TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 3, 2018

Cádiz: El polvo en suspensión podría estar detrás de las altas tasas de neumonía en el barrio Río San Pedro de Puerto Real


La barriada puertorrealeña del Río San Pedro tiene un problema serio de salud ya que los casos de neumonía que afectan a sus vecinos han llegado a triplicar en algún caso a la media provincial, según ha confirmado oficialmente la propia Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

En respuesta a una pregunta registrada en la Cámara andaluza por el parlamentario autonómico por el PP Antonio Saldaña, la propia consejera de Salud, Marina Álvarez, confirma que los casos de neumonía registrados en esta barriada puertorrealeña fueron de 44 en el año 2014, 77 en 2015 y 62 en 2016. Y a continuación especifica que estas cifras se corresponden con unas ratios por cada cien habitantes de 0,77 en 2014, 1,35 en 2015 y 1,09 en 2016 para Río San Pedro, cuando la media provincial en estos tres mismos ejercicios fue de 0,52, de 0,44 y de 0,48, respectivamente. Es decir que los casos de neumonía en el Río con respecto al resto de la provincia ya eran mucho más notorios en 2014 pero se dispararon en 2015, cuando la diferencia porcentual entre ambos parámetros se triplicó. Un año después, en 2016, esta diferencia no llegó a ser del triple, aunque se acercó a ello.

Esta respuesta parlamentaria llega un año y medio después de que Saldaña presentara la pregunta por escrito. Entonces, y haciéndose eco de los temores vecinales, el número dos del PP gaditano se interesaba por los casos de neumonía y leucemia en este enclave puertorrealeño. Y mientras los datos relacionados con las neumonías son cuanto menos preocupantes, no sucede lo mismo con los casos de leucemia ya que en los tres años analizados sólo hay registrado un caso vinculado a esta enfermedad, concretamente en 2015.

La constatación de estos problemas de salud no son una sorpresa para el vecindario del Río, que maneja otras estadísticas municipales según las cuales los niveles de mortalidad en esta barriada están muy por encima de la media andaluza, según José Antonio Montilla, portavoz de la Plataforma Vecinal del Río San Pedro. Montilla insiste en la "contradicción permanente" que existe en esta zona de Puerto Real "que pese a estar situada en pleno Parque Natural de Los Toruños tiene que convivir con muchos cables de alta tensión y con todas estas partículas en suspensión" provenientes del cercano muelle de La Cabezuela.

El vecindario del Río está convencido de que las descargas al raso tanto de clínker (un producto granulado obtenido por la calcinación de caliza y arcilla) como de coque (un combustible sólido y poroso) son la causa fundamental de que se disparen estos casos de neumonía "que casi todos los años dan la cara curiosamente en verano, al contrario que en cualquier otro sitio", explica Montilla.

Los vecinos agradecen que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) colocara en 2013 una serie de paneles para frenar las nubes de polvo cuando sopla el Poniente y también que se adoptaran otras medidas como dar manguerazos al exterior de los camiones antes de salir de La Cabezuela. Ahora en lo que confían es que se construya al fin el ramal ferroviario hasta este muelle y que esas descargas de graneles sólidos se realicen más cerca de los barcos y, si es posible, mediante embudos que eviten que las partículas sigan flotando en el ambiente.

Un problema aminorado por las pantallas protectoras de la APBC

Los problemas que acarrea la descarga de graneles sólidos en el muelle de La Cabezuela son, junto a la eliminación de los cables de alta tensión que cruzan la barriada, una de las viejas reivindicaciones de los vecinos del Río San Pedro. Pese a que nunca han abandonado las protestas, sus temores se minimizaron cuando en octubre de 2013 la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) amplió las medidas de protección medioambiental para evitar que cuando se realizan descargas las partículas se expandan. Para ello se instalaron tres módulos de 25 metros, con 11,5 metros de altura, dispuestos en forma de L y orientados de tal forma que cuando sopla el Poniente las partículas sean frenadas por las pantallas y cuando el viento viene de Levante, se redujese la velocidad del mismo al impactar contra las barreras evitando la disgregación de las mercancías. El presidente de la APBC, José Luis Blanco, recordó que las operaciones en esta dársena están bajo el alcance de un sistema de gestión ambiental en el que se desarrollan medidas de prevención, control y seguimiento en el aspecto atmosférico, en el medio marino, en el terrestre, en la ecoeficiencia, etc.

Leer noticia en fuente original: http://www.diariodejerez.es/provincia/Rio-San-Pedro-triplican-provincial_0_1215178950.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.