TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 30, 2018

La Comisión Europea amenaza a nueve países, entre ellos España, con denunciarles ante el Tribunal de Justicia de la UE si no actúan contra la contaminación del aire


La Comisión Europea urge a nueve Estados miembros a presentar en una semana medidas para mejorar la calidad del aire. El comisario de medio ambiente, Karmenu Vella, amenaza con denunciarles ante el Tribunal de Justicia de la UE si no actúan.

"Ha habido sugerencias positivas pero a primera vista no parecen suficientemente sustanciales para alterar el panorama general" y "sin medidas nuevas y efectivas en muchos casos los estándares de calidad de aire seguirán excediendo durante meses y años, incluso más allá de 2020". Para el comisario europeo de medioambiente, Karmenu Vella, los compromisos políticos ofrecidos por los nueve Estados miembros citados este martes en Bruselas para buscar soluciones al problema de la contaminación, incluida España, no son suficientes. De modo que o presentan nuevas propuestas la próxima semana o terminarán ante la justicia europea.

Dicho de otra forma, a la Comisión Europea se le ha terminado la paciencia. Los plazos para respetar y cumplir con la legislación europea que fija umbrales máximos en las emisiones de dióxido de nitrógeno y de partículas PM10 hace tiempo que se superaron. "Algunos dicen que hemos esperado demasiado tiempo. No podemos esperar más y se lo he dejado claro a los ministros", ha avisado Vella tras el encuentro con representantes de la República checa, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Rumanía, Eslovaquia, España y el Reino Unido.

Estos nueve Estados miembros, los peores alumnos de la UE en el tema de la calidad del aire, tienen hasta la próxima semana para presentar propuestas nuevas. "Ante el fracaso prolongado, urjo a todos los Estados miembros a que afronten este problema con la urgencia que requiere", ha reclamado. Si no responden al llamamiento de Bruselas, el siguiente paso será una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE que podría terminar en multas.

"La inacción tiene consecuencias para los ciudadanos y para el aire contaminado que respiran. También tiene consecuencias legales. A los ministros se les han recordado estas responsabilidades y las consecuencias legales", ha explicado el comisario maltés. Cada año más de 400.000 personas mueren de forma prematura en la Unión Europea y millones sufren problemas respiratorios y cardiovasculares debido a problemas vinculados a la contaminación del aire.

Madrid y Barcelona, en el foco

Un problema del que no está exenta España que se enfrenta actualmente a dos procedimientos de infracción por incumplir los límites de dióxido de nitrógeno y también de las partículas PM, que provocan según estimaciones de la Agencia Europea del Medio Ambiente unas 30.000 muertes prematuras cada año, 23.000 debido a las partículas y 6.500 al dióxido de nitrógeno. El Gobierno de Mariano Rajoy se defiende e insiste en que, en el caso de España, no se trata de "un problema generalizado" porque afecta solo a "determinadas zonas geográficas bien acotadas", ha justificado la representante enviada a la reunión en sustitución de la ministra Isabel García Tejerina, la secretaria de estado de medio ambiente, María García.

Según ha explicado, desde el año 2010, España ha pasado de incumplir los niveles máximos en ocho zonas a cinco (datos de 2016) lo que significa "una mejoría". Concretamente, en el caso de las partículas finas PM10 los umbrales máximos se superan en dos zonas muy concretas, en Avilés (Asturias) y en Villanueva del Arzobispo (Andalucía). En el caso del dióxido de nitrógeno, los problemas, según la secretaria de Estado, se circunscriben a Madrid y a varias zonas del área metropolitana de Barcelona. Entre las áreas problemáticas, la Comisión sitúa a varias aglomeraciones en Andalucía, el centro de Asturias, Gijón, Barcelona y el Vallès-Bajo Llobregat en las que se habría superado de forma sistemática los niveles de PM10 desde 2005 al menos hasta 2012.

La secretaria de Estado también ha recordado que el Gobierno ya adoptó en diciembre un plan del Aire 2 que integra 52 medidas por valor de más de 270 millones de euros y que incluye ayudas a vehículos limpios, eficiencia energética en edificios, transporte ferroviario, etc. Y ha explicado que remitirán a Bruselas “todo el material” ya disponible sobre las medidas adoptadas por las comunidades autónomas y los ayuntamientos. “Organizaremos otra reunión y solicitaremos contactos bilaterales para compartir con la Comisión las medidas que se están adoptando y con qué resultados para evaluarlas y ver si son suficientes”, ha explicado.

La Comisión considera insuficientes las medidas anunciadas

Hace apenas dos semanas, el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, llamó al orden a nueve Estados miembros, incluida España, por superar continuamente los niveles de contaminación del aire permitidos por la legislación europea. Vella daba así a los países una última oportunidad para tomar medidas y atajar el problema. Tras reunirse con ministros y altos oficiales, el Comisario considera las propuestas de los países insuficientes y, advierte, el procedimiento de infracción que podría acabar en sanciones no frena.

"Mi preocupación primordial es proteger a los ciudadanos, aquellos que están sufriendo y los que están en riesgo", ha asegurado tras el encuentro con los ministros el Comisario. Y a Bruselas se le ha acabado la paciencia. No habrá más retrasos, más extensiones de fechas límite, más oportunidades. Continuarán los diálogos entre Bruselas y las capitales, sí, pero el procedimiento de infracción sigue adelante y los Estados miembros se enfrentarán a la justicia europea de no tomar las medidas adecuadas. "Lo único que puede evitar que la Comisión vaya a los tribunales (Tribunal de Justicia de la UE) es que las medidas sean suficientes para alcanzar el objetivo sin demora", ha sentenciado Vella.

El Comisario de Medio Ambiente ha celebrado compartir con sus homólogos europeos el sentido de "urgencia" de la situación y la convicción de que la única forma de asegurar la confianza de los ciudadanos es tomar "acciones efectivas". Los Estados han presentado hoy una batería de medidas, que tienen hasta el lunes para completar. Y aunque aún deben ser evaluadas, el Comisario advierte que a primera vista "no son suficiente sólidas". Vella ha recordado a los Estados miembros tanto sus responsabilidades como las consecuencias legales a las que se enfrentan y ha pedido que "aborden este problema que es un riesgo para la vida con la urgencia que requiere".

La posición de España

En representación de España, ha participado en la reunión la secretaria de Estado, María García, ya que la ministra Isabel García Tejerina comparecía hoy ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados. García ha defendido ante la Comisión que la contaminación en España "no es un problema generalizado" sino que "tenemos problemas en zonas geográficas bien acotadas", -particularmente en Andalucía, Asturias, Barcelona y Madrid-, e insiste además, se ha producido una mejora en los últimos años de la calidad del aire.

"La calidad del aire es una prioridad para este gobierno", ha asegurado en Bruselas la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y por eso, ha defendido María García, el ejecutivo aprobó el pasado diciembre el 'Plan aire II', un total de 52 medidas con un presupuesto de 270 millones de euros. García ha explicado a la Comisión la batería de "acciones concretas para conseguir una mejora de la calidad del aire, sobre todo en temas de ayudas e impulso a vehículos limpios, en materia de eficiencia energética de edificios y también en materia de transporte ferroviario y marino". Además, ha puesto en conocimiento del ejecutivo europeo otras medidas concretas de los gobiernos locales y regionales ya que, ha subrayado la Secretaria de Estado, estos son también competentes en materia calidad del aire. García ha aprovechado además para reclamar una mayor colaboración y coordinación con la Comisión precisamente debido a que las políticas medioambientales implican a un gran número de actores.

María García desconoce si para la Comisión, que aún tiene que evaluarlas, las acciones presentadas por el gobierno son suficientes sin embargo defiende el trabajo de España en los últimos años. "Queremos que tenga en cuenta las medidas que estamos tomando, las mejoras que ya estamos logrando y las mejoras que las administraciones responsables prevén conseguir a corto plazo", ha subrayado García. En cualquier caso, ha asegurado la Secretaria de Estado, "estamos en mejores condiciones que muchos de los Estados que han venido a esta reunión pero no nos podemos ni nos debemos dar por satisfechos".

Más de 400.000 personas mueren en la UE al año a causa d enfermedades derivadas de la contaminación. El Comisario Karmenu Vella presentó el pasado 19 de enero un plan de acción "para ayudar a los Estados Miembros a promover, vigilar y hacer cumplir las normas ambientales de la UE que previenen la contaminación o el daño ambiental". En este contexto, Vella llamó al orden a los 9 países que se enfrentan a multas precisamente por su incapacidad para reducir los niveles de emisiones. Esta reunión, advirtió el Comisario, ha sido una última oportunidad, un voto de confianza y al mismo tiempo una llamada al orden que permita poner en marcha "respuestas eficaces y oportunas". De lo contrario, la Comisión llevará a los 9 países ante la justicia europea.

Tejerina achaca a Madrid y Barcelona los problemas

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, ha achacado hoy a los ayuntamientos de Madrid y Barcelona los "problemas puntuales" de contaminación atmosférica que tiene España y por los que podría recibir sanciones de la Unión Europea.

Así lo ha subrayado la ministra tanto en su comparecencia en la Comisión de Cambio Climático del Congreso como en declaraciones posteriores a la prensa al ser preguntada sobre la reunión que la Comisión Europea ha celebrado esta mañana en Bruselas con los nueve Estados miembros más infractores en calidad del aire, entre ellos España.

"La calidad del aire en España ha mejorado sensiblemente, y a diferencia de países como Francia, que tiene 19 infracciones, o Alemania, que tiene 29, España ha pasado de tener ocho en 2010 a cinco en la actualidad, y de ellas 2 se deben a mediciones incorrectas en Avilés, y otra a un problema puntual con una planta de biomasa en Villanueva del Arzobispo (Jaén)", ha dicho la ministra.

García Tejerina ha subrayado que "los focos de incumplimiento" en España "son Madrid y Barcelona", donde sus ayuntamientos deben hacer más "esfuerzos", en tanto que "es su competencia".

La ministra ha espetado al diputado de Equo/Podemos Juan López de Uralde que "está en manos de sus partidos y confluencias arreglar el problema" de la calidad del aire en las dos citadas ciudades, y le ha pedido "que se lo tomen en serio".

López de Uralde le ha insistido, por su parte, en que "el problema de calidad del aire es generalizado y afecta al 94 % de los españoles", y ha recriminado a la ministra "que niegue trate de minimizar la importancia de este problema ambiental y de salud pública".

García Tejerina ha dicho, sin embargo, que el Gobierno "apoyará a los ayuntamientos a que cumplan sus competencias" con iniciativas como el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera ("Aire II"), aprobado el pasado diciembre, con inversiones que rondarán los 276 millones de euros para reducir la contaminación del aire.

Leer noticia en fuente original: elperiodico.com | elmundo.es | eldiario.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.