TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 30, 2017

Barcelona: La ASPB cifra en 250 muertes y 1500 ingresos anuales por la contaminación. Expertos piden endurecer la restricción de tráfico


Un informe de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) cifra en un mínimo de 250 muertos y 1.500 ingresos hospitalarios anuales superar los límites de contaminación que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la última década, y que se ha presentado este miércoles a la Mesa Contra la Contaminación del Aire de Barcelona.

La teniente de alcalde de Movilidad, Ecología y Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, y la comisionada de Salud, Gemma Tarafa, han presentado el informe en una rueda de prensa: "Hace falta sensibilización y esfuerzo de corresponsabilidad de la ciudadanía y la administración", ha expresado Sanz.

En concreto, el estudio calcula que superar el límite medio anual de dióxido de nitrógeno (NO2) de la OMS ha provocado la muerte de 90 personas y 67 hospitalizaciones anuales, mientras que superar la media de partículas de suspensión PM 2,5 ha causado 162 muertos por causas cardiovasculares y 1.386 urgencias por enfermedades respiratorias, lo que suma un total de 250 muertos y 1.500 ingresos.

Asimismo, el Aspb ha analizado el impacto sobre la salud de los episodios de contaminación: el episodio por PM 10 de febrero de 2016 provocó un aumento de la mortalidad del 40% respecto a la cifra media de otros días de la semana sin episodio: "Barcelona es la única ciudad del mundo que puede realizar estos estudios a corto plazo", ha asegurado Tarafa.

A largo plazo, ha dicho que una reducción de 1 ug/m3 de la concentración media de NO2 --que actualmente es de 35,6 ug/m3-- hubiera evitado 59 muertes al año, mientras que una disminución de 5 ug/m3 provocaría hasta 295 muertes menos, además, si se hubiera reducido 1 ug/m3 la concentración media de PM10 --la media es de 15,5 ug/m3-- se hubieran evitado 88 muertes, y una reducción de 5 ug/m3 evitaría 436.

En este sentido, la principal conclusión del trabajo es que la contaminación tiene un mayor impacto en la salud a largo plazo que durante los episodios concretos, y Tarafa ha destacado que el Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en la Ciudad de Barcelona 2016 del Aspb ya alertó que en 2012 se produjeron 650 muertes por exposición a la contaminación a largo plazo.

Este trabajo ha analizado datos reales entre los años 2006 y 2016 de la capital catalana en relación a la contaminación captada por las 11 estaciones de medida que existen en la ciudad, así como la mortalidad, ingresos hospitalarios y visitas a los servicios de urgencias de sus residentes, que se han cruzado con datos de temperatura, estacionalidad, nivel de alérgenos y presencia de la gripe.

Sanz y Tarafa han celebrado que este estudio permitirá medir el impacto de las medidas contra la contaminación a corto, medio y largo plazo: "Se trata de un sistema de vigilancia para medir los impactos en salud de la contaminación y de los efectos de las medidas que impulsamos", ha subrayado la comisionada.

Expertos piden endurecer la restricción de tráfico

Científicos y expertos han reclamado endurecer las medidas para restringir el tráfico en Barcelona porque consideran que prohibir la circulación de vehículos contaminantes puntualmente en casos de alta polución es insuficiente.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, una de cada cuatro ciudades supera los límites legales de contaminación por dióxido de nitrógeno y Londres, Stuttgart, Múnich, París y Marsella son las cinco ciudades europeas más contaminadas, mientras que en el caso de de España, Madrid y Barcelona encabezan la clasificación.

Los expertos creen que iniciativas como las de Barcelona de prohibir a partir de mañana la circulación de los vehículos más antiguos y contaminantes solo los días en que haya un elevado índice de contaminación son interesantes para afrontar los picos de contaminación, pero piden ir más allá.

"Tenemos que buscar medidas que luchen estructuralmente contra la contaminación atmosférica", ha señalado el investigador Hugo March Corbella, del grupo Urban Transformation and Global Change Laboratory (TURBA) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Las administraciones con competencias en el área metropolitana de Barcelona se han marcado como objetivo reducir un 30 % la contaminación atmosférica vinculada al tráfico en los próximos 15 años y un 10 % en los primeros cinco años.

La medida afecta a un 7 % de los turismos (106.018) y a un 16 % de las furgonetas (22.049) de Cataluña, que no podrán circular por Barcelona y 40 municipios del área metropolitana a partir del 1 de enero de 2019, y desde mañana ya no lo podrán hacer los días con más concentración de polución.

Pese a ser favorables, los expertos auguran que sin medidas radicales será difícil revertir la situación de contaminación en la conurbación barcelonesa.

La investigadora Laura Calvet Mir (TURBA) apuesta por replantear no solo la movilidad: "Hay que valorar medidas como la relocalización de puestos de trabajo y el aumento del teletrabajo para reducir el número de desplazamientos y, sobre todo, la potenciación del transporte público".

En cuanto a la decisión impulsada en el área metropolitana de Barcelona, March opina que una de las ventajas es que "es una medida barata para la Administración".

El investigador apunta que hay que acompañar la iniciativa con medidas dirigidas a reducir permanentemente el número de personas que usan el vehículo privado para moverse, sin que ello penalice a las capas con menos poder adquisitivo.

En este sentido, una medida emprendida en el Área Metropolitana es ofrecer tres años de transporte gratuito a los ciudadanos que den de baja un vehículo contaminante.

Albert Solé-Ribalta, investigador del IN3-UOC y experto en políticas de reducción de la congestión, defiende el 'cordon pricing', que promueven ciudades como Londres, y que consiste en aplicar una tasa por acceder a un punto concreto de la ciudad.

Solé-Ribalta ha publicado el estudio "Decongestion of urban areas with hotspot pricing" con otros investigadores sobre el efecto del 'cordon pricing' en Madrid y Milán.

"El objetivo es limitar las grandes aglomeraciones de vehículos mediante microtaxis. Con medidas como ésta vemos que se reduce la contaminación y también hacemos que el tráfico sea más fluido", afirma.

Según el estudio, las políticas basadas en tasas obtienen resultados aceptables en la reducción de la contaminación y de la congestión de tráfico.

Solé-Ribalta insiste que podría ser una buena alternativa para ciudades como Madrid y Barcelona, a las que el gobierno europeo presiona para que apliquen un impuesto urbano para reducir la contaminación, "aunque hay que valorar los problemas sociales en términos de equidad que puede generar".

Leer noticia en fuente original: elperiodico.com | eldiario.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.