TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 23, 2017

Asturias: La calidad del aire en Gijón mejoró en los últimos años, según el Principado


Desde el año 2007, en Gijón no se ha superado la media anual de 40 microgramos por metro cúbico de partículas PM10, valor límite anual establecido por el Real Decreto 102/2011, que asume la normativa comunitaria en materia medioambiental.

Así lo indican los datos recogidos por las estaciones de control que la Administración regional tiene ubicadas en el municipio, que excluyen las aportaciones de partículas ocasionales procedentes del Sáhara. Desde el Principado se asegura que en estos años «la calidad del aire en Gijón ha mejorado muchísimo y en partículas PM2,5 la bajada ha sido espectacular».

Fuente: elcomercio.es

Pero desde el Ejecutivo regional se tiene claro que esa mejoría se debe «a las medidas que han adoptado las empresas, con fuertes inversiones». Eso no quita que se reconozca que en Gijón hay un problema, al tratarse de «una ciudad con una industria que emite contaminación». Es más, apuntan que «sabemos que hay problemas con la calidad del aire y somos conscientes de ello. El Principado está vigilante con la contaminación, pero no pretende crear una alarma social. En Gijón, hay que ver la situación con el conjunto de todas las estaciones medidoras».

En episodios puntuales como el registrado anteayer, con un escape en las instalaciones de Arcelor, no se pone en práctica el protocolo contra la contaminación, ya que solo se activa «cuando hay tres días seguidos en los que se superan los niveles máximos», que en el caso de las PM10 es de 50 microgramos por metro cúbico en 24 horas. Ese umbral no se puede superar más de 35 días al año. La media anual no puede superar los 40 microgramos por cúbico.

Según los datos del 'Plan de mejora de la calidad del aire de la aglomeración área de Gijón', ese nivel anual se superó en la estación medidora de la avenida de La Argentina los años 2004 (47), 2005 (43) y 2006 (41), mientras que en la avenida de la Constitución solo ocurrió en 2007 (43). En el resto de estaciones y ejercicios los valores medios anuales fueron bajando de manera notable, hasta situarse en 2016 del siguiente modo: en la avenida de la Argentina, una media de 25 microgramos por metro cúbico; en Castilla, 22; en Constitución, 21; en Hermanos Felgueroso, 20; en Montevil, 23, y en Santa Bárbara, 20.

Más información

Por otro lado, Luis Miguel Romero, de la Ejecutiva regional de IU, demandó un plan de inversiones en las instalaciones de Arcelor para evitar episodios de emisiones contaminantes, así como más información por parte de la Administración regional. Romero criticó que el protocolo que actualmente está en información pública «no trata incidentes como el ocurrido el martes, cuando apareció una nube rojiza sobre Gijón. La gente no sabe qué hacer y la Administración no informa de si hay o no algún peligro, lo que genera alarma social. Falta más información por parte del Principado, porque se suceden episodios como este, como con los torpedos de arrabio, los arranques de las centrales térmicas, las nubes de carbón del puerto, etcétera».

En opinión de Romero, la nube de óxido de hierro de anteayer «pone el dedo en la llaga. Esa falta de información no es aceptable en una época en la que se habla de transparencia. Si hay un riesgo, hay que comunicarlo, pero si no lo hay, es necesario informar para tranquilizar a la gente».

La Alcaldesa de Gijón sobre la contaminación: "El problema es Arcelor"

"El foco del problema está en la industria pero no en la industria en general porque hay muchas empresas que cumplen. El problema es Arcelor". No se anduvo ayer la Alcaldesa de Gijón con paños calientes a la hora de colocar a la siderúrgica en el centro del problema de la contaminación gijonesa. Unas manifestaciones que no sentaron bien en la patronal asturiana, FADE, cuyo presidente, Pedro Luis Fernández, replicó que "hay que buscar soluciones y no hay que ser populista ni visceral", mientras desde Arcelor guardaron silencio. Por su parte, la federación vecinal gijonesa reclamó al Principado que ponga en marcha el protocolo de alerta por contaminación en Gijón, ante la situación de El Lauredal, que desde el domingo encadena altos niveles de polución.

El aldabonazo de la Alcaldesa llega en un momento en el que el barrio de El Lauredal acumula varias jornadas seguidas con alta contaminación, una situación que no es excepcional: ya se ha dado en otra docena de ocasiones de desde octubre de 2016, en algunas de ellas con hasta once días consecutivos de pésima calidad del aire, según mediciones del Principado y posteriormente de la unidad móvil de control ambiental del Ayuntamiento. Pese a ello, la administración regional considera que no se pueden tomar medidas para atajar el problema hasta que concluya un estudio para conocer con certeza el origen de la contaminación. La Alcaldesa tiene claro cuál es el origen y exige a Arcelor que acometa inversiones ambientales ya.

El presidente de FADE opinó al respecto que "las empresas aportan muchas cosas a las regiones" y que hoy en día hay tecnología adecuada "que Arcelor está dispuesta a implementar para solucionar estas situaciones; hay que tener paciencia, no dejarse llevar por el momento y los populismos y afrontar esto con tranquilidad y serenidad". Pedro Luis Fernández recordó que los problemas ambientales acontecen "reiteradamente cuando se dan determinadas circunstancias climáticas", reiterando que no tiene duda de que Arcelor va a acometer inversiones "pero como en todo, hay que sentarse, hay que buscar soluciones y no hay que ser populista ni visceral", reiteró respecto a Moriyón, agregando que "yo no sé cómo sería una Asturias sin Arcelor".

El peso de la multinacional en el empleo en la región es indiscutible, pero Moriyón considera que "no se puede vivir siempre con eso de los puestos de trabajo. En pleno siglo XXI la industria tiene que cumplir las normativas y no contaminar. No se pide nada extraordinario. El paso ahora lo tiene que dar la empresa que contamina, Arcelor, y la administración que tiene la competencia sobre esta empresa, el Principado".

A corto plazo, el Ayuntamiento ha enviado un oficio a Arcelor para pedir información sobre las emisiones accidentales del pasado martes y, a medio plazo, le exige un plan de inversiones concreto, que termine con las emisiones contaminantes y las incidencias constantes. Arcelor ya ha preparado un plan de inversiones ambientales en Gijón, pero aún tiene que ser aprobado por la dirección de la multinacional en Luxemburgo.

El pasado martes se produjeron dos escapes contaminantes sucesivos en la acería y en los hornos altos, que además obligaron a ralentizar la producción de la factoría. Trabajadores de la multinacional admitieron ayer que este tipo de incidentes se dan con relativa frecuencia, ocasionando llamativas nubes anaranjadas. La Alcaldesa expresó su hartazgo, ya que desde Arcelor "cada vez que hay un incidente nos dicen que van a tomar medidas para que no se repita pero... el tiempo se agota y la paciencia, también". Eso sí, Moriyón puso en valor que desde la empresa se hayan mejorados las vías de comunicación y colaboración.

La regidora se puso del lado de los vecinos "que nos recuerdan que la contaminación es un problema de salud para todo Gijón. Quizás sea un problema de calidad de vida en la zona oeste porque allí se coloca el carbón sobre sus ventanas, pero la cuestión de salud afecta a todo Gijón" y puso en valor la importancia de la unidad móvil de medición que el Ayuntamiento ha estacionado en El Lauredal para constatar el problema y dejar de creer en los datos "que decían que cumplíamos con todo lo del mundo mundial".

Aseguró la Alcaldesa que los "datos son demoledores y seguirán siéndolo mientras no llueva. La magnitud del problema es grande. Y no se trata de que la estación medidora de la Avenida de la Argentina esté trucada o no funcione. Es que recoge lo que allí se respira y lo que se respira en El Lauredal es muy distinto".

Esa situación que se da en El Lauredal llevó ayer al representante en temas de medio ambiente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana de Gijón, José Luis Rodríguez Peón, a reclamar al Principado que active el protocolo contra los episodios de contaminación, algo que incluiría medidas sobre la industria y el tráfico. El Principado no dará este paso debido a que sólo tiene en cuenta los datos de su red de estaciones, no los de la unidad móvil municipal. Unos datos, los de las estaciones del Principado, que "están dentro del rango de la normalidad" a pesar de las condiciones meteorológicas, afirman desde la administración autonómica.

El problema ambiental y las críticas a Arcelor llegan en un momento en el que el Principado está tramitando la autorización ambiental para la reconstrucción y reapertura de las baterías de coque de la siderúrgica en Gijón. Al respecto, el presidente de FADE señaló que "hoy no falta tecnología para producir de una forma satisfactoriamente sana, que no comprometa el mundo de las nuevas generaciones. Hablemos de cómo hay que hacer esto, pero no nos dejemos llevar porque durante dos días no llueva, porque si hubiera llovido anteayer no tendríamos este debate. Arcelor es una gran compañía que tiene acceso a la tecnología para operar de la forma más armónica con el medio ambiente y nuestro aire". Fernández también considera que "crear alarmas como esta" perjudica el turismo en una región que tiene como lema "Asturias paraíso natural".

Arcelor invertirá más de diez millones en reformar el sínter

ArcelorMittal quiere reducir a toda costa los problemas de contaminación del sínter, que junto con los hornos altos y la acería, es el principal responsable de las emisiones de partículas de la factoría gijonesa. Para ello, la dirección del 'Cluster de Asturias' ya ha aprobado, según ha podido saber EL COMERCIO, un paquete de inversiones de entre diez y doce millones de euros, una partida que tiene el visto bueno de la dirección de producción de planos, pero que aún debe contar con la validación del comité de inversiones de la multinacional, que se reúne mensualmente en Luxemburgo. No obstante, fuentes de la compañía ya dan por hecha la autorización definitiva y se prevé que el anuncio llegue en dos o tres meses. Ese es el compromiso adquirido con el Principado.

Fuente: elcomercio.es

La inversión está llamada a reducir la emisión de partículas PM10 del sínter, las que miden menos de diez micrómetros, y que son especialmente dañinas para la salud. Ellas son las principales responsables de los problemas de contaminación en el concejo, aunque la multinacional defiende que solo el 2,19% de las partículas que circulan por Monteana, la zona más cercana a su factoría gijonesa, pertenecen a sus instalaciones. Fuentes sindicales avanzan que la inversión supondrá la instalación de nuevos electrofiltros para depurar los gases, que también reducirían la emisión de partículas PM 2,5.

La alcaldesa Carmen Moriyón advirtió ayer de que «se agota el tiempo y la paciencia con los incumplimientos» de Arcelor. Una industria a la que señaló por los altos niveles de partículas PM10 detectados por la estación móvil del Ayuntamiento ubicada en El Lauredal y por las «incidencias que día sí y día no» alarman a la ciudadanía. «El foco lo hay que poner donde está el problema y es en Arcelor y en su sínter», remarcó la regidora. «Notamos que los cauces de comunicación han mejorado pero seguimos diciendo que se necesita por parte de la empresa un plan de inversiones detallado con acciones concretas que corrijan el problema de la contaminación. En pleno siglo XXI existen medidas para cumplir con las normativas, evolucionar y no contaminar la ciudad de esta manera», apostilló.

«Es triste que tengan que ser los vecinos los que continuamente nos estén recordando que es un problema de salud para todos los ciudadanos de Gijón. Los datos que ofrece la estación de El Lauredal son demoledores y mientras no llueva la estación reflejará estos niveles de partículas todos los días», afirmó.

Ante esta reacción de la regidora, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Pedro Luis Fernández, defendió ayer a la multinacional. «No favorece mucho a Asturias crear alarmas con la contaminación ni hay que ser populista», señaló el máximo responsable de la patronal, quien también añadió que «si hubiera llovido anteayer no tendríamos este debate»

A su juicio, la polémica sobre la posible contaminación de ArcelorMittal aparece «de forma reiterada, al comienzo del invierno, cuando se dan determinadas circunstancias climáticas, de poca lluvia y presiones atmosféricas, que se producen en estos periodos del comienzo del invierno». Es entonces cuando surge este problema, «que hay que afrontar, pero también respetando a las empresas».

«Seguramente que haya tecnología que ArcelorMittal está dispuesta a implementar para solucionar este problema. No hay que dejarse llevar por los populismos, insisto, y afrontar esto con serenidad y paciencia. No quiero imaginarme cómo sería Asturias sin Arcelor», zanjó Fernández.

Leer noticia en fuente original: elcomercio.es | lne.es | elcomercio.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.