TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 30, 2018

Madrid planea modificar el protocolo contra la contaminación y restringir la circulación según las etiquetas ambientales de la DGT


Una de las conclusiones del actual protocolo contra la polución en Madrid es que es ineficaz. Por ello, el Ayuntamiento de la capital planea endurecer la norma y redactar un nuevo articulado, más restrictivo, que entre en vigor a partir de este verano. Si hasta la fecha se limitaba la movilidad de los vehículos en función de su matrícula par o impar, según el día, ahora se hará en función de lo contaminante que sea. Así, los coches sin la pegatina ambiental de la DGT no podrán circular en la almenda central (interior de la M-30) ni en toda la ciudad, según el escenario.

Los cambios en el protocolo, adelantados por la cadena SER, también remiten a los criterios para que se activen las medidas, según los niveles de polución. Si hasta ahora bastaba con que dos estaciones de la misma zona superasen los 180 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas para que saltase, ahora se añade la opción de que tres estaciones de cualquier zona superen los 180 (nivel preaviso) o los 200 (aviso) microgramos de NO2 durante tres horas. Otra novedad importante es que, tras la modificación, se activará el escenario 3 cuando se encadenen tres días de preaviso, lo que supondrá más días en este estadio.

Lo más sustancial, no obstante, tiene que ver con las restricciones de cada uno de los cuatro escenarios. El primero, que limita la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos a la ciudad, sigue igual; los siguientes varian sustancialmente. Con el texto vigente, en el 2 se restringe la velocidad y se prohíbe aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Si el nuevo escrito sale adelante, en el SER solo podrán estacionar los vehículos CERO y, como novedad, los ECO. Además, no circularán en la almendra central los coches sin el distintivo de la DGT. Fuentes muncipales detallaron que esto supone un 13,41 por ciento de los desplazamientos en el interior de la vía de circunvalación y un 4,3 por ciento de las emisiones del tráfico de la ciudad.

Estos extremos, no obstante, ya estaban previstos en el protocolo anterior, con el notable matiz de que antes era con vistas al año 2025. Una vez se elabore el texto, se aplicará de forma automática, tan pronto como sea aprobado en el Pleno de Cibeles. Los coches sin estos distintivos son los diesel anteriores al año 2006 y los de motor de gasolina previos al 2000.

Escenarios 3 y 4

El escenario 3, que sumaba a estas retricciones el paso de los vehículos en función de su matrícula, extiende la limitación anterior más allá de la M-30. La prohibición de circular sin la etiqueta ambiental será en toda la ciudad, lo que reducirá, siempre según los cálculos del Consistorio, el 17,7 por ciento del tráfico y el 33,2 de las emisiones de NO2.

Al escenario 4, inédito en la capital, se llegará cuando se alcance el nivel de alerta definido en la UE, es decir, cuando en tres estaciones de una misma zona se superen los 400 microgramos durante tres horas consecutivas. Entonces, se prohibirá circular a los coches sin las etiquetas B y C; el 99,94 por ciento de los desplazamientos.

¿Qué son las etiquetas ambientales de la DGT y cómo hacerse con ellas?

En 2016 la Dirección General de Tráfico clasificó parque de vehículos correspondiente al 50% más limpio (unos 16 millones decohes) siguiendo el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

La clasificación del parque se hizo con el objetivo de “discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente”, según anunció en su día la propia DGT.

La clasificación está consignada en el registro nacional de vehículos de la DGT y a la misma se puede acceder desde la web de la DGT

Leer noticia en fuente original: abc.es | elindependiente.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.