TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 12, 2017

París: Comienza la cumbre One Planet Summit sobre cambio climático, también sin Trump


Medio centenar de jefes de gobierno, representantes del mundo empresarial y filántropos como Bill Gates, cofundador de Microsfot, están invitados a la cita. El gran ausente, el presidente estadounidense, Donald Trump, que se retiró del Acuerdo de París , firmado hace dos años en la capital francesa por 195 países.

El objetivo de la cumbre es fomentar las acciones públicas y privadas en proyectos de desarrollo sostenible para luchar contra el calentamiento global. Entre los puntos abordados este martes: el refuerzo de las políticas públicas en favor de la transición ecológica o la inversión en proyectos con bajas emisiones de CO2.

La cumbre 'One Planet summit' está organizada por Emmanuel Macron, presidente de la República francesa, Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial y Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.

El evento pretende lanzar una llamada internacional para acelerar el cambio de modelo económico para luchar contra el cambio climático

En la mañana de este martes, cientos de activistas se han manifestado enfrente del Panteón de Paris para protestar contra el uso de las energías fósiles, bajo el eslógan "no un euro más para las energías del pasado".

Macron insta a actuar más rápido

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha instado este martes a la comunidad internacional a actuar con mayor decisión y rapidez contra el cambio climático, poniendo en marcha medidas concretas y aumentando la financiación para afrontar un reto que, a su juicio, hasta ahora ha superado los esfuerzos internacionales.

"Estamos perdiendo la batalla, no hay que equivocarse", ha advertido Macron en la apertura de la Cumbre Un Planeta, en la que ha convocado en París a medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, así como a representantes del mundo financiero y de la sociedad civil, para aumentar la financiación y el apoyo a proyectos sostenibles.

El encuentro tiene lugar justo dos años después de la adopción del Acuerdo de París, en el que 195 países se comprometieron a que el aumento de la temperatura global a finales de siglo no supere los dos grados, y si es posible los 1,5 grados.

Macron ha asegurado que cada día somos más conscientes de "la gravedad de lo que pasa", aunque ha subrayado que no se está actuando con la rapidez necesaria. En concreto, ha lamentado la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país del pacto de París, lo que ha debilitado el acuerdo.

"El desafío de nuestra generación es actuar y hacerlo más rápido", ha recalcado el presidente francés, según el cual en esta cita "se está jugando una nueva etapa en el combate colectivo" y todo el mundo debe movilizarse porque "todos deberemos rendir cuentas".

Guterres apela a la iniciativa privada

También el secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado a aumentar los esfuerzos financieros y estatales contra el cambio climático tras advertir de que la guerra contra el calentamiento global "no está ganada".

"El cambio climático se está moviendo mucho más rápido que nosotros", ha indicado, al tiempo que recordaba que las emisiones de dióxido de carbono han crecido en 2017 por primera vez en tres años, y que los últimos cinco han sido los más calientes desde que se registran datos.

"Estamos en una guerra por la existencia en nuestro planeta tal y como la conocemos, pero tenemos un importante aliado: la ciencia y la tecnología", ha apuntado el diplomático portugués, que ha valorado que ciudades y regiones de todo el mundo, junto con "miles" de compañías privadas, estén tomando ya sus propias medidas.

En este sentido, ha destacado que "el negocio verde es un buen negocio" y que el mundo de las finanzas es un factor decisivo para ganar el combate contra el cambio climático, por lo que hay que asegurarse de que trabaja en favor tanto de los beneficios como de la gente y el planeta. "No tenemos que esperar a quedarnos sin carbón y petróleo para acabar con los combustibles fósiles. Necesitamos invertir en el futuro, no en el pasado", ha subrayado.

Por ello, Guterres ha exhortado a cumplir el objetivo adoptado en 2015 de movilizar 100.000 millones de dólares (unos 84.800 millones de euros) anuales de aquí a 2020 en beneficio de los países en desarrollo y vio necesario para ello que el Fondo Verde para el Clima se convierta en un instrumento "eficaz y flexible".

Más de 3.500 millones anuales de inversión

En la cita -organizada conjuntamente con la ONU y el Banco Mundial-, participan más de 100 países, organizaciones internacionales, instituciones financieras y bancos internacionales y regionales, así como administraciones locales y representantes de la sociedad civil. China, India y Canadá, tres de los mayores emisores del mundo de gases contaminantes, sólo estarán representados en París a nivel ministerial, mientras que Washington ha enviado sólo a un miembro de su embajada en Francia.

La delegación española en la cumbre está encabezada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se comprometerá a aprobar en 2018 la nueva ley de cambio climático y transición energética. En este marco, España ha incrementado anualmente sus contribuciones a la financiación climática desde los 205 millones de euros de 2012 hasta los 595 millones presupuestados en 2016. Según el compromiso adoptado hace dos años en París, debería destinar 900 millones de euros anuales a partir de 2020.

Según los cálculos de la Agencia Internacional de la Energía, para evitar que la temperatura mundial suba más de dos grados centígrados respecto a la era pre-industrial, se necesita una inversión anual en el sector energético de 3.500 millones de euros durante 30 años. Pero el propio Acuerdo de París -que entró en vigor el 4 de noviembre de 2016- se muestra ya insuficiente para lograr ese objetivo, ya que los compromisos que recoge de los 176 Estados que aún lo respaldan sólo permitirán limitar esa subida a tres grados.

Hasta el momento, la temperatura global se ha incrementado un grado respecto a la era-preindustrial, y eso ya ha provocado una aceleración en el aumento de las precipitaciones, la reducción de la superficie de hielo y la subida del nivel de los océanos. "Debemos reaccionar ahora", ha reclamado la responsable de la lucha contra el clima de la ONU, Patricia Espinosa, quien ha advertido que la acción política "no bastará si no revisamos toda la arquitectura de las finanzas mundiales".

Sin embargo, según ha denunciado la ONG Intermón Oxfam, de los casi 37.000 millones de euros al año declarados por los países ricos como fondos de lucha contra el cambio climático hasta 2016, tan sólo entre 10.000 y 19.000 millones se dedicaron realmente a combatirlo. De esa cantidad, sólo entre 3.600 y 7.200 millones se destinaron a ayudar a que los países pobres se adaptaran a los efectos del cambio climático, cantidad en la que España sólo aportó el 8% de la financiación entre 2013 y 2014.

El Banco Mundial no financiará la exploración de petróleo y gas a partir de 2019

El Banco Mundial dejará de financiar la exploración de petróleo y gas a partir de 2019, según ha señalado en un comunicado. La entidad desea "alinearse con los objetivos del Acuerdo de París" en cuanto a la financiación que proporciona a los Estados.

Cada vez hay más actores financieros que expresan su voluntad de desligarse del carbón, la energía más contaminante, pero el Banco Mundial es la primera institución multilateral que se ha comprometido a dejar de lado los hidrocarburos.

Con todo, en circunstancias "excepcionales", la entidad podría financiar proyectos gasísticos "en los países más pobres o si hay un beneficio claro para facilitar el acceso a la energía", con la condición de que no vulneren los compromisos de esos Estados con el Acuerdo de París.

En 2016, el Banco Mundial destinó 1.600 millones de dólares a financiar la industria petrolera y gasística, menos de un 5% de la financiación total.

A partir de 2018, la institución publicará anualmente las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan los proyectos que financia en los sectores más contaminantes, como la energía. También calculará la huella de carbono en sus futuras inversiones.

España

Rajoy explicará que «a pesar de las restricciones presupuestarias, España ha venido incrementando anualmente sus contribuciones a la financiación climática desde 205 millones de euros en 2012 a 595 millones en 2016; en línea con el compromiso que adoptamos hace dos años en la COP de París de alcanzar los 900 millones de euros anuales a partir de 2020».

Leer noticia en fuente original: euronews.com | rtve.es | abc.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.