TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 27, 2017

Gran parte de la población europea vive en ciudades donde se superan los límites de contaminación recomendados por la OMS


Hasta un 95% de la población europea vive en ciudades donde se superan los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Junto con el Banco Mundial, la OMS alerta que “al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales” además de advertir que la elevada contaminación del aire "está alcanzando niveles que ponen en peligro la salud de la gente y es responsable de la muerte anual de más de dos millones de personas".

Revisando la base de datos sobre la polución mundial realizada por la misma organización, cerca de la mitad de los países del mundo superan los niveles de toxicidad recomendada.

¿Qué es lo que esto significa? Que, por encima de ese nivel, el aire que se respira es perjudicial para la salud e incide en el riesgo de padecer alguna enfermedad respiratoria y cardiovascular.

España cuenta con unos niveles ligeramente superiores a los recomendados. Recientemente, ciudades como Guadalajara, Barcelona, Sevilla, Madrid, Zaragoza y Salamanca han superado el nivel de dióxido de nitrógeno (NO2), el cual está vinculado a las emisiones provocadas por los automóviles, en particular, los que funcionan con carburante diésel. Este contaminante es altamente perjudicial ya que afecta al tracto respiratorio y puede estar vinculado a enfermedades crónicas.

Tal y como destacó Juan Bárcena, responsable de calidad del aire de la ONG Ecologistas en Acción, parece que la información que se facilita a la población no está ajustada a la gravedad del problema y es necesario ofrecer mejor información a los ciudadanos ya que este, debe ser un asunto prioritario.

Miembros de la ONG ya han realizado la denuncia pertinente a cada uno de los ayuntamientos mencionados para que se adopten medidas para intentar reducir este elevado índice de contaminación atmosférica urbana. De este modo, se podrían aplicar medidas preventivas como por ejemplo facilitar información a la población, implementar como norma la reducción de velocidad en las principales vías y limitar la entrada de vehículos dentro de los centros urbanos.

Los principales emisores de sustancias contaminantes son el uso del vehículo de motor y, a nivel secundario, algunas actividades industriales (tal como se explica en este documental). La OMS alerta que la contaminación del aire provoca más de 30.000 muertes anuales y es que solo algunas ciudades como Barcelona, Avilés, Gijón, Valladolid, Valencia y Madrid disponen de protocolos de protección de salud.

Miguel Ceballos, coordinador del informe de calidad de aire en Ecologistas en Acción aseguró que en 2016 se incrementó el gasto de combustible de automóviles: “hemos tenido más coches circulando, los niveles más altos desde 2011, pero se ha producido un descenso de la producción de electricidad de las centrales térmicas que queman petróleo, carbón y gas natural".

Debemos tener en cuenta que la contaminación atmosférica va de la mano con el cambio climático; para poner un ejemplo, la disminución de la contaminación del año 2016 se ha atribuido a las condiciones meteorológicas y, de hecho, se ha confirmado este 2017: las cifras han empeorado por las olas de calor, así como el aumento del tráfico rodado, el consumo de combustibles fósiles, y el incremento de consumo de electricidad, que está alcanzando los niveles de 2008.

Es momento de poner en marcha medidas efectivas serias en nuestras ciudades porqué hay sectores de la población que son muy sensibles a la contaminación atmosférica urbana, como las mujeres embarazadas, niños y ancianos, sin obviar las personas con problemas cardiovasculares y respiratorios.

En el mundo, Sorprenden las elevadas cifras de muertes atribuidas a la contaminación atmosférica: China (1.032.833 fallecimientos al año), India (621.138), Rusia (140.851), Pakistán (59.241), Ucrania (54.507), Egipto (45.531), Bangladesh (37.449), Turquía (32.668), Japón (30.790), Filipinas (28.696), Vietnam (27.340), Polonia (26.589), Brasil (26.241), Alemania (26.160), R.D.Congo (23.034), México (16.798) y Reino Unido (16.355). Según la OMS, cerca del 90% de las muertes relacionadas con la contaminación del aire se producen en países de ingresos bajos y medianos y, dos de cada tres muertes se producen en países de Asia Sudoriental y del Pacífico Occidental.

Leer noticia en fuente original: https://elpais.com/elpais/2017/12/19/seres_urbanos/1513693963_286128.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.