TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 5, 2018

El comisario europeo Arias Cañete y la ministra Tejerina piden "responsabilidad" a Madrid y Barcelona por la contaminación del aire


Durante su comparecencia en la Comisión de Cambio Climático del Congreso, el comisario europeo responsable de Acción por el Clima y Energía, Miguel Ángel Arias Cañete, ha insistido en que son Madrid y Barcelona los que concentran en España los principales problemas en materia de calidad del aire y ha urgido a sus ayuntamientos a cumplir "al 100%" sus planes para mejorar esta situación.

Cañete se une así a las críticas que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, realizó la semana pasada en sede parlamentaria a los gobiernos de Manuela Carmena y de Ada Colau, a quienes les pidió "responsabilidad" ante este problema "importante".

Aún así, el comisario ha reconocido que en toda Europa son los "grandes ayuntamientos y las aglomeraciones urbanas" las que concentran los problemas "localizados" en materia de calidad del aire y, es por eso, que el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, se reunió hace semanas con los representantes de los países más atrasados en este tema "para decirles que había que cumplir los objetivos y poner en marcha medidas potentes".

"Porque no estamos hablando de calentamiento global de gases de efecto invernadero, estamos hablando de calidad aire, que afecta a la salud de 400.000 europeos al año", ha indicado el exministro a su llegada a la Comisión para el estudio del Cambio Climático del Congreso, en donde ha comparecido este lunes.

El comisario admitió que, en esta materia, en España «lo tenemos más difícil», como consecuencia de los problemas, «muy localizados« en Madrid y Barcelona. Estos problemas fueron los que llevaron al comisario de Medio Ambiente a reunir a los ministros europeos. En este cónclave les instó a «poner en marcha medidas potentes».

Ante esta afirmación, el diputado de Equo/Podemos, Juan López de Uralde, ha recordado al comisario que los incumplimientos en materia de contaminación de Madrid y Barcelona "vienen de antes" de que sus ayuntamientos estuvieran dirigidos por Manuela Carmena y Ada Colau, quienes solo llevan algo más de dos años y medio al frente de los Consistorios.

"Los valores a los que corresponden los incumplimientos en contaminación atmosférica empezaron en 2010 y no sé si corresponde a administraciones anteriores, pero el problema está ahí y hay que atajarlo", ha respondido Arias Cañete.

Tejerina niega un problema generalizado de calidad de aire en España y apela a la responsabilidad de los ayuntamientos

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha negado este lunes que España tenga un problema generalizado de calidad del aire ya que, según ha aclarado, Bruselas sólo ha levantado cinco infracciones de las que sólo dos se corresponden con un "problema cierto" en Madrid y en Barcelona con sus efectos medioambientales y para la salud de los ciudadanos.

Tras recordar que la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, acudió la semana pasada a Bruselas para dar explicaciones de la casuística de esas infracciones, Tejerina ha precisado que dos de los casos responden a un problema de ubicación del medidor de la contaminación en Avilés (Asturias) mientras que otro "en vías de solución" en Villanueva del Arzobispo (Jaén).

Por este motivo, ha insistido en defender la calidad del aire que se respira en general en España y ha situado el problema en Madrid y en Barcelona, desde el reconocimiento de que en estas dos grandes urbes vive mucha gente. García Tejeria ha hecho un llamamiento a la capacidad de los ayuntamientos para que den respuesta a su responsabilidad en todo lo relacionado con la salud de las personas.

De este modo se ha pronunciado la ministra a preguntas de los periodistas este lunes momentos antes de participar en el IV Foro Agrario sobre el ultimátum que ha dado Bruselas a España para que concrete sus planes contra la contaminación del aire.

"El Gobierno ya ha hecho porque en el mes de diciembre aprobamos un plan Aire II para apoyar a las grandes urbes de España que son las que son competentes, tienen la responsabilidad y, por lo tanto, deben de actuar", ha explicado la ministra que ha aclarado que el papel del Gobierno central en este asunto es de apoyo a los municipios, máxime ante la "gran diversidad" de localidades que hay en España.

García Tejerina ha recordado que el Plan Aire II contempla más de 50 medidas por un importe superior a los 275 millones de euros para ayudar a los grandes ayuntamientos del país a mejorar la calidad del aire de estas urbes a las que ha sumado las medidas del anterior Plan Aire o la inversión de más de 1.200 millones de euros para renovar la flota de vehículos hacia otros menos contaminantes o más de 2.000 millones de euros para la eficiencia de los edificios.

Leer noticia en fuente original: europapress.es | eleconomista.es | lavanguardia.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.