TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 30, 2017

La lucha de China contra la contaminación del aire podría desestabilizar el mercado mundial de gas


La campaña de China para cambiar en millones de hogares las calefacciones de carbón por otras menos contaminantes y las buenas condiciones meteorológicas han permitido a Pekín disfrutar de cielos inusualmente azules este invierno, pero también ha generado una crisis energética nacional, que además amenaza con afectar al mercado mundial de gas.

Los niveles de partículas contaminantes en Pekín fueron en noviembre un 54 % menores que en el mismo mes de 2016, y la tónica general fueron los cielos despejados, pese a que lo normal es que a partir del día 15 de ese mes, la fecha en la que oficialmente se encienden las calefacciones, el gris domine el firmamento.

Los muchos días de viento también ayudaron a que las nieblas de contaminación se olvidaran este invierno en una de las ciudades más contaminadas del mundo, y la situación se prolongó durante casi todo el mes de diciembre.

Los cielos azules han sido elogiados por los pequineses a menudo resignados a la mascarilla invernal, aunque para lograrlos se ha pagado un alto precio en pueblos y ciudades de los alrededores, que pasaron muchos días sin calefacción pese a sufrir las temperaturas bajo cero.

La causa fue una inadecuada conclusión del programa nacional chino de lucha contra la polución, por el que entre 2013 y 2017 hasta 5,5 millones de familias del norte chino dejaron de usar carbón en su calefacción para utilizar sistemas alimentados por gas natural o electricidad, menos contaminantes.

En este invierno terminaba la campaña, los líderes locales estaban obligados a cumplirla si no querían ser expedientados, y algunos han intentado cumplir sus cuotas locales a última hora, rápido y mal, lo que trajo falta de suministro de gas y muchos hogares sin calefacción.

"En mi casa sólo podíamos usar el gas un día sí y otro no, e incluso los días en que estábamos autorizados sólo se permitía encender la calefacción unas horas por la noche", cuenta a Efe Lu Yanfeng, profesora de 33 años cuya familia en el pequeño pueblo de Dacheng ha sufrido más que nunca los rigores invernales.

En su opinión, las autoridades locales han mostrado una falta de planificación que retrotrae a los tiempos del "Gran Salto Adelante", en el que líderes de toda China, por cumplir a toda prisa las cuotas de fabricación de acero, dejaron los campos sin labrar, lo que acabó contribuyendo a una hambruna con millones de muertos.

De los 5,5 millones de familias que cambiaron sus sistemas de calefacción, 4 millones lo han hecho este invierno, lo que muestra las prisas por aplicar el programa nacional.

La política de gasificación no sólo ha tenido efectos entre los habitantes del norte de China sino también en el mercado mundial del gas natural, donde hubo un inesperado aumento de la demanda del 40 % en las importaciones por parte del gigante asiático este año.

Los precios del gas exportado, según los analistas, casi se han doblado este año, precisamente cuando se preveía una reducción de la demanda global y un descenso de precios.

Según escribe el experto de la organización Greenpeace Lauri Myllyvirta, "una dependencia en las órdenes gubernamentales en lugar de en los incentivos económicos, y la elección del gas a expensas de otras opciones más limpias de calefacción, como la geotérmica (...), han contribuido al problema".

Las autoridades chinas reconocieron que unas 426.000 familias de una treintena de localidades han sufrido problemas de suministro de gas este invierno, lo que ha obligado en algunos lugares a permitir momentáneamente el uso otra vez de carbón en las calefacciones.

Y en los últimos días de diciembre este retorno provisional al carbón ha propiciado un incremento de la contaminación, aunque a niveles menos importantes que los de años anteriores.

Leer noticia en fuente original: http://www.eldiario.es/sociedad/lucha-antipolucion-china-crisis-gasistica_0_724077622.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.