TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 26, 2017

Alicante: Compromís lleva la contaminación de los graneles del Puerto al Parlamento Europeo


El eurodiputado por Equo/Compromis, Florent Marcellesi, se ha comprometido hoy con la Plataforma de Afectados por las Decargas Tóxicas de Graneles a presionar a Bruselas para que invesigue sobre los casos de contaminación qeu se están produciendo en el entorno del Puerto de Alicante en los trabajos de carga y descarga de graneles, en concreto polvo de clíncker y cemento.

Marcellesi ha comprobado con la diputada Cristina Rodríguez las mediciones que se recogen en el colegio Benalúa, a escasos 500 metros de los muelles donde se mueven los graneles, y aseguró que ayer mismo se habían vulnerado los límites máximos aconsejables por la Organización Mundial de la Salud. "Es alarmante y vamos a trabajar a fondo para intentar mover a la Unión Europea antes de que caduque en abril el permiso que otorgó la Generalitat al Puerto", ha subrayado el Marcellesi.

El Parlamento Europeo abrió en noviembre una investigación sobre la contaminación que generan en el entorno del Puerto, en concreto en un radio de 500 metros desde los muelles 13, 15 y 17, los trabajos de carga y descarga de graneles. La Comisión de Peticiones admitió entonces a trámite la denuncia de la Plataforma de Afectados por las Descargas Tóxicas de Graneles, que en un informe remitido a Bruselas el pasado 29 de abril denunció que el movimiento de graneles incumple varias directivas europeas relativas a la contaminación, entre ellas la 96/62/CE del 27 de noviembre de 1996 y provoca un impacto grave en la salud de los vecinos del entorno.

El Puerto ha tratado de minimizar en los últimos meses las afecciones que provoca el movimiento de graneles a la atmósfera, pero el Consell le ha vuelto a comunicar, vía expediente, que las pantallas cortavientos no tienen la altura suficiente para reducir el impacto del a operativa. No obstante, la autorización sigue vigente hasta abril de 2018, aunque dependerá también de lo que los técnicos de Calidad Ambiental decidan en enero de 2018 cuando caduca el último informe . La propuesta inicial de sanción de 120.000 euros anunciada en agosto se ha reducido en 50.000 euros al entender los técnicos que algo se ha hecho para mejorar la carga y descarga de graneles.

La Plataforma de Afectados denunció a principios de mes ante el Seprona que en noviembre se intensificaron las columnas de polvo tóxico procedentes de la actividad de carga y descarga de graneles sólidos al aire libre, que, según los vecinos, generan una importante contaminación atmosférica consistente en partículas PM10 y PM 2,5 procedente de la emisión pulverulenta por la manipulación de grandes cantidades de clíncker, cemento, cocke de petróleo, escorias de incineración, percabonato de sodio, sosa, azufre, que están catalogadas por las directrices europeas como tóxicas e irritantes y que tienen prohibida, como consta en las fichas de seguridad, su manipulación al aire libre.

La Organización Mundial de la Salud establece la medida de 20 miligramos/metro cúbico de partículas como un valor máximo a partir del cual una exposición prolongada en el tiempo supone afecciones importantes para la salud. Entre el 1 y el 25 de noviembre en el 75 de los días con actividad de graneles se alcanzaron concentraciones entre 57 y 95 miligramos de media diaria, cuando la legislación española fija el límite en 40. Se han llegado a alcanzar picos de 240 miligramos, asegura la Plataforma.

Leer noticia en fuente original: http://www.diarioinformacion.com/alicante/2017/12/26/compromis-lleva-contaminacion-graneles-puerto/1971886.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.