TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 15, 2017

España desciende posiciones en el índice de acción climática de la CAN


España cae hasta el número 38 (de 56) en el índice que mide la acción climática de los países más emisores del mundo, entrando en el grupo de naciones que hacen "poco" para luchar contra el calentamiento global, según un estudio presentado hoy en la COP23 por la Red de Acción Climática (CAN).

El Índice de Acción Climática analiza y compara desde hace más de una década el comportamiento de los países que más CO2 emiten, siendo responsables en su conjunto del 90 % de los gases contaminantes, y cuenta con la participación de más de 300 científicos expertos en energía de las naciones estudiadas.

Las variables escrutadas para poner nota son la evolución de las emisiones de los países, la eficiencia energética, la apuesta por las energías renovables y las políticas estratégicas de sus gobiernos para combatir el cambio climático.

En el puesto 38 de los 56 países analizados (57 con la UE), España pierde cinco puestos respecto a 2016 (16 respecto de 2014) y entra por primera vez en el listado de aquellos "que suspenden, con un grado de acción climática baja", indicó David Howell, portavoz de cambio climático de SEO/BirdLife y CAN, quien estuvo presente en la presentación del estudio en la cumbre del clima de Bonn.

En lo que respecta a los integrantes de la Unión Europea (UE), España -"el país más vulnerable al cambio climático de Europa"- ocupa el puesto 20.

A juicio de Howell, "España falla en lo interno en todas las cuestiones analizadas, pero especialmente en las políticas para luchar contra el calentamiento".

En ese apartado, que analiza las medidas concretas adoptadas por el país para reducir las emisiones a escala nacional e internacional, España ocupa el puesto 41, "especialmente por su escaso nivel de compromiso en el ámbito interno", dijo Howell.

La calificación llama la atención si se compara con los lugares que ocupan países vecinos en este apartado: Marruecos lidera la lista de países en relación con las políticas climáticas en el cuarto puesto, Francia ocupa el sexto y Portugal el séptimo.

El índice también suspende a España en relación a las políticas para cumplir los compromisos de emisiones previstos para 2030 en el marco del Acuerdo de París, "sobre todo por las dudas sobre las emisiones asociadas a las centrales térmicas, los sectores de transporte, industria y agrario y los incendios forestales", dijo el activista.

"Lo que muestran estos datos es la tímida posición del Gobierno español, y del resto de fuerzas políticas, frente a la acción necesaria contra cambio climático, y que en el caso del Ejecutivo se demuestra en medidas como ir contra el autoconsumo solar mientras apoya el carbón, o no promover una fiscalidad verde o un sistema de transporte que no dependa de los combustibles fósiles", concluyó el portavoz de SEO/BirdLife.

Respecto al resto de países, el informe deja vacantes los tres primeros puestos del listado dado que ninguno de los Estados analizados "muestra un comportamiento adecuado para garantizar que el incremento de temperaturas no sobrepase el umbral de entre el 1,5 y 2 grados centígrados", señaló Howell.

Francia cede el testigo a Suecia en la cabeza del listado, seguido de Lituania y de Marruecos, que no solo lidera la acción climática en África sino que experimenta un significativo avance por su apuesta por la energía solar.

China, el mayor emisor a escala global, sube del 48 al 40, ya que los autores consideran que aunque su actuación sigue en un nivel "muy bajo", sus planes de futuro en renovables plantean buenas perspectivas.

Arabia Saudí ocupa el último lugar, precedido de Irán, Corea del Sur, Australia y Estados Unidos, que baja del puesto 43 al 56 espoleado por los movimientos de la Administración que preside Donald Trump y su ruptura con el Acuerdo de París.

El cambio climático, principal preocupación medioambiental del 55% de españoles

El 55,8% de los españoles afirman que el cambio climático es su principal preocupación medioambiental, seguida de la contaminación de mares y ríos (51,9%) y la contaminación ambiental (51,7%), según una encuesta de Greenpeace, elaborada por el instituto Ipsos, que ha sido publicada este miércoles, 15 de noviembre, con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima en Bonn (COP23).

Según indica la organización ecologista, el resultado de la encuesta "demuestra que la gravedad de los impactos del cambio climático ha calado ya en la sociedad". Además, el estudio también revela que el 70% de los encuestados se confiesa convencido de que la sequía o los grandes incendios forestales en España se deben al cambio climático. La encuesta se ha realizado de manera online a un total de 2.506 personas.

Con respecto a cuáles eran las tres causas principales del cambio climático, las emisiones industriales fue elegida por la mayoría, por un 73,5% de los encuestados. Los españoles también identificaron como causa principal la deforestación (65,1%) y la combustión de combustibles fósiles (64,6%). En cuarto lugar están las emisiones del transporte, que fue mencionado por el 42,5%.

Centrando la pregunta en el ámbito de las energías que generan el cambio climático, la quema de petróleo es asociada en el 81,7% de los casos, de carbón en el 71,5% y de gas natural en el 55,3%, lo que revela, según apunta Greenpeace, "que la ciudadanía es consciente de que la quema de combustibles fósiles son perjudiciales para la salud y el medio ambiente".

RESPONSABILIDAD DE GOBIERNOS Y CONFIANZA

Por otro lado, el 35,1% y el 28,4% consideran a la comunidad internacional y al Gobierno central, respectivamente, como los principales responsables para actuar frente al cambio climático. Sin embargo, este porcentaje es más bajo cuando responden a la pregunta de en quién se confía más para atajar el cambio climático transformando el modelo energético.

Así, un 11,1% se decanta por el Gobierno, un 9,4% por las empresas y un 21% confía en la Comisión Europea. Los españoles esperan que Gobiernos y compromisos internacionales actúen para combatir el cambio climático y especialmente se refieren al ámbito de la energía como sector prioritario para la actuación.

"El Gobierno de España debe marcar el camino para acelerar la transición energética hacia un modelo basado al completo en renovables, fomentando la nueva instalación de energías limpias, poniendo una fecha para el abandono de los combustibles fósiles y la energía nuclear y permitiendo a la ciudadanía participar en la producción y la gestión de esa energía" ha declarado desde Bonn la responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño.

MAYOR CONCIENCIACIÓN ENTRE LAS MUJERES

La organización ecologista pone el acento en la responsabilidad de los Gobiernos para actuar de forma urgente frente al cambio climático, y destaca la importancia de la actuación ciudadana para combatirlo.

En este sentido, los resultados de la encuesta revelan que la ciudadanía es "bastante crítica consigo misma". Cerca del 70% está dispuesto a adoptar medidas que contribuyan a combatir el cambio climático, y un 90% de los encuestados se manifiestan abiertos a reducir su consumo de energía en alguna medida.

En este caso, destacan especialmente las mujeres, que están más comprometidas a la hora de tomar medidas. Así, por ejemplo, ya usan más el transporte público en sus desplazamientos (9,3% frente a 6,9% de hombres), o apuestan por medidas de eficiencia energética como el uso de bombillas de bajo consumo (21,4% frente a 15,4%) o utilizar el aire acondicionado lo menos posible (18,4% frente a 11,9%).

"Es necesario que las políticas climáticas y energéticas también incluyan las cuestiones de género, así como el aumento de las mujeres en los puestos de toma de decisiones y en las negociaciones políticas como camino imprescindible para fomentar sociedades más sostenibles donde primen valores de salud y bienestar para frenar el cambio climático", indica Nuño, que incide en la necesidad de "una transición energética y unas políticas justas y transformadoras que tenga en cuenta a toda la población".

Leer noticia en fuente original: eleconomista.es | europapress.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.