TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 24, 2017

Valencia decreta el Nivel 2 de alerta por la contaminación


El Servicio de Calidad Ambiental ha activado el episodio tipo 2 del protocolo de medidas a adoptar durante los episodios de alta contaminación por PM10 que, de nuevo, incluye medidas informativas a la población, en este caso, centrada en ámbitos más sensibles como centros escolares, institutos, universidades, centros de salud, hospitales de ciudad, así como residencias de ancianos y centros de día.

Por ello se notifica también esta situación a la Generalitat. El alcalde ha recordado que la situación actual se debe a la situación anticiclónica que sufrimos y a los efectos de la quema de paja del arroz, y no al tránsito rodado como ha ocurrido en otras ciudades. Joan Ribó ha vuelto a resaltar "la importancia de comunicar a la ciudadanía para que en todo momento esté informada, y no crear una alarma innecesaria".

La vigilancia de la contaminación atmosférica que se lleva a cabo diariamente por el Ayuntamiento, desde el Servicio de Calidad Ambiental se ha constatado que desde que comenzó la quema de la paja del arroz en los alrededores del término municipal de València, los niveles del contaminante partículas en suspensión (PM10) han ido aumentando progresivamente hasta superar los niveles de preaviso y aviso que el Ayuntamiento ha preestablecido en el Protocolo aprobado recientemente por el Consistorio.

El informe técnico de la Concejalía refleja que ninguno de los contaminantes ni partículas en suspensión PM10, ha excedida en ningún momento ningún límite de la normativa atmosférica de calidad del aire (R.D. 102/2011, de 28 de enero), ya que el número de superaciones diarias de PM10 de 50 mg / m³ registradas en cualquiera de las estaciones en lo que llevamos de año no excede las 35 superaciones anuales. Asimismo, durante ninguna hora de lo que va de año se ha excedido el valor horario de 200 mg/m³ para el dióxido de nitrógeno, ni tampoco el valor medio anual de 40 mg/m³ para este contaminante relacionado directamente con el tránsito rodado.

En las últimas 24 horas se han excedido en dos de las estaciones de vigilancia de la red el nivel de aviso de 80 microgramos por metro cúbico de medio diaria establecido en el Protocolo, lo que conlleva el establecimiento de la fase 2 del protocolo municipal. Ello supone que se mantienen las medidas informativas a la población ya tomadas en el nivel 1 y las recomendaciones de no realizar ejercicios físicos al aire libre, especialmente para aquellas personas más sensibles y padecen dolencias respiratorias, además de instar a la vigilancia de la quema de la paja de arroz.

Finalmente, el estudio muestra que el estudio del resto de contaminantes que se miden juntamente con los de PM10 (como óxidos de nitrógeno, de carbono, de azufre, ozono...) refleja que el tránsito rodado no constituye la fuente emisora causante de esta situación y, por lo tanto, no corresponde aplicar medidas restrictivas al respeto.

LA QUEMA DE LA PAJA DEL ARROZ

Por todo ello, Joan Ribó, ha cuestionado la autorización para proceder a la quema autorizada precisamente en estos momentos de situación atmosférica anticiclónica, "un episodio de inversión térmica que impide que la contaminación se pueda dispersar", ha lamentado. Así lo ha explicado a preguntas de los periodistas en el acto de sensibilización contra la violencia machista.

El alcalde ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha pedido a la Generalitat que tome las medidas adecuadas para evitar estos procesos: "la causa de los índices registrados no es la circulación de automóviles, puesto que de ser así, los índices serían de dióxido de nitrógeno", ha explicado, y ha afirmado que "no parece que tenga mucho sentido que se autorice a quemar paja precisamente en unos momentos en que la contaminación no se puede dispersar". El alcalde también ha destacado la comunicación que tuvo lugar ayer entre el Ayuntamiento y los responsables de las obras en el Parc Central, fruto de la cual, se han extremado las operaciones que se llevan a cabo en esta zona, y que ya venían siendo controladas con anterioridad.

Joan Ribó ha asegurado que las previsiones son que a lo largo del fin de semana la situación mejore, dado que hay indicios de cambio en las condiciones meteorológicas. "Pero lo que hemos querido hacer es incrementar la información, para que toda la ciudadanía esté informada y se tomen las medidas de prudencia". Ribó ha recordado que entre la población escolar, personas mayores... hay gente que padece asma o afecciones similares, "y para ellos es muy importante tomar una serie de medidas de prevención".

Además, este próximo lunes el Servicio de Calidad Ambiental mantendrá una reunión con todas las áreas competentes para evaluar la activación de los distintos episodios de este protocolo.

El sector arrocero rechaza que se le atribuya la contaminación del aire

El sector arrocero de La Unió de Llauradors ha recalcado que hace ya una semana que no se quema la paja del arroz y, por tanto, considera que "es difícil atribuirle una supuesta contaminación atmosférica en la ciudad de Valencia".

La organización agraria subraya que, según consta en los datos oficiales y públicos de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica --organismo de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que mide la calidad del aire--, ninguna de las estaciones de medición de la contaminación de Valencia ni de las que están alrededor del Parque Natural de la Albufera, han reflejado ningún día del mes de noviembre una medición deficiente, en contra de la afirmación de Ecologistas en Acción.

"Como mucho, --apuntan-- aparece algún día mejorable y en alguna estación en concreto, algo que puede ser debido también al tráfico o a la falta de lluvia. La gran mayoría de los días de este mes la calidad del aire ha sido buena o excelente".

La Unió reclama, en un comunicado, que no se alarme ni se traslade a la opinión pública "informaciones que no se ajustan a la realidad". También manifiesta que, pese a lo que pueda parecer, únicamente se ha quemado entre el 40 y 45% de la totalidad de las parcelas arroceras de la Albufera.

Son además aquellas que ha decidido la propia Conselleria de Agricultura y los intereses de la actividad cinegética. De hecho, el humo de la paja del pasado viernes --último día con permiso de quema-- provenía de parcelas autorizadas por la Conselleria que eran cotos de caza de aves.

Los arroceros han cumplido así, tras el acuerdo con los responsables de Medio Ambiente de la Conselleria; los plazos, parcelas y previsiones meteorológicas que se establecían como permitidas, inciden.

Desde La Unió resaltan que "los arroceros, con su trabajo diario en el cultivo, mantienen un Parque Natural como la Albufera del que disfruta todo el mundo".

Las aguas de la Albufera han sufrido durante los últimos años un grave deterioro. Tras conversaciones con la Conselleria --y atendiendo al informe sobre los criterios generales a aplicar por la Secretaria Autonómica de Medio Ambiente y Cambio Climático en relación a las medidas excepcionales para el control de los problemas fitosanitarios que afectan al cultivo del arroz en el Parque Natural-- se propusieron medidas para solucionar los problemas de anoxia del agua.

El propio informe, añaden, aconseja como método de prevención facilitar la aireación del suelo, secas enérgicas durante el cultivo, reducción de la materia orgánica mediante la quema del rastrojo y labores de invierno que faciliten el drenaje y la descomposición.

Finalmente, los arroceros ¡desean manifestar que "siempre han tenido y tendrán la voluntad de trabajar junto a la administración autonómica para resolver cualquier cuestión que afecte al Parque Natural y por ello abogan por mantener líneas de comunicación permanentes y eficaces para beneficio de todos".

El PP considera "increíble" que la Conselleria de Medio Ambiente no emitida advertencias por contaminación

La portavoz de Medio Ambiente del PP en Les Corts, Elisa Díaz, ha calificado como de "increíble" que Medio Ambiente no haya emitido estos días ningún protocolo de actuación por la alta contaminación atmosférica en las principales ciudades de la Comunitat.

En un comunicado, Díaz ha señalado que "en unos días en los que ya se sabían las circunstancias metereológicas no se ha hecho nada, a diferencia de otras CCAA. La Conselleria de Medio Ambiente está ocupada en sus problemas internos y personales y no está gestionando".

Asimismo, ha apuntado que "en los presupuestos de 2018 tampoco hay partidas para la lucha contra el cambio climático y ya son los terceros presupuestos del Botànic".

"Jamás antes había sucedido un grado de contaminación tan elevado en las capitales de la Comunitat Valenciana y Medio Ambiente no ha hecho nada ni estos días ni tampoco ha adoptado ninguna medida para evitarlo en los últimos dos años y medio del Consell del Titànic", ha lamentado.

Diaz ha manifestado que "ahora echan la culpa en Valencia de la contaminación a los agricultores por la quema de la paja del arroz, cuando llevan una semana sin quemar. El tráfico, el humo de la quema y la situación climatológica eran situaciones habituales, pero ahora, al final, resulta que también tiene graves consecuencias incluso en la salud de los ciudadanos por la falta de medidas".

"Los ayuntamientos son los primeros que deberían actuar, pero ni en Valencia ni en Alicante se ha hecho nada. Y el Consell permanece de brazos cruzados".

"Desde que comenzó la legislatura dicen que están modificando la estrategia valenciana ante el cambio climático -ha señalado- pero aún siguen ahí enredados. No han hecho nada y no cuentan con el Consejo para el Cambio Climático", ha añadido.

A su juicio, el secretario autonómico Julià Alvaro está "obcecado en el tema de residuos y no ha hecho nada más. Solo se ha dedicado al SDDR, esa ha sido su única preocupación a pesar de que sabe que no tiene el apoyo del Consell para sacarlo adelante".

En este sentido, ha explicado que "gobiernos autonómicos como Madrid o Murcia han puesto en marcha estos días protocolos con medidas para reducir emisiones de CO2 y óxido de nitrógeno, pero aquí en la Comunitat Valenciana ni está ni se le espera. No se sabe qué piensa al respecto ni qué va a hacer".

Por otra parte, esta diputada ha hecho público un informe de la Dirección general de la calidad ambiental "en la que reconoce que son incapaces de controlar las emisiones de efecto invernadero que se producen en la Comunitat Valenciana por falta de personal".

"Si ese es el problema, la lucha contra el cambio climático, no se sabe porqué este Consell no invierte lo suficiente para llevar a cabo las inspecciones y controlar las emisiones", ha apuntado.

"Julià Alvaro no se pierde un solo viaje. Fue a Paris, a Marrakech y ahora se ha ido a Bonn. No sabemos a qué ha ido a esos viajes con su séquito, aparte de para aumentar los gastos de caja fija".

Al respecto, Díaz ha anunciado la presentación de preguntas sobre esos viajes porque entiende que "lo lógico es que en estos días no hubiera huido a Bonn, hubiera enviado a un técnico y se quedara a gestionar y aprobar un protocolo de actuación. Porque a este señor le gusta viajar mucho y aprovecha estas cumbres del cambio climático para conocer ciudades, no para hacer gestión y ni mucho menos para establecer medidas".

Leer noticia en fuente original: elperiodic.com | lasprovincias.es | lavanguardia.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.