TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

mar 26, 2006

Hidrógeno gana peso como combustible alternativo frente al petróleo


El hidrógeno gana terreno como combustible alternativo debido al aumento del precio del crudo y las posibilidades de conflictos políticos en las zonas de mayor producción, y a la perspectiva del agotamiento del petróleo en un plazo más o menos breve, informó la Fundación ADA.

Noticias Troposfera.org 26/03/2006

En una jornada monográfica titulada "El hidrógeno como combustible alternativo para la automoción", la Fundación de Ayuda del Automovilista (ADA) señaló como uno de sus objetivos lograr que esta energía alternativa sea competitiva en el ámbito del transporte en el año 2020.

Publicidad

Asimismo, destacó la importancia de conseguir que el hidrógeno se pueda almacenar con densidades combustibles similares a las del crudo.

ADA hizo hincapié en que la Unión Europea también ha promovido la experimentación con hidrógeno a través de su implantación en 2005 en autobuses municipales de Madrid, León y Soria, y de la futura puesta en marcha de 158 vehículos propulsados por pila de combustible en Italia, Francia y Alemania.

Con estas acciones la UE pretende que el hidrógeno alcance una cuota del 5 por ciento, dentro del 23 por ciento que el Libro Blanco del Transporte prevé para los combustibles alternativos en el año 2020.

Por otro lado, la Fundación recordó que Japón fue el primer país en desarrollar un plan nacional para la utilización del hidrógeno y de las pilas de combustible como base de un nuevo sistema energético.

Asimismo, destacó que en 2003 EE.UU. puso en marcha una iniciativa para potenciar el desarrollo de tecnologías capaces de producir, transportar, almacenar y utilizar el hidrógeno, y la experimentación con pilas de combustible para vehículos.

ADA también informó de que EE.UU. se ha planteado, la creación, de cara a un futuro, de estaciones de servicio con hidrógeno.

Según un estudio de General Motors, en 2020 la motorización de la población mundial aumentará un 3 por ciento, con respecto al 2010, hasta alcanzar el 15 por ciento por lo que el número de vehículos en circulación en el mundo será de 1.100 millones.

Si estas previsiones se cumplen, se producirá un incremento en la demanda de energía primaria y si se utiliza energía fósil, un aumento de las emisiones locales y, por lo tanto globales, que dan lugar al efecto invernadero.

El hidrógeno se perfila como una energía alternativa a los combustibles fósiles, con un bajo impacto medioambiental y un mayor grado de seguridad en caso de accidente.

Cuando un vehículo alimentado con hidrógeno sufre una colisión, el combustible sale al exterior hasta que el depósito queda vacío; por el contrario, la gasolina se quema en el interior del automóvil dando lugar a explosiones en la mayoría de los casos.

No obstante, el hidrógeno también cuenta con algunas desventajas frente al crudo como la energía de activación, un intervalo de inflamación alto y una llama no visible.

Los experimentos con hidrógeno como combustible en los motores de combustión interna han demostrado que estos son un 20 por ciento más eficaces que los MEP de gasolina (motores de encendido provocado) y que permiten mejores rendimientos.

Los inconvenientes de este tipo de motores radican en una baja densidad de energía, lo que da lugar a la necesidad de utilizar grandes tanques de almacenamiento, y en una pérdida de potencia debido al menor contenido energético de la mezcla de hidrógeno.

Por otro lado, las pilas de combustible cuentan con las ventajas de un bajo impacto medioambiental, un ruido muy reducido, un elevado rendimiento y un bajo mantenimiento.

Los inconvenientes de la utilización de las pilas alimentadas con hidrógeno en los vehículos son la fórmula de producir y almacenar el hidrógeno, su elevado coste de operación y fabricación, una puesta en marcha muy lenta y que es una tecnología en fase de desarrollo.

En la actualidad se producen 45 millones de toneladas de hidrógeno en el mundo, de las que la mitad se emplean para la producción de amoníaco, un 37 por ciento en el proceso del refino en la industria del petróleo, un 8 por ciento en la producción de metanol y el resto en la industria metalúrgica y aeroespacial.


Fuente: Finanzas.com

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.