TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

mar 31, 2006

Los graves problemas de contaminación del aire de Santiago de Chile


En el año 2001, el gobierno de la época realizó una ambiciosa promesa en materia medioambiental. Aseguró que para el fin de su gestión los índices de contaminación mostrarían una drástica baja. Tan fuerte, agregó, que ya no sería necesario decretar episodios de preemergencia ambiental en Santiago. Eso finalmente no se cumplió.

Noticias Troposfera.org 31/03/2006

Aunque durante los últimos años la cantidad de días críticos, es decir, con preemergencia, en la Región Metropolitana disminuyó -tanto en el 2004 como en el 2005 se registraron sólo dos episodios en cada uno-, en ningún caso se puede estar satisfecho y celebrar un avance que, según un informe en la materia que se publica en la edición de hoy, no se ha registrado; por el contrario, dice, lo que ha habido es un estancamiento.

Publicidad

La investigación, elaborada por expertos de reconocido prestigio, fue entregada en enero a la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), misma que la encargó.

El documento afirma que desde el 2000 la calidad del aire no ha mejorado y que los niveles de monóxido de carbono han aumentado, en promedio, 4% por año; los de ozono, en razón de 1% anual, y que el índice PM10 (como se llama a las partículas en el aire más gruesas) sigue excediendo en un 75% la norma nacional. Toda esta situación es, con razones más que justificadas, muy preocupante para la ciudadanía. Y, además, no se condice en absoluto con el tono que han usado las autoridades en esta materia durante los últimos años, a partir de la baja en la cantidad de preemergencias en la capital. Se está dando cuenta, en suma, de graves problemas no solucionados, además de una realidad que, sin mediar mayor explicación, el Ejecutivo había decidido no exponer.

Lo relevante del informe es que deja al desnudo problemas que él mismo califica de graves. Por ejemplo, que las estaciones a cargo de efectuar los monitoreos del aire no estarían entregando datos certeros sobre el verdadero nivel de contaminación de la capital. Salta a la luz que eso pone en entredicho un pilar del método predictivo, que en teoría busca actuar antes de que se produzcan episodios críticos de contaminación.

Todo esto debiera motivar a los responsables a pensar en un rediseño o, al menos, un perfeccionamiento de las políticas medioambientales en calidad del aire. No sólo porque no han sido todo lo efectivas que se ha pretendido hacer creer, sino también confusas o contradictorias. Una de ellas fue obligar a algunos automóviles con sello verde a no circular en días de preemergencia. Eso, en circunstancias que el uso de este tipo de vehículos fue alentado hace más de una década al excluirlo de la restricción.

Es importante también tomar en cuenta que una de las medidas más importantes para la descontaminación de Santiago aún no se concreta en plenitud, no al menos con todas las bondades que se plantearon al comienzo: el Transantiago. La modernización del transporte público es de vital importancia a la hora de mejorar la calidad del aire, no sólo porque habrá mayor tecnología, sino porque debe eliminar una de las mayores fuentes de polución, los antiguos microbuses. Además, Enap ofrece ahora combustibles menos contaminantes, que son los que usan los autobuses nuevos.

El informe ha detectado importantes recortes presupuestarios en los departamentos encargados de llevar a cabo políticas medioambientales (como ciertas unidades de la Conama). De hecho, el presupuesto para personal ha disminuido en 42% y los recursos para investigación y sueldos, en 50% desde 2000. En todo caso, no hay que desconocer que en los últimos años se han registrado hechos que han contribuido a aumentar la polución, como la crisis del gas argentino. Esta última ha obligado a las industrias a ocupar combustibles más contaminantes. Pero esto no debiera servir como excusa, sobre todo porque los alcances del informe van más allá de un tema coyuntural. Se trata de un asunto central en las políticas de salud, sobre todo si se tienen en cuenta informes como uno conocido en 2002 que calculaba en 4 mil la cantidad de muertes al año provocadas por la contaminación.


Fuente: La Tercera

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.