TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 27, 2017

Barcelona: Los expertos piden un peaje para reducir la contaminación


Los expertos consideran “insuficiente” la restricción de los turismos más contaminantes en Barcelona cuando se declare un episodio de alta contaminación, que entrará en vigor el 1 de diciembre y afectará solo al 17% del parque, aunque a partir de 2020 el veto será permanente. Juzgan que la medida fomentará la renovación de vehículos, pero no reducirá el volumen de circulación, así que proponen también instalar un peaje disuasorio en el acceso a la ciudad para atajar el problema de la polución que causa más de 30.000 muertes prematuras anuales en España, según la Agencia europea del Medio Ambiente.

La Generalitat activó el martes el aviso preventivo por contaminación —esto sucede cuando el nivel de dióxido de nitrógeno llega a las 160 micras por metro cúbico y el de las partículas en suspensión, a 50—, que se ha desactivado este fin de semana por las lluvias. Si las condiciones hubieran empeorado —niveles superiores a 200 y 80, respectivamente—, se hubiera activado el episodio de alta contaminación (solo pasa dos o tres veces al año).

El dióxido de nitrógeno y las partículas en suspensión, que en Barcelona proceden principalmente del tráfico —y que causan 4.300 y 24.000 muertes anuales respectivamente en España, según la misma agencia europea— son los principales problemas de contaminación en la capital catalana. Frederic Ximeno, comisionado de Ecología del Ayuntamiento de Barcelona, explica que los episodios de alerta no son muy habituales porque la proximidad al mar ayuda a la dispersión de los contaminantes, pero admite que la ciudad “incumple seriamente” los máximos anuales de dióxido de nitrógeno fijado por ley. “Tenemos un nivel alto constantemente, por eso tenemos que atacar el problema con medidas permanentes”, añade. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un paquete de 58 medidas que van desde el fomento de la bicicleta, el transporte público y el coche compartido hasta las supermanzanas o los incentivos a dar de baja coches antiguos a cambio de tres años de transporte público gratuito.

Desde la Plataforma por la calidad del aire aseguran que las medidas, que se activarán solo en caso de episodio de contaminación, “sirven para concienciar a la población”, pero “no para solucionar el problema”. “Que no esté activado el episodio no significa que no estemos respirando aire tóxico”, alerta su portavoz, Maria Garcia. Y aboga por que el veto afecte como mínimo al 30% de los turismos en circulación, superior al 17% actual. “La medida solo servirá para renovar la flota, pero de lo que se trata es de reducir el número de vehículos y cambiar el tipo de movilidad”, añade.

Para lograrlo, Xavier Querol, investigador del CSIC experto en contaminación atmosférica, propone medidas más contundentes como instalar peajes en la entrada de la ciudad (esta iniciativa logró en Estocolmo reducir un 30% el tráfico en poco tiempo, asegura) o permitir el aparcamiento en la ciudad solo para residentes, habilitando unos disuasorios a las afueras. Querol lo justifica en la alta densidad de vehículos en Barcelona. Y lo ejemplifica: 5.700 matriculados por kilómetro cuadrado en la capital catalana, una cifra muy superior a la de Madrid (2.500) o Londres (1.370).

Desde la Plataforma por la calidad del aire apuestan también por que la restricción de acceso a la ciudad no se haga según la edad del vehículo, como ahora, sino por lo que contamina. “Hay coches diésel nuevos como los Euro 6 que contaminan hasta 10 veces más que uno de gasolina antiguo”, incide Garcia, que además recuerda que a los diésel Euro 5, afectados por el fraude en la manipulación de las emisiones, sí podrán circular los días de restricción.

Adicionalmente, Querol es partidario de un transporte público “rápido, confortable y económico”, incidiendo especialmente en mejorar el interurbano. Y propone crear carriles bus-VAO, pero no mediante costosas infraestructuras como la de la C-58, sino eliminando un carril de los existentes en las autovías, como se ha hecho en la Gran Vía.

Expertos y administraciones coinciden en que la prioridad es actuar sobre el tráfico, que aporta el 50% de la contaminación por dióxido de nitrógeno. Otras fuentes son la industria, el aeropuerto y, especialmente, el puerto. Ximeno asegura las autoridades portuarias tiene su propio plan para reducir las emisiones, pero añade que no es tan preocupante “porque los gases se van al mar”.

Por una parte, los expertos aplauden las medidas para reducir el tráfico, lo que consideran un “punto de inflexión” respecto a medidas anteriores y que afecten, en un futuro, al área metropolitana, pero al mismo tiempo, consideran que el veto debería ser permanente a partir ya del próximo año. Y también piden focalizar más los esfuerzos en reducir el número de vehículos por una cuestión de salud. “¿Qué es antes, el derecho a coger el coche o el poder respirar?”, remacha Garcia.

Unas medidas tímidas

A partir del próximo viernes, cuando se active la alerta por alta contaminación se restringirá la circulación de los vehículos privados más contaminantes dentro de la llamada Zona de Bajas Emisiones, que es toda la trama urbana limitada por las dos rondas. Esto es, gran parte de la ciudad de Barcelona, pero también barrios de L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues, Cornellà y Sant Adrià del Besòs. Quedan excluidas las dos rondas y los barrios de Vallvidrera, Tibidabo y Les Planes. También la Zona Franca, con una alta densidad de tráfico, porque “el problema de contaminación se centra en el interior de las rondas y zonas adyacentes”, justifica el Ayuntamiento. Los vehículos vetados son aquellos que no tienen la tarjeta con la clasificación ambiental expedida por la Dirección General de Tráfico, es decir, los vehículos diésel anteriores a 2006 y los de gasolina matriculados antes de 2000. Durante el primer año quedarán fuera de la restricción motos, camiones, autocares y furgonetas. Como alternativa, esos días aumentará un 10% el transporte público o se activará la tarjeta T-Aire (dos viajes a un precio más reducido que el habitual), entre otras medidas.

La señalización de la zona de bajas emisiones sigue su curso

La señalización de la zona de bajas emisiones (ZBE) en la ciudad de Barcelona sigue su curso para estar lista antes del próximo 1 de diciembre, fecha a partir de la cual la Generalitat podrá declarar episodios de contaminación y restringir el acceso los vehículos más contaminantes a dicha zona.

El comisionado de Ecología del Ayuntamiento de Barcelona, Frederic Ximeno, ha explicado hoy, en la confluencia de Avenida Diagonal con Avenida de Albert Bastardas, cómo el Ayuntamiento está llevando a cabo la instalación de la señalización vertical de la ZBE.

La nueva señalización de la ZBE se está situando en las salidas de las Rondas y en otras vías de entrada a la ciudad y barrios afectados por la contaminación atmosférica.

La restricción de los vehículos contaminantes a la ZBE es una medida que forma parte de un acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalitat de Cataluña con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica causada por las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) y el nivel de partículas en suspensión (PM10).

En concreto, la ZBE comprende un área de 95 km2 que incluye todo el municipio de Barcelona (excepto la Zona Franca-Polígono industrial y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes) y diversos ámbitos de los municipios vecinales limítrofes con las rondas.

Leer noticia en fuente original: elpais.com | elperiodico.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.