TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 25, 2018

La calidad del aire de Asturias llega al Congreso de los Diputados


Los altos niveles de contaminación registrados en Gijón y en otros puntos de Asturias, como Avilés, llegan al Congreso. Y lo hacen de la mano de la diputada gijonesa de Podemos Sofía Castañón después de que el Ministerio de Medio Ambiente admitiera la mala calidad del aire en la ciudad, asunto que será tratado en una reunión con el comisario europeo de Pesca y Medio Ambiente, el maltés Karmeny Vella, el próximo martes, día 30.

Castañón recuerda que esa reunión responde a la preocupación que la Comisión Europea ha mostrado «ante los niveles de Contaminación e incumplimiento de la normativa común por parte de España, que afecta a una gran parte del territorio del Estado, significativamente las grandes ciudades, pero también a comunidades autónomas como Asturias, cuya zona centro, con las ciudades industriales y marítimas de Gijón y Avilés como eje, supera con frecuencia alarmante los máximos de partículas contaminantes no solo permitidos, sino recomendados por la Organización Mundial de la Salud». Es por ello por lo que ha presentado una batería de preguntas al Gobierno de la nación.

La diputada quiere conocer las explicaciones que se ofrecerán al comisario europeo por la superación de los umbrales de concentración de partículas PM10, pero también preguntará por los plazos que tiene el Estado español para evitar una eventual sanción.

«Gijón y Avilés superan con frecuencia los máximos de partículas contaminantes»

Precisamente la posible multa es otra de las preocupaciones de Sofía Castañón y se interesa por su posible cuantía y a cuánto podría llegar si no se corrigiera la situación actual. Es más, ante una posible repercusión en las arcas asturianas, la diputada gijonesa pregunta si «va a repercutir la eventual sanción de la Unión Europea sobre las comunidades autónomas que incumplen la normativa ambiental europea y, en caso afirmativo, en qué cuantía».

Es por ello por lo que desde Podemos se aboga por aplicar técnicas correctoras que reduzcan los niveles de concentración de material particulado en el aire y pregunta al Gobierno sobre las siguientes medidas que se adoptarán para reducir las emisiones a la atmósfera en Gijón a añadir a las actualmente existentes, y cuándo se comenzarán a aplicar.

La inclusión de Gijón en la lista negra de áreas contaminadas de España fue dada a conocer por el director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Javier Cachón, tal y como publicó ayer EL COMERCIO. Y fue así según los datos del último informe sobre la calidad del aire de que dispone el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente , referido a 2016. Gijón está en el listado de las zonas que superan las emisiones de material particulado (PM10), junto a la Asturias central -fundamentalmente, Avilés-, zonas rurales de Andalucía, el área de Barcelona y el Bajo Llobregat.

La intención del ministerio es informar al comisario europeo de las últimas medidas adoptadas en las zonas contaminadas para tratar de reducir los niveles de emisiones detectados.

Estado y Principado se conjuran contra la alta contaminación

Los gobiernos central y autonómico se han conjurado para luchar contra la alta contaminación registrada en el centro de Asturias. El objetivo es cumplir los límites impuestos por la Unión Europea, que se siguen superando ampliamente en toda el área central asturiana en lo que se refiere a material particulado (mezcla de partículas líquidas y sólidas, orgánicas e inorgánicas, que se encuentran en suspensión en el aire).

El "frente común" se constituyó el martes, durante un encuentro que celebraron representantes del Ministerio de Medio Ambiente, de las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias y Cataluña, y del Ayuntamiento de Madrid. Como representante asturiano acudió el director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio, Javier Cachón. En el encuentro se analizaron las medidas impulsadas por las administraciones competentes para alcanzar los umbrales de calidad del aire establecidos por las legislaciones española y europea.

Fue, además, un encuentro preparativo para la reunión que ha convocado el comisario europeo de Pesca y Medio Ambiente, Karmenu Vella, para el próximo día 30, precisamente, a raíz de los dictámenes motivados por el incumplimiento de los límites de la Directiva de Calidad del Aire en nueve países europeos, incluido España. En el caso española, los territorios afectados son tres en el caso del dióxido de nitrógeno (área de Madrid, área de Barcelona y Baix Llobregat), y cinco en el caso del material particulado (área de Andalucía zonas rurales, Asturias central, Gijón, área de Barcelona y Baix Llobregat)

El Gobierno estatal considera un "objetivo irrenunciable" la calidad del medio ambiente, incluida la del aire, y por eso ve "prioritario" alcanzar los estándares fijados por la legislación nacional en todas las áreas en las que se registran superaciones puntuales, como el área central de Asturias. Para ello ha aprobado el Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019 (Plan Aire II), con un presupuesto global de 276 millones de euros.

Leer noticia en fuente original: elcomercio.es | lne.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.