TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 15, 2017

COP23: La cumbre del clima de Bonn encara la recta final. China, India y Brasil exigen fondos


Tras más de una semana de negociaciones, la cumbre del clima en Bonn entrará este miércoles en su recta final con la prevista participación, entre otros, de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

El conocido como segmento de alto nivel de las negociaciones comenzará este miércoles con el propósito de acordar la letra pequeña del Acuerdo de París, que recogerán los instrumentos legales que deberán aprobarse en la Cumbre del Clima de 2018 en Polonia.

El presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, será el encargado de pronunciar un discurso en nombre del país europeo, "anfitrión técnico" del evento.

El pacto de París tiene como principal objetivo limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados en comparación con la época preindustrial y, de ser posible, a 1,5 grados. Una meta complicada, sobre todo tras la publicación de un informe esta semana que alertó de que las emisiones mundiales de CO2 volverán a aumentar previsiblemente en 2017 cerca de un dos por ciento.

Esto llevó hoy al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a solicitar a los participantes en la conferencia del clima un mayor esfuerzo para luchar contra el cambio climático.

"Las emisiones de CO2 han vuelto a subir, y el Acuerdo de París está en peligro", alertó Guterres a través de su cuenta en la red social de Twitter. "¡Debemos hacer más!", agregó, y apeló a todos los Gobiernos a tener una "mayor ambición en la lucha contra el cambio climático".

El informe "Global Carbon Budget" prevé una subida de un dos por ciento para el año en curso, hasta alcanzar las 41 gigatoneladas, es decir 41.000 millones de toneladas, según los datos de los expertos publicados en la revista "Environmental Research Letters". Anteriormente, las emisiones habían permanecido estables durante tres años. Los expertos esperan también un incremento para 2018.

La publicación de estos nuevos datos supuso un jarro de agua fría para las delegaciones de los 197 países que llevan reunidas en Bonn desde el 6 de noviembre, en el marco de la conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23).

La cumbre, presidida por Fiyi, ha dejado patente el aislamiento de Estados Unidos en materia climática después de que su presidente, Donald Trump, anunciara la retirada del país del Acuerdo de París. Este aislamiento se hizo aún mayor al convertirse en el único miembro en contra del pacto, después de que Siria anunciara la semana pasada que se sumará al acuerdo.

El límite de dos grados de aumento de la temperatura respecto a los niveles anteriores a la revolución industrial está considerado como el máximo asumible para evitar consecuencias catastróficas para el clima y la población mundial. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la temperatura de la Tierra ya es 1,2 grados más alta que en la época anterior a la industrialización.

China, India y Brasil exigen fondos

China, India, Brasil y Suráfrica exigieron hoy a los países desarrollados apoyo financiero y tecnológico para la lucha contra el cambio climático en línea con lo pactado en el Acuerdo de París de 2015.

Los responsables de cambio climático de estos cuatro países, asociados en la alianza BASIC, lanzaron este mensaje en una rueda de prensa en Bonn (oeste de Alemania), donde se está celebrando la Cumbre del Clima de este año (COP23), en la que se trata de acordar la letra pequeña del acuerdo de hace dos años.

El negociador jefe de China para Cambio Climático, Xie Zhenhua, recordó que en la cumbre de París se pactó que los países desarrollados serían los primeros en empezar a reducir sus emisiones y que se encargarían de dotar al Fondo Verde para el Clima de los 100.000 millones de dólares anuales previstos para afrontar los perjuicios que causa el calentamiento global.

Xie, que destacó que estos cuatro países representan las demandas de todos las economías en vías de desarrollo, se mostró esperanzado de que la COP23 sirva para implementar los "requisitos" de París y que los países desarrollados cumplan con lo prometido para 2020, año en el que debe echar a andar el Fondo Verde para el Clima.

El ministro brasileño de Medioambiente, Sarney Filho, advirtió que la cuestión de la financiación es clave y que los "intentos para cambiar las reglas" de los fondos de adaptación y mitigación serían "una desviación del espíritu de París", equivalente a tratar de "reescribir" el acuerdo.

A su juicio, si se consumasen estos intentos se "dañaría" en los países en vías de desarrollo la intención de elevar progresivamente la ambición de sus objetivos de reducción de emisiones.

Filho añadió que los países del BASIC están muy concentrados en la "necesidad de progresos reales en la implementación de París" en Bonn y que desean un "texto claro y funcional" al final de esta cumbre, previsto en dos días.

No obstante, prosiguió, para lograr esto será necesario "mucho trabajo" y cooperación entre economías industrializadas y países en vías de desarrollo.

"No tenemos tiempo que perder. Cuando mayor sea el progreso, antes podremos ponernos en marcha para alcanzar los objetivos de París", argumentó.

El ministro indio de Medioambiente, Bosques y Cambio Climático, Harsh Vardhan, resaltó que las economías desarrolladas deben "apoyar financiera y tecnológicamente" a las economías en vías de desarrollo y apuntó que es necesario mantener la "diferenciación" entre países es necesaria para la "justicia climática".

La ministra surafricana de Asuntos Medioambientales, Edna Molewa, pidió progresos en la estructuración del Fondo Verde y también "previsibilidad" para el futuro, para que los países receptores puedan planificar.

Pobreza, hambre y cambio climático

“El cambio climático es un enorme obstáculo para el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2, que consiste en poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición”, dijo José Graziano da Silva, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un evento de alto nivel dedicado al hambre en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23).

El cambio climático socava el progreso hacia la erradicación del hambre, y la variabilidad del clima aumenta el riesgo de interrupciones del suministro y la distribución de alimentos. “Para conseguir el ODS 2 y responder con eficacia al cambio climático, necesitamos una transformación de nuestros sectores agrícolas y nuestros sistemas alimentarios”, añadió.

La COP23 de este año está centrada en cómo cumplir los compromisos asumidos en virtud del Acuerdo de París, con el que se pretende limitar el calentamiento medio del planeta muy por debajo de los 2 grados centígrados, y lo más cercano posible a los 1,5 grados.

En ese acuerdo se reconoce la prioridad fundamental de lograr la seguridad alimentaria, así como la vulnerabilidad de los sistemas de producción de alimentos a los efectos del cambio climático.

Según el informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2017 de la FAO, el hambre ha aumentado por primera vez en más de una década, principalmente debido a conflictos y al cambio climático. Se calcula que, actualmente, el hambre afecta a 815 millones de personas.

Sin embargo el cambio climático provoca más fenómenos meteorológicos extremos, degradación de la tierra, desertificación, escasez de agua, subidas del nivel del mar y climas variables, lo que obstaculiza los esfuerzos para alimentar al planeta.

Thomas Pesquet, astronauta de la Agencia Espacial Europea que este año ha terminado una estancia de seis meses en la estación espacial internacional, ha compartido sus opiniones sobre el potencial de la tecnología para hacer frente al problema.

En las últimas décadas las imágenes de satélite han mejorado enormemente nuestra comprensión de los flujos y reservas de carbono y nitrógeno, y son una herramienta clave para idear soluciones a todas las escalas. “Las soluciones siempre son locales pero las herramientas pueden ser mundiales”, dijo Pesquet.

Soluciones en gestación

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 2) de la Agenda 2030 consiste en poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible.

El evento, organizado por la FAO y sus socios, reunió a representantes clave de Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, que analizaron formas de combatir el cambio climático (ODS 13), el hambre (ODS 2) y la pobreza (ODS 1) de forma coordinada, entre otras cosas a través de una agricultura sostenible y prácticas que proporcionen múltiples beneficios.

La agricultura sostenible tiene un potencial enorme para responder al cambio climático. El evento generó infinidad de ideas para aprovechar ese potencial.

Más del 70% de las personas que viven en la pobreza extrema residen en zonas rurales. También son las más vulnerables al hambre, la desnutrición, la escasez de recursos naturales, los conflictos y los efectos del cambio climático.

“Los pobres de las zonas rurales forman parte de la respuesta mundial que tenemos que dar al cambio climático”, dijo Da Silva. “Son agentes claves de cambio que necesitan que su función de custodios de la biodiversidad, los recursos naturales y los servicios vitales de los ecosistemas sea fortalecida”, añadió.

He aquí algunos de los enfoques incluidos en el documento final elaborado en el evento:

-Apoyo a los mecanismos basados en la comunidad para la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres, a través Programa de acción mundial sobre seguridad alimentaria y nutrición en los pequeños Estados insulares en desarrollo.

-Gestión sostenible de los bosques como parte de una gestión integrada de los paisajes.

-Mejora de la inversión en sistemas alimentarios sostenibles, con un nivel bajo de emisiones de carbono y resilientes para acabar con la pobreza y el hambre.

En la reunión también se destacaron ideas prácticas para reducir las emisiones de la agricultura, así como el papel de la mejora de las prácticas en la reducción de la intensidad de las emisiones y el aumento de la productividad. En el caso del sector de la ganadería, la FAO calcula que las emisiones podrían reducirse fácilmente cerca de un 30 % adoptando las mejores prácticas.

Asimismo, en la reunión hubo consenso en que la tierra debe gestionarse de forma que aumente el carbono del suelo, sobre todo en los pastizales, y que, en colaboración con las partes interesadas, es necesario crear protocolos rigurosos para evaluar y llevar un seguimiento de las reservas de carbono. Según algunas estimaciones, la rehabilitación de suelos agrícolas y degradados puede eliminar hasta 51 000 millones de toneladas de carbono de la atmósfera.

Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que las acciones en estas y muchas otras esferas de la agricultura pueden ayudar al mundo a construir un Acuerdo de París más firme y más ambicioso con el que se cumplirán los objetivos de desarrollo sostenible de acabar con la pobreza y de reducir el hambre.

La mesa redonda de alto nivel dedicada al ODS 2 formaba parte de los días de Acción Climática Global de la Alianza de Marrakech, que se están celebrando durante el 23º período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23).

Leer noticia en fuente original: elboletin.com | lavanguardia.com | cop23.unfccc.int



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.