TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

mar 30, 2006

Cumbre de la Biodiversidad: sin acuerdo para frenar pérdida masiva de especies


El objetivo de la cumbre de Río de Janeiro de 1992 tendrá que esperar. A falta del documento oficial, que se elaborará el viernes, la octava Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad que se celebra en Curitiba (Brasil) acabará sin un acuerdo para detener la pérdida de especies en 2010.

Noticias Troposfera.org 30/03/2006

La falta de sistemas de financiación y los intereses contrapuestos entre países biodiversos (los del sur, que tienen la mayoría de las especies) y los industrializados (que, una vez acabada con su riqueza ambiental, buscan formas para explotar la de los demás) son las causas de este fracaso anunciado.

Publicidad

El tramo ministerial de la cumbre concluyó ayer con la convicción de que la sexta extinción de las especies es actualmente imparable. En 1992 parecía factible frenar la pérdida de biodiversidad en 2010. Hoy, los 122 representantes de los 198 países firmantes del protocolo de Río de Janeiro -salvo Estados Unidos, Irak y Corea del Norte- admitieron que no se podrá conseguir. Ni siquiera fueron capaces de fijar una nueva fecha que sustituya a la de 2010. El problema no es menor. Sólo entre 2000 y 2002 la lista de especies animales amenazadas pasó de las 10.000 a casi las 16.000. En total, y contando las plantas, hay 76.000 especies amenazadas (el 4% del total).

Los representantes discutieron durante tres días cómo conservar las especies que quedan y cómo finaciar esta conservación. Entre las ideas expuestas están aumentar la autofinanciación, es decir, que los países con mayor riqueza ambiental sean los que obtengan y distribuyan sus recursos. El ejemplo más citado es Costa Rica, donde con un impuesto sobre el petróleo permite pagar 50 dólares anuales por hectárea a los dueños de los bosques para que no los talen.

La financiación internacional topa con dificultades

El Fondo Mundial Ambiental (GEF, en sus siglas en inglés) es incapaz de aportar recursos, y lo obstaculiza el anuncio de EE UU de reducir a la mitad su aportación, que es casi la cuarta parte de los 12.500 millones de euros que maneja.

Sin embargo, tras 14 años de reuniones y siete cumbres, en algunos temas se vislumbran avances. Uno de ellos, según el secretario general español para la Biodiversidad, Antonio Serrano, es el acceso y distribución de los beneficios genéticos. Esto incluye el pago a los indígenas y a los países ricos ambientalmente (llamados en la conferencia biodiversos) de una compensación por el uso de sus recursos. "Ha sido un día satisfactorio. Por primera vez nadie se opone a discutir la regulación internacional de este sistema", dijo Serrano en una rueda de prensa para los medios españoles organizada por la Fundación Biodiversidad, dependiente del ministerio.

El objetivo, según Serrano, es tener en 2008 un sistema internacional -habrá que ver en qué medida obligatorio- de compensación para los países y pueblos indígenas que aportan recursos y conocimientos tradicionales. Esta reglamentación debería ser discutida y acordada en la siguiente Conferencia de las Partes, y entraría en vigor en 2009.

La idea del sistema es que, por ejemplo, una compañía farmacéutica pague a un país por explotar las propiedades medicinales de una planta hallada en su territorio y si la empresa llegó a esta planta gracias a la información suministrada por los pueblos indígenas.

Aunque se trata de una acuerdo para empezar a establecer la regulación es "poner la primera pica", dijo Serrano. Un optimismo que no comparten las organizaciones ecologistas presentes en la cumbre, como Greenpeace, que el martes dio su anti-premio Pelota Desinflada (representada por un globo terráqueo vacío) a la UE por demorar al menos dos años la puesta en marcha de este sistema de compensación.

ENTREVISTA: ANTONIO SERRANO Presidente de la delegación española

El secretario de Territorios y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, madrileño, de 55 años, ha sido copresidente de la mesa que estudió el Acceso a los Beneficios de los Recursos Genéticos en esta cumbre internacional, cuya situación resume como miembro de la delegación española.

¿Se ha abandonado el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad para 2010?

En efecto. Alcanzarlo es casi imposible. La transformación de la sociedad urbana es más rápida que la toma de decisiones para combatir sus efectos.

¿Se ha pensado en otra fecha o es un ejercicio inútil?

Poner fechas obliga a los Gobiernos a responder o a agilizar sus respuestas. Si no hay, se queda en nada; si las hay, aunque parezcan imposibles de cumplir, los Gobiernos deben poner en marcha iniciativas. Pero no se ha puesto otra.

En la cumbre se vio que sólo unos cuantos países están interesados en regular la pérdida de biodiversidad. ¿El trabajo de unos pocos servirá si no colaboran todos?

No. Cada vez hay más ejemplos del efecto de la globalización de los procesos y cómo afectan al medio ambiente. El cambio climático es buen ejemplo de esa globalización y la lucha contra él está íntimamente ligada a la conservación de la biodiversidad.

¿Por qué se consigue un acuerdo en la reducción de gases de efecto invernadero y no sobre la conservación de las especies?

El cambio climático contó enseguida con datos científicos sobre las consecuencias, y creó gran alarma. El calentamiento o la subida del nivel del mar afectan a todos los países, desarrollados o no.

¿La biodiversidad va despacio porque sólo importa a los países menos ricos?

Los países menos desarrollados son los que tienen más recursos naturales. Pero el peligro de la sexta extinción de especies empieza a llegar a más colectivos, que se dan cuenta de que también están en riesgo su salud y su bienestar.

¿En qué medida?

Cada vez está más claro que la obtención de nuevos fármacos y otros elementos de bienestar depende de la biodiversidad. No se trata sólo de disponer de áreas de esparcimiento o de obtención de oxígeno. Gran parte de la biotecnología está ligada a estos recursos.


Fuente: El País

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.