TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 19, 2017

Galicia: El radón, un problema de Salud Pública que tiene solución


El radón es un gas cancerígeno que se acumula de manera natural en los espacios interiores, como viviendas o lugares de trabajo. La concentración depende fundamentalmente del contenido en uranio de las rocas del subsuelo. Por ello, la concentración de radón presenta gran variabilidad, tal y como demuestra el Mapa de Radón de Galicia.

La exposición prolongada a concentraciones altas de radón puede producir cáncer pulmonar pero no se relaciona con ninguna otra enfermedad. Al igual que no todos los fumadores desarrollan cáncer de pulmón, no todas las personas expuestas a concentraciones altas de radón tendrán cáncer pulmonar. Además, el radón interior no tiene, ni de cerca, la misma capacidad de causar cáncer pulmonar que el tabaco. Mientras un fumador tiene 20 veces más riesgo de cáncer pulmonar que un nunca fumador, el riesgo de cáncer de pulmón debido al radón es mucho menor. La Organización Mundial de la Salud estableció en 2009 un nivel «ideal» de 100 Bq/m3 y un nivel «a no superar» de 300 Bq/m3, además de afirmar que el radón es la primera causa de cáncer de pulmón en nunca fumadores. Esos 300 Bq/m3 es la concentración máxima para viviendas y lugares de trabajo que establece una directiva europea que debe implantarse en febrero de 2018.

El radón no es algo nuevo. Este problema de Salud Pública se afronta con normalidad desde hace años en otros países, con mapas que describen la concentración de radón, guías destinadas a la construcción y remediación y sistemas de medición de radón validados. Está todo inventado. En Galicia se conoce la distribución de radón gracias al Mapa de Radón de Galicia de la Universidad de Santiago, comenzado en 2001. Con más de 3.400 mediciones, los gallegos pueden conocer si viven en un municipio de riesgo. En Ourense hay unas 800 mediciones. Precisamente, en 2002 y 2007 la Diputación de Ourense invitó a miembros del Laboratorio de Radón de Galicia (LRG) a hablar de este tema. Galicia es la única comunidad autónoma con un mapa propio a nivel municipal. España también tiene su mapa, con unas 11.000 mediciones (el LRG midió domicilios de 11 provincias).

Para medir radón hay que asegurar la calidad de las mediciones y seguir las recomendaciones existentes. Si se decide medir a nivel laboral, debe estar ya prevista una actuación en caso de que haya concentraciones de riesgo. No hay que improvisar, ni alarmarse. Se sabe cuáles son las mejores maneras de medir y reducir su concentración de forma exitosa. En el ámbito laboral debe abordarse dentro del ámbito de la prevención de riesgos laborales. Hay que medir aquellos lugares que indica la normativa del Consejo de Seguridad Nuclear y remediar cuando sea necesario. Otra cuestión son las viviendas, donde los propietarios deben tomar sus propias decisiones.

Y lo más importante de todo. Si quiere reducir el riesgo de un cáncer de pulmón no fume, y si fuma, deje de fumar.

Alberto Ruano Raviña es profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública y coautor del Manual de la Organización Mundial de la Salud sobre Radón Interior (2009). Es codirector del Laboratorio de Radón de Galicia de la Universidad de Santiago.

Cuestiones sobre el radón

¿Qué es el radón?

Es un gas radioactivo que viene del suelo. Se produce de forma natural como consecuencia de la desintegración del uranio, presente en materiales de la corteza terrestre como el granito, que conforma la mayor parte del subsuelo del sur de Galicia.

¿Y por qué esta preocupación por el radón?

La OMS lo sitúa como la segunda causa del cáncer de pulmón, la primera entre los no fumadores. Cuando este gas emana del suelo se desintegra emitiendo partículas alfa, muy energéticas, que al impactar de modo constante y prolongado en el epetelio pulmonar pueden acabar llevando al cáncer.

¿Cómo nos llega?

Los terrenos fracturados facilitan que emane del suelo. El gas pasa al aire y se disuelve, sin representar riesgos. El problema es cuando encima de ese suelo con radón se sitúa, por ejemplo, una casa, porque el gas se acumula debajo y se va filtrando a través de cámaras de aire, grietas del hormigón o cemento, conducciones sanitarias o eléctricas...esto es lo que se llama radón residencial.

¿Dónde se concentra?

En sótanos, garajes o bajos. Desde ahí, va ascendiendo con el aire, pese a ser más pesado que él. Escaleras o huecos de ascensos, vías que usa para alcanzar pisos superiores.

¿Cómo puedo saber si mi vivienda está afectada?

El Mapa de Radón de Galicia nos da una primera idea. Pero la medición es clave. Es necesario cuantificar su presencia midiendo la concentración de radón en el aire.

¿Cuál es el umbral dónde empieza el riesgo?

La concentración de radón se mide en becquerelios por metro cúbico de aire (Bq/m3). La UE ha fijado como nivel límite admisible de radón en viviendas y trabajos en 300 Bq. Pero la OMS lo reduce a 100 Bq.

¿Hay soluciones?

Sí. Los expertos son tajantes. Una vez conocido el nivel de radón y la gravedad del caso, la estrategia pasará por evitar la entrada del gas al edificar la casa. Si ya está construida la clave será echarlo fuera, con sistemas de ventilación o evacuación.

Leer noticia en fuente original: lavozdegalicia.es | laregion.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.