TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 10, 2018

Cambio climático: El calentamiento de los océanos podría colapsar la cadena alimentaria marina, según estudio


Los niveles de las poblaciones de peces de interés comercial pueden verse perjudicados a medida que el aumento de la temperatura del mar afecta a su fuente de alimentos.

Científicos de la Universidad de Adelaida, en Australia, han demostrado cómo el cambio climático puede conducir así al colapso de las "redes alimenticias" marinas.

Publicado en la revista PLOS Biology, el autor principal del estudio, Hadayet Ullah y los supervisores, el profesor Ivan Nagelkerken y el profesor asociado Damien Fordham, del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad, muestran que el aumento de las temperaturas reduce el flujo vital de energía de los productores de alimentos primarios en el fondo (por ejemplo, las algas), a los consumidores intermedios (herbívoros) y a los depredadores en la parte superior de las redes alimentarias marinas.

Esas perturbaciones en la transferencia de energía pueden llevar a una disminución en la disponibilidad de alimentos para los principales depredadores, lo que a su vez puede generar impactos negativos para muchas especies marinas dentro de estas redes tróficas.

"Las redes alimentarias saludables son importantes para mantener la diversidad de especies y proporcionan una fuente de ingresos y alimentos para millones de personas en todo el mundo --afirma Ullah en un comunicado--. Por lo tanto, es importante entender cómo el cambio climático está alterando las redes tróficas marinas en el futuro cercano".

Para esta investigación, los autores construyeron 12 tanques grandes de 1.600 litros para imitar las condiciones previstas de temperatura oceánica elevada y acidez causadas por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los seres humanos. Los tanques albergaron una variedad de especies que incluyen algas, camarones, esponjas, caracoles y peces.

La mini red alimentaria se mantuvo en condiciones climáticas futuras durante seis meses, tiempo durante el cual los científicos midieron la supervivencia, el crecimiento, la biomasa y la productividad de todos los animales y plantas, y utilizaron estas medidas en un sofisticado modelo de red alimentaria.

MÁS PLANTAS Y CIANOBACTERIAS

"Mientras que el cambio climático elevó la productividad de las plantas, esto se debió principalmente a una expansión de las cianobacterias (pequeñas algas verdeazuladas) --dice Ullah--. Sin embargo, esta mayor productividad primaria no es compatible con las redes tróficas, porque estas cianobacterias son en gran medida desagradables y no son consumidas por los herbívoros".

Comprender cómo funcionan los ecosistemas bajo los efectos del calentamiento global es un desafío en la investigación ecológica. La mayoría de las investigaciones sobre el calentamiento de los océanos implican experimentos simplificados a corto plazo basados en una o pocas especies.

"Si pretendemos pronosticar adecuadamente los impactos del cambio climático en las redes tróficas oceánicas y la productividad pesquera, necesitamos enfoques más complejos y realistas, que brinden datos más fiables para los sofisticados modelos web alimentarios", dice el líder del proyecto, el profesor Nagelkerken.

Los ecosistemas marinos ya están experimentando importantes impactos del calentamiento global, por lo que es vital entender mejor cómo se pueden extrapolar estos resultados a los ecosistemas de todo el mundo.

Leer noticia en fuente original: http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-oceanos-mas-calidos-amenazan-colapsar-cadena-alimentaria-marina-20180110103722.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.