TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 21, 2017

Murcia: La Comunidad expone el protocolo marco de actuación municipal para episodios de contaminación


La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha expuesto este jueves en la reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región de Murcia el protocolo marco de actuación municipal en episodios ambientales de contaminación de dióxido de nitrógeno y partículas PM10 con una serie de recomendaciones de medidas a adoptar por los ayuntamientos en el caso de episodios de contaminación.

En concreto, el protocolo marca una serie de niveles, como son el preventivo, el correctivo y el de alerta con una serie de pautas de actuación para mejorar la calidad del aire en el caso de que las ocho estaciones fijas y las dos móviles de la Red Regional de Vigilancia de la Calidad del Aire detecten episodios de altas concentraciones de dióxido de nitrógeno y partículas PM10.

Este protocolo está dirigido a los municipios con poblaciones de más de 50.000 habitantes en los que existe más probabilidad de registrarse estos episodios puntuales asociados a la circulación de vehículos.

El director general de Medio Ambiente, Juan Madrigal, ha indicado que "este protocolo es una herramienta que viene a completar la Red Regional de Vigilancia, que proporcionan conocimiento sobre los niveles de contaminantes en el aire, entre otros, sobre Dióxido de Nitrógeno y partículas PM10, presentes en un área determinada, permitiendo diagnosticar y adoptar medidas para mantener y mejorar la calidad del aire de la Región".

Este marco es el documento base para la adopción de Planes de Actuación de Ámbito Municipal por parte de los ayuntamientos que puedan mejorar la calidad del aire atendiendo a la singularidad cada municipio.

En él se definen tres niveles de actuación progresiva, en función de los volúmenes de dióxido de nitrógeno y de partículas PM10 presentes en la estación de la zona que contemple el municipio, y a los que se les asocia de manera orientativa una selección de medidas con el objeto de mejorar la calidad del aire, en especial ante condiciones anticiclónicas típicas de invierno y otoño, caracterizadas por el estancamiento y la baja renovación de las masas de aire contaminada, lo que se conoce como 'efecto boina' sobre los núcleos de población.

"Cabe destacar que tales medidas podrían resultar aplicables a cualquier municipio en determinadas circunstancias pero se considera especialmente recomendada su aplicación para los municipios con una población de más de 50.000 habitantes o aglomeraciones urbanas por el impacto en la calidad del aire que se presume del tráfico automovilístico", ha afirmado Madrigal.

NIVELES Y POSIBLES MEDIDAS

Según el nivel que se establece, desde Medio Ambiente se señalan una serie de medidas que cada ayuntamiento puede adoptar adaptándolas a las peculiaridades del municipio.

Por ejemplo, en el nivel preventivo, básicamente se deben aplicar las medidas que permitan a ayuntamientos y organizaciones interesadas disponer de un informe diario con un pronóstico a 48 horas realizado por modelización, además de un resumen de los niveles de calidad del aire, para un traslado responsable a la población.

En el nivel correctivo, además de lo anterior, se recomiendan medidas como aconsejar a la población como realizar una conducción eficiente; bajar la calefacción o el aire acondicionado en edificios públicos; hacer uso compartido del coche o usar transporte público; evitar quemas de residuos agrícolas; y contar con aparcamientos disuasorios en las afueras del casco urbano. Además, se desaconseja hacer ejercicio físico intenso al aire libre.

Otras acciones serían regular el tráfico para que sea más fluido: la limpieza del firme de rodadura en vías de tráfico por combinación de barrido por aspiración; o medidas para maximizar el uso del transporte público.

Por último, para el caso de alerta, a las medidas anteriores se añadirían otras como restringir la circulación de vehículos, limitaciones de velocidad, restricciones en el estacionamiento regulado o restricciones en obras, asfaltados, derribos y quemas.

El Plan de mejora de la Calidad el Aire no ha disminuido la contaminación por ozono, según Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción ha asistido como vocal a la reunión de constitución de la Comisión de Seguimiento del Plan de Mejora de la Calidad del Aire, celebrada este jueves, que tiene como objetivo el seguimiento de las medidas dentro de este plan para evitar la contaminación atmosférica en la región.

En dicha reunión, Ecologistas en Acción ha criticado que las propuestas del Plan de Mejora de la Calidad del Aire no hayan disminuido la contaminación por ozono en la Región, destacando que este año, la contaminación por ozono troposférico ha afectado a todo el territorio interior de la Región así como al Valle de Escombreras.

Todas las estaciones que miden este contaminante, excepto la de La Aljorra y Mompeán en Cartagena han superado el máximo de 25 días al año superando el valor diario que establece la legislación, agudizando de un forma severa el problema crónico que tenemos en esta región debido a este contaminante, han resaltado en comunicado de prensa.

Según las Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que rebaja el valor límite a 100 ug/m3, todas las estaciones de la red regional que miden ozono han sobrepasado ampliamente los 120 días al año (4 meses) de superaciones, "evidenciando que la magnitud del deterioro de la calidad del aire por ozono troposférico".

También destaca que la contaminación por partículas PM10 que otros años habían tenido un comportamiento moderado en Murcia capital, 2se han disparado durante los episodios de contaminación a finales de noviembre y comienzos de diciembre de 2017", que han llegado y sobrepasado los 50 ug/m3 de valor límite de estas contaminante.

Ecologistas en Acción señala, además, que hay situaciones que el Plan no contempla en sus medidas, como las emisiones de contaminantes producto de la incineración de residuos plásticos en las plantas industriales en La Aljorra o la presencia en la atmósfera de contaminación por metales pesados en la zona del Llano del Beal y la sierra minera de Cartagena.

Según la asociación, "todos estos elementos muestran que el Plan adolece de falta de objetivos y medidas eficaces para reducir la emisión de contaminantes atmosféricos, y por tanto para mejorar de forma efectiva la calidad del aire en nuestra Región".

Por otro lado, la organización ecologista ha planteado a la Dirección General de Medio Ambiente un programa de renovación y modernización de la red regional de vigilancia atmosférica con una serie de 18 medidas concretas entre las que destacan una nueva zonificación de las áreas de calidad del aire en la región, atendiendo los focos de emisiones, nuevas estaciones fijas y la renovación escalonada de los analizadores que superan su vida útil.

"Es necesario, además la creación de un centro de control integrado que centralice toda la actividad de calidad del aire y el establecimiento de un laboratorio regional de referencia de calidad del aire", ha añadido.

Ecologistas ha insistido en que las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire pasan por: La reducción del tráfico motorizado en las áreas metropolitanas, disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad y potenciando en las ciudades el transporte público (en especial el eléctrico) y los medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal.

Así como la reconversión ecológica del transporte interurbano desde la carretera a un ferrocarril convencional mejorado y socialmente accesible; el ahorro y la eficiencia energética; la recuperación de los estímulos para la generación eléctrica renovable y la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles para la reducción de la contaminación.

Leer noticia en fuente original: 20minutos.es | lavanguardia.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.