, Suiza no tendrá que introducir una nueva legislación.

"Con base en las cifras actuales, seremos capaces de alcanzar nuestros objetivos si seguimos aplicando la ley de manera consecuente, sobre todo en lo que concierne las medidas de protección del aire y los límites de contaminación producida por los vehículos automotores", añadió el Ministerio.

Ese no fue el caso con respecto al Protocolo Kyoto sobre emisiones de gases con efecto invernadero.

Para alcanzar los objetivos dispuestos en el acuerdo –reducir las emisiones de dióxido de carbono en 10% para 2010, con respecto a los niveles de 1990- Suiza introdujo en octubre un impuesto de 1.5 céntimos por litro de gasolina o diesel.

Si esas medidas se revelan insuficientes, se podría aplicar una tasa mayor al combustible para el transporte.

Futuro

El Ministerio del Medio Ambiente, confía en poder alcanzar los objetivos del acuerdo de Göteborg.

Suiza pretende reducir la contaminación de las partículas producidas por los motores y los sistemas de calefacción.

De acuerdo con algunas investigaciones, la presencia de algunas partículas puede causar enfermedades respiratorias, algunos tipos de cáncer, enfermedades de corazón y hasta afectar al sistema nervioso central.

La aplicación del Protocolo de Goteborg debería tener otro efecto positivo, reducir en 10% o 15% las superficies afectadas por la acidificación -causada por el azufre, el nitrógeno y las emisiones de amoníaco-.

Pero el Ministerio del Medio Ambiente advierte que del 60% al 70% de la mayoría de los ecosistemas acumulará todavía demasiado nitrógeno.

Contaminantes orgánicos persistentes

Suiza espera que Ginebra se convierta en sede del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes, una forma de reforzar su reputación como defensor ambiental. En Uruguay, las partes del acuerdo deciden dónde será el centro de operaciones en su lucha contra estas sustancias conocidas como la docena sucia.

Más de 600 delgados de 130 países se reúnen desde este lunes en Punta del Este, Uruguay, para discutir la implementación del Convenio de Estocolmo, suscrito el año pasado.

El fin de semana próximo se conocerá el nombre de la sede de este instrumento internacional que regula el tratamiento de sustancias tóxicas, auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El documento es el resultado de largos años de negociación para obtener compromisos legales de los países que obliguen de manera urgente a la eliminación de los Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs).

Específicamente, se trata de una docena de compuestos sobre los que es preciso emprender acciones de forma prioritaria, y que han sido denominados la docena sucia.

Entre ellos se encuentran los bifenilos policlorados (PCB), las dioxinas y el Dicloro–Difenil–Tricloroetano (DDT).

Las naciones industrializadas, como Suiza, han emprendido medidas para eliminar el uso de estas sustancias, pero es necesario implementar una contribución para su regulación en otros países.

"Los COPs pueden ser fácilmente transportados a través del aire o el agua", indica Beat Nobs, responsable de asuntos internacionales de la Oficina Federal de Medio Ambiente. "Nuestro interés es evitar la contaminación de emisiones producidas en el exterior."

Disminuir las emisiones contaminantes

El convenio de Estocolmo centra sus esfuerzos en los países emergentes o en vías de desarrollo. Estos países recibirán asistencia técnica y financiera para disminuir sus emisiones de COPs.

Entre las tareas a cumplir se encuentra la búsqueda de opciones no dañinas que reemplacen a las sustancias altamente contaminantes y la eliminación de éstas, sin afectar al medio ambiente.

"Estas sustancias son peligrosas y pueden afectar la salud de la gente, especialmente en países en desarrollo", indica Nobs a swissinfo. "Es importante que, en colaboración con la comunidad internacional, Suiza contribuya a terminar con ellas en todo el globo."

El encuentro de Uruguay, el primero después de que el convenio fue firmado, también servirá para considerar la inclusión de otros productos químicos en el listado de las sustancias a combatir.

En esta reunión, Suiza busca obtener el secretariado del convenio, que temporalmente ha sido delegado a Ginebra, ciudad que busca obtener la sede permanente.

La ciudad suiza quiere ser la anfitriona de la sede central, pero, por su parte, Italia intenta que la sección de pesticidas se establezca en Roma.

Sin embargo, Nobs indica que la idea de dividir las distintas secciones no ha formado parte de las reflexiones sobre el Convenio. Una separación "sería contraria a lo deseado por los expertos que han firmado el acuerdo".

Candidato ideal

De acuerdo con la Oficina Federal de Medio Ambiente, Ginebra es el candidato ideal. Nobs recuerda que esta ciudad es uno de los centros más importantes para la protección ecológica, gracias a su Casa Internacional del Medio Ambiente.

Además, Ginebra también es el centro de competencia en el marco de los esfuerzos en torno a la basura y los productos químicos pues es la sede de la sección química europea del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y acoge al secretariado del Convenio de Basilea sobre el control del transporte internacional de desechos peligrosos.

La proximidad con otros órganos importantes, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) permitiría, a juicio de Nobs, aumentar la capacidad de decisión y contribuiría al desarrollo de sinergias con la estructura de la ONU.

"Los productos químicos son artículos de consumo que pueden tener efectos nocivos contra la salud de las personas, por lo que es necesario colaborar con organizaciones tales como la OMS y la OMC", concluye.

El nombre de la sede se conocerá el 6 de mayo.


Fuente: Swissinfo

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.