TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 9, 2018

Hoy, viernes 9, termina el plazo para que el Gobierno de España conteste a la CE sobre las medidas para mejorar la calidad del aire


El Gobierno contestará este mismo viernes a la Comisión Europea para remitir la documentación sobre las medidas que han puesto en marcha las administraciones competentes para mejorar la calidad del aire, según han informado a Europa Press fuentes ministeriales. El plazo dado por Bruselas terminaba, precisamente hoy, 9 de febrero, tal y como recordó el jueves la Comisión Europea.

Según estas fuentes, la Comisión Europea ya disponía de esta documentación pero este viernes se completará con las nuevas medidas que ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid y con el compromiso de las administraciones competentes para agilizar todas las medidas puestas en marcha.

Respecto a las medidas propias del Gobierno, la Administración General del Estado, en función de sus competencias, ha indicado que remitirá el Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019 (Plan Aire II), que se aprobó el 15 de diciembre de 2017 y que es la continuación del Plan Aire I, de 2013.

El Plan Aire II cuenta con un presupuesto de 276 millones de euros e incluye 52 medidas agrupadas en ocho áreas (información, fiscalidad ambiental, movilidad, investigación, agricultura y ganadería, sector residencial, sector industrial y transporte).

Precisamente, Bruselas recordó este jueves a España que el 9 de febrero terminaba el plazo dado a España y a otros ocho Estados Miembro de la UE para presentar medidas "adicionales, creíbles y efectivas" encaminadas combatir la contaminación atmosférica que eviten una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

"Tras debates constructivos, el colegio (de comisarios) acordó proceder con las últimas etapas del procedimiento de infracción a no ser que se presenten a tiempo medidas adicionales, creíbles y efectivas por parte de los nueve Estados miembros involucrados", insistió en una rueda de prensa el portavoz de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario, Enrico Brivio.

Brivio recordó que el comisario del ramo, Karmenu Vella, se reunió con los ministros y secretarios de Estado de los nueve países el martes 30 de enero. "Esa cumbre fue convocada como el último esfuerzo para encontrar soluciones para atajar el grave problema de la contaminación atmosférica en la UE", ha señalado.

Bruselas, ha dicho, quiere "ayudar" a los países a "cumplir urgentemente" con los límites de emisiones "que han sido acordados pero no respetados por muchos años". Desde que tuviese lugar ese encuentro, el Ejecutivo comunitario ha mantenido "intercambios" con algunos de los países, aunque no ha desvelado con qué gobiernos ni cuál ha sido el resultado de estas conversaciones.

Una vez finalice el plazo, Brivio ha apuntado que la Comisión Europea necesitará tiempo para evaluar las consideraciones "técnicas y legales" de las medidas presentadas antes de tomar una decisión sobre una posible denuncia por incumplimiento ante la Justicia europea.

Al término de la reunión del 30 de enero, la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, explicó que el Ministerio informaría a la Comisión Europa del material que ha recibido por parte de las comunidades autónomas y los ayuntamientos afectados.

García defendió también que no se trata de "un problema generalizado", sino que afecta a "determinadas zonas geográficas bien acotadas". En concreto, indicó que se trata de Avilés (Asturias) y Villanueva del Arzobispo (Jaén), ambos afectados por contaminación de partículas finas (PM10) y de la ciudad de Madrid y el extrarradio de Barcelona, con altos niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2).

La alcaldesa de Barcelona pide al PP que asuma responsabilidades y deje la demagogia

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido hoy al Gobierno del PP que "asuma responsabilidades" por la contaminación atmosférica y deja la "demagogia".

En un tuit, la alcaldesa de Barcelona ha reproducido otro tuit de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el que ésta afirma que Madrid y Barcelona lideran "la lucha contra la contaminación y el cambio climático".

"El Gobierno de España debe asumir sus responsabilidades, no mirar para otro lado, y apoyar lo que estamos haciendo las ciudades", agrega Carmena

"Tal y como dice Manuela Carmena somos precisamente las ciudades quienes más estamos haciendo en la lucha contra el cambio climático y la contaminación. Basta de demagogia señores del PP, asuman responsabilidades", ha apostillado Ada Colau.

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona eclama a Colau mayor impulso a las medidas contra la contaminación

El presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha reclamado hoy a la alcaldesa Ada Colau dar un mayor impulso a las medidas en materia de gestión y control de la calidad del aire para cumplir los requisitos de la Unión Europea.

Fernández ha lamentado que Barcelona y su área metropolitana sigan suponiendo, junto a Madrid, el principal foco de contaminación atmosférica de España y ha denunciado que medidas como la de subir las tarifas del transporte público un 2 % no ayudan a incentivar su uso.

En este sentido, el presidente del grupo Popular ha puesto en valor el trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en materia de mejorar la calidad del aire.

Finalmente, Fernández ha añadido que Ayuntamiento y Área Metropolitana deben seguir trabajando en colaboración con el Gobierno de España para garantizar el cumplimiento de los valores límite de los contaminantes atmosféricos, en beneficio de la salud de las personas y el medio ambiente.

Madrid reducirá la velocidad a 30 por hora en calles con un carril por sentido

El Ayuntamiento de Madrid reducirá a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima para circular por las calles de un único carril y único sentido, y a solo 20 kilómetros en el caso de barrios con plataforma única, es decir, con aceras al mismo nivel que las calzadas, según ha avanzado el consistorio a El País.

Se refiere principalmente a barrios en la almendra central como Lavapiés o Chueca. Además, el borrador de Ordenanza de Movilidad Sostenible al que ha tenido acceso el mismo medio permitirá que los peatones crucen las vías por cualquier punto y sin necesidad de hacerlo por un paso de cebra.

A día de hoy, en las vías de un único carril el límite de velocidad es de 50 kilómetros por hora y su reducción en estas zonas es esencial para el Ayuntamiento a la hora de proteger a viandantes y bicicletas.

Hasta el momento, esta reducción a 30 km/hora ya está activa en algunas vías como la calle Alcalá hasta Ciudad Lineal. Expandirla es parte del primer borrador de lo que se convertirá en una futura ordenanza con la que el área de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible del ejecutivo municipal de Manuela Carmena quiere lograr “una mejor convivencia vial y más protección para peatones y personas con movilidad reducida, así como medidas para el fomento de la bicicleta”.

La Ordenanza tiene novedades también para los conductores de motocicletas, que solo podrán estacionar en las aceras si dejan más de 3 metros libres para el tránsito peatonal.

Estas y otras medidas en la ordenanza son para Ahora Madrid fundamentales para cumplir con el Plan A de Calidad del Aire, la iniciativa del consistorio para bajar los niveles de contaminación.

Desde hace diez años existe una norma similar en Barcelona, aunque solo se impone en algo menos de la mitad de los barrios de la ciudad. En el caso de Madrid, la reducción de velocidad se extenderá a los 130 barrios del término municipal.

Otra de las novedades es que las bicis podrán girar en rojo: el Ayuntamiento se hace eco de algunas demandas de ciclistas para favorecer el uso de este medio de transporte sostenible, y se incluirá la posibilidad de poder girar a la derecha con semáforo en rojo, siempre que esté señalizado, y se permitirá la circulación en ambos sentidos en calles residenciales (aquellas con velocidad de 20 kilómetros por hora o inferior), ciclocalles y en red viaria local si se señaliza.

Leer noticia en fuente original: cuatro.com | lavanguardia.com | lavanguardia.com | elboletin.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.