TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 18, 2018

Avilés: El CEA denuncia que un escape en Arcelor disparó el miércoles la contaminación por benceno


El escape de gases que se produjo en las baterías de coque de la factoría de Arcelor el miércoles por la tarde disparó la contaminación en toda la comarca, de manera muy significativa la de benceno, que tuvo un incremento del 3.600%, según ha denunciado el Colectivo Ecologista de Avilés.

El nuevo escape, que alarmó a miles de personas de toda la comarca, aviva la preocupación por la reiteración de este tipo de incidentes: hace 47 días ya se había producido otro accidente similar en las"obsoletas instalaciones de la siderúrgica", tal y como las definen los ecologistas en su queja por estos hechos.

De acuerdo a los datos que facilita el Gobierno de Asturias en su web y de los que se hacen eco los ecologistas, la estación de control de la contaminación de Llaranes "pese a que está a contraviento" llegó a un pico de 11,95 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de benceno, lo que supone una subida del 3.600% del valor que tenía antes, que era de 0,39 µg/m3.

Para las partículas de menos de 10 micras, las llamadas PM10, a la misma que hora que se produjo el escape se dispararon, siempre según el Colectivo Ecologista, todas las estaciones de la comarca que dan datos en continuo menos la de Cervantes, destacando los siguientes valores: la del instituto de Salinas llegó a un pico de 142 µg/m3, la del polígono de Las Arobias llegó a un pico de 135 µg/m3 con una media de las últimas 24 horas de 72 µg/m3 y la del Quirinal llegó a medir de 91 µg/m3.

"A día de hoy los picos de contaminación de PM10 no están regulados, si bien la Organización Mundial de la Salud recomienda unos valores límite para estas partículas de 20 µg/m3 de media anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10; la permisiva normativa español establece como valores límite 40 µg/m3 de media anual y 50 µg/m3 para periodos de 24 horas", explican los miembros del Colectivo Ecologista.

Estas fuertes subidas de los contaminantes, a jucio de los ecologistas, "dan cuenta de la gravedad del escape originado una vez más por la caída de tensión de las baterías, tema que se podía haber resuelto hace años con una alimentación eléctrica alternativa; nos hubiéramos evitado situaciones como éstas que son cada vez más habituales".

Solo una estación de la Red pública en Avilés incumplió la legislación en 2017

Según el Colectivo Ecologista, seis de las ocho estaciones medidoras de contaminación de Asturias que el año pasado superaron los valores máximos legales de partículas en suspensión de menos de 10 micras (PM10) están en la comarca de Avilés.

Para el Principado, la única estación medidora de contaminación de la red pública de la comarca que en 2017 superó los valores límite fue la de Matadero, en Las Arobias, y únicamente en un agente, las partículas PM10, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Medio Ambiente.

En concreto los excedió 112 días, catorce menos que el año pasado pero aún así más del triple que el máximo permitido, 35. El resto se mantuvo en norma, con valores similares a los de 2016 salvo la de Llano Ponte, veintiséis superaciones frente a las catorce del año anterior.

Los ecologistas sostienen que otras cinco, todas privadas (dos de Trasona, otras tantas de Gozón y la de Salinas) superaron con creces los valores máximos de PM10.

El Principado, que no lo niega, rebate que «su función es vigilar las emisiones industriales» y que al hallarse «en su interior o en su entorno inmediato» no cumplen los requisitos exigidos para que sus registros puedan tenerse en cuenta a la hora de evaluar la calidad del aire. También puntualiza que dada su ubicación, los valores de la estación de Matadero están distorsionados.

Leer noticia en fuente original: lne.es | elcomercio.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.