TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 11, 2017

París: La comunidad internacional se reúne buscando fondos para luchar contra el cambio climático


Francia celebra mañana una cumbre internacional con la que, justo dos años después de la adopción del acuerdo climático de París, busca incrementar los flujos de financiación hacia proyectos de desarrollo sostenible.

El encuentro reunirá en la capital francesa a más de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, a representantes del mundo financiero, del sector privado y de organizaciones no gubernamentales en un intento por acelerar la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero.

La isla de Seguin, en el oeste de la ciudad, es el escenario elegido para la bautizada como Cumbre Un Planeta (One Planet Summit, en inglés), que quiere hacer dialogar al mismo nivel a todas las partes implicadas.

En el acuerdo de París de 2015, el primero universal y vinculante contra el calentamiento, 195 países se comprometieron a trabajar para que la temperatura no suba más de dos grados a finales de siglo, y si es posible no más de 1,5, para limitar el impacto del cambio climático.

"Todavía estamos a tiempo", dijo hoy a la prensa la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa.

La ONU y el Banco Mundial son los dos coorganizadores de esta cita, que el presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó durante el G20 del pasado julio para que ese pacto histórico de 2015 no perdiera su impulso tras el anuncio del mandatario estadounidense, Donald Trump, de que retira a su país del mismo.

Trump, de hecho, no ha sido invitado a la cumbre, en la que sí estarán el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, o el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus.

La cita de mañana servirá para hacer balance de estos dos últimos años y para intentar reforzar el compromiso de la comunidad internacional en contra del calentamiento, ante la constatación, según Espinosa, de que la acción unilateral de los gobiernos no es suficiente.

Los cuatro paneles que articularán la jornada en la primera mitad del día girarán en torno a la movilización de las inversiones hacia proyectos de desarrollo bajos en carbono, la adaptación al cambio climático y el refuerzo de las políticas públicas en favor de la transición ecológica.

Los jefes de Estado y de Gobierno acudirán primero al Elíseo y, tras la comida y una foto de familia, se dirigirán a la cumbre para participar en la sesión plenaria.

Francia ha planteado este encuentro como un intercambio directo, dinámico, concreto y lo más ambicioso posible para ayudar a proyectos existentes e impulsar a nivel financiero otras dinámicas innovadoras.

Sus organizadores defienden que su celebración es complementaria a la cumbre del clima (COP23) celebrada en Bonn el pasado noviembre, esencialmente técnica, aunque subrayan que se inscribe en la misma dinámica de incrementar los esfuerzos conjuntos.

Reflejo de esa movilización en torno a la de París fue el compromiso hoy de 54 empresas internacionales, entre ellas la francesa Michelin o las españolas Acciona e Iberdrola, de poner en marcha las medidas a su alcance para luchar contra el calentamiento.

Los firmantes reclamaron además a los gobiernos del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) que desarrollen estrategias de largo plazo en favor de una economía baja en combustibles fósiles, que entre otros puntos deje de ofrecer subsidios a ese tipo de energía para 2025.

Su compromiso se sumó al lanzado por otro grupo de 89 empresas francesas, que representan 1,5 billones de euros de facturación y seis millones de empleados, para dedicar 320.000 millones de euros en cinco años para la transición a una sociedad con bajas emisiones en dióxido de carbono.

Rajoy llevará el compromiso de una ley de cambio climático en 2018

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reafirmará mañana en la cumbre del clima de París su apoyo al acuerdo para limitar el calentamiento del planeta suscrito hace dos años en la capital francesa y, como prueba de ello, expondrá su intención de que España cuente en 2018 con una ley de cambio climático.

Rajoy participará junto a otros líderes internacionales en la reunión impulsada por el presidente francés, Emmanuel Macron, y auspiciada por la ONU y el Banco Mundial en el segundo aniversario de la cumbre que alumbró el Acuerdo de París sobre el clima.

Una cita con el objetivo de ratificar la plena vigencia de ese acuerdo pese a que Estados Unidos, tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, haya decidido desmarcarse del mismo.

El jefe del Ejecutivo participó en la cumbre de líderes de hace dos años con la que se inició la conferencia mundial que desembocó en el Acuerdo de París, y ya en aquel momento, a veinte días de las penúltimas elecciones generales celebradas en España, anunció que si renovaba su mandato, aprobaría una ley de cambio climático.

Ahora vuelve a París con la intención de que esta ley se convierta en realidad el próximo año.

Es lo que ratificó el pasado viernes el Consejo de Ministros al incluir esta ley en el primer Plan Normativo de la Administración General del Estado, que avanza las iniciativas legislativas que el Gobierno prevé aprobar a lo largo de 2018.

Con esa ley de cambio climático y transición energética el Gobierno pretende establecer un marco normativo que recoja los objetivos a medio y largo plazo de reducción de emisiones de gases efecto invernadero y los objetivos en materia de energía.

Junto a ello, el Ejecutivo también prevé aprobar la ley por la que se fijan objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de los combustibles y de la energía suministrada en el transporte.

A ello sumará una ley por la que se modifica la de 9 de marzo de 2005 y que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Rajoy llevará por tanto a París, según fuentes del Gobierno, el total compromiso de España con el cumplimiento del acuerdo firmado en la capital francesa y, en consecuencia, con el objetivo, junto al resto de socios europeos, de reducir en 2030 las emisiones al menos un 40 por ciento con respecto a 1990.

El Congreso ratificó ese acuerdo a finales de noviembre del año pasado, tres semanas después de que ya hubiera entrado en vigor debido a que el Gobierno no lo envió antes al Parlamento por el largo periodo de tiempo durante el que estuvo en funciones.

Sin embargo, la mayoría de la oposición reprochó al Ejecutivo que, dado el consenso que existía por parte de todos los grupos políticos en esta materia, no hubiera promovido antes esa ratificación.

Las condiciones para que el pacto entrara en vigor (que al menos 55 países lo hubieran ratificado sumando más del 55 por ciento de las emisiones mundiales) se dieron el 4 de noviembre, sólo 11 meses después de su aprobación frente a los más de 7 años que duró este proceso en el Protocolo de Kioto.

A lo largo de la jornada de mañana y antes de la sesión en la que participarán los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la cumbre se desarrollarán una serie de paneles sobre diversos aspectos de la lucha contra el cambio climático en la que intervendrán otros dirigentes políticos y representantes de asociaciones comprometidas con ese objetivo.

Entre los participantes estará el comisario europeo para la Energía y el Clima, el español Miguel Arias Cañete.

La cumbre de mañana en París será la primera cita internacional en la agenda de Rajoy en la presente semana, en la que el jueves viajará a Bruselas para participar en la última reunión del año del Consejo Europeo.

Leer noticia en fuente original: elperiodico.com | lavanguardia.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.