TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 14, 2017

Castilla-La Mancha: IU exige que se recupere la Red de Control de Calidad del Aire en Puertollano


Izquierda Unida en Puertollano ha emitido este martes una nota de prensa en la que exige al equipo de Gobierno de la ciudad y al Ejecutivo regional “que procedan a ejecutar de manera inmediata la moción aprobada en el Pleno municipal de septiembre de 2016 para recuperar la red de control de calidad del aire”. IU considera insuficiente la actualización técnica de las estaciones de medición y confía en que se avance “en el compromiso del ansiado estudio epidemiológico que el equipo de Gobierno local evita llevar a cabo y que tanto la ciudadanía como Izquierda Unida reclamamos desde hace años”.

IU en la localidad señala que en 2017 “se ha superado en más de una treintena de veces el umbral de información por superación de ozono, y en cuatro ocasiones se ha superado el umbral de alerta, además de numerosas denuncias ciudadanas por fuerte olor a productos químicos en la ciudad”. Por ello, ahora que el PSOE gobierna en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, IU en Puertollano se pregunta “si ya no hay que defender los intereses de nuestra ciudad y la salud de nuestros ciudadanos”.

Esta formación política asegura que es “vergonzoso que desde el PSOE de Puertollano se esté apoyando la gestión que está realizando el Gobierno regional en Puertollano” y dice conocer “perfectamente la naturaleza industrial de la ciudad y que estos fenómenos de contaminación no se pueden controlar pese al esfuerzo que la empresas petroquímicas llevan a cabo, ya que dependen de factores como el viento o la lluvia, pero eso no impide que desde la administración se pongan todos los medios necesarios para informar de manera inmediata a la población y en caso de urgencia a los grupos de mayor riesgo como son los colegios o centros de mayores”.

La postura del PSOE local en el pasado

IU recuerda que en febrero de 2013, tras un episodio de contaminación en la localidad, el por entonces concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Ortiz, y la concejal de Políticas para la Ciudadanía y primera teniente de alcalde, hoy alcaldesa, Mayte Fernández, ofrecían una rueda de prensa “ante la alarma social generada”. En dicha rueda de prensa ambos exigían a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que el Centro de Calidad del Aire volviese a Puertollano.

El ex concejal de Medio Ambiente indicaba que posiblemente Fertiberia era el foco del origen, por su trabajo continuo con amoniaco, declarando lo siguiente:

“Desde Fertiberia nos decían que antiguamente desde el centro de calidad del aire de Puertollano les avisaban cuando superaban las emisiones y entonces se bajaba la producción”.

“El control que se hacía continuo desde la red de vigilancia del aire de Puertollano, valía para el control milimétrico, exacto, continuado, de las emisiones que se realizaban en el complejo petroquímico, ahora ya no podemos hacerlo”.

“Queremos denunciar la falta de información desde la Junta de Comunidades. Nosotros, desde el ayuntamiento, no podemos realizar ninguna gestión”.

“Basta ya de hurtar a Puertollano. Nos han dicho que la calidad del aire es relativamente buena, es una vergüenza”.

Por su parte la actual alcaldesa afirmaba:

“No nos fiamos de los datos que nos mandan desde la Junta, queremos ver los datos que nos mandan desde la Junta, queremos ver los datos aquí, como los hemos visto siempre”.

“Tenemos las manos atadas, sentimos impotencia ante la actitud de la Junta con Puertollano”.

“Haremos lo que tengamos que hacer para defender los interés de nuestra ciudad así como la salud de nuestros ciudadanos. No podemos aguantar ningún ataque más a la ciudad de Puertollano”.

Nubes de gases contaminantes

Estos últimos días Puertollano ha despertado neblinoso. Las emisiones procedentes del complejo petroquímico y de la fábrica de fertilizantes del área industrial de la localidad están dispersándose más despacio de lo normal. La causa: la ausencia de vientos, inusual para estas fechas que corren, y la escasez de lluvias, siempre deseables para lavar la atmósfera. Los aparatos medidores que permanecen en 4 puntos de la localidad, por el momento, no han indicado superaciones en los niveles de contaminantes que permite la ley, según informan desde la Viceconsejería de Medio Ambiente y Agricultura, donde aseguran que se mantienen vigilantes. Pero lo cierto es que el tiempo anticiclónico está reteniendo densas masas de humo en capas muy bajas de la atmósfera, causando lo que los expertos llaman un efecto ‘boina’ sobre Puertollano y el valle del río Ojailén.

La organización Ecologistas en Acción ha pedido responsabilidades para que cese la sucesión de estos episodios de polución atmosférica, y ha recordado al Consejo Local de Medio Ambiente que finalice los trámites necesarios para instar a la Junta a que haga un estudio epidemiológico de la población, medida que ya figuró por primera vez en la Agenda Local 21 del municipio. Los ecologistas piden además ampliar el abanico de parámetros analizados, actualmente reducido a 6 o 7, entre ellos el ozono troposférico, el dióxido de carbono, el dióxido de azufre o el óxido de nitrógeno, compuestos muy presentes en zonas de actividad industrial.

Como medida preventiva a la formación de estas nubes contaminantes, la organización medioambiental propone a las centrales que sus responsables estén al tanto de las previsiones meteorológicas y reduzcan progresivamente la producción cuando el pronóstico sea de tiempo seco y soleado. Según indican, parar la maquinaria inmediatamente después del avistamiento de las nubes sería un error, debido a que las chimeneas despiden muchos más gases en el momento en que calderas y compresores se ponen en marcha.

Vicente Luchena, coordinador de Ecologistas en Acción en el Valle de Alcudia, insiste, junto con su equipo, en la idea de que se redacte un informe «con datos exactos de cómo estos fenómenos están afectando a la salud humana», contando, por ejemplo, cuántos ingresos por reacciones alérgicas o dificultades respiratorias está habiendo en urgencias los días que no sopla el viento. «Las emisiones son constantes, y están sujetas a una legislación más restrictiva que en otras comunidades», apunta el concejal de Medio Ambiente de la localidad, Jesús Gallardo, pero «el problema se agudiza cuando nuestro aliado, que es el viento, no trabaja», asevera Luchena.

Pese a estos resultados, que en cuanto superan ligeramente los niveles permitidos llegan al laboratorio central de Toledo y enseguida se transmiten a las plantas industriales, a través del sistema Avis@, explican desde la Viceconsejería, lo cierto es que «la nube tóxica la notamos sin necesidad de medirla con ningún aparato», afirma el coordinador ecologista. Él mismo sugiere que sería conveniente cambiar las mediciones de los aparatos, que lo hacen sobre cantidades medias en el tiempo y no tienen en cuenta los picos, es decir, las franjas horarias donde las emisiones son más fuertes, aunque caigan después de forma drástica cuando suele soplar el viento.

Como precedente, en 2010, la Sociedad Española de Alergología ya publicó un estudio coordinado por la doctora Pilar Mur, del Hospital de Santa Bárbara de Puertollano, que demostraba el agravante de la contaminación en los síntomas de los pacientes alérgicos. El estudio se hizo comparando individuos de Puertollano y Ciudad Real, de 50.000 y 74.000 habitantes respectivamente, y se vio que un 24% de los primeros tuvieron que ser hospitalizados por afecciones alérgicas, frente a un 14% de los ciudadrealeños, procedentes de una ciudad más dedicada al sector servicios. El estudio añade que los alérgicos de Puertollano incluso se descompensaban hasta tres veces más, llegando a padecer broncopatías o enfermedades dermatológicas, y de un modo más rápido.

Leer noticia en fuente original: lacomarcadepuertollano.com | abc.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.