TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 11, 2017

COP23: Se anuncia una nueva Alianza de Descarbonización del Transporte


El sector del transporte mundial anuncia una nueva Alianza de Descarbonización del Transporte (ADT) para que las acciones por el clima lleguen más lejos y más rápido, y para estimular un mayor liderazgo político en el sector.

Como parte de Día del Transporte de la COP23, Francia, los Países Bajos, Portugal, Costa Rica y el Proceso de París sobre Movilidad y Clima (PPMC) pondrán en marcha la alianza hoy a las 17:00 h en el Pabellón francés, en la zona Bonn de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

“Para poner en práctica el Acuerdo de París hace falta tomar medidas más ambiciosas y coordinadas en el sector del transporte”, dijo José Gomes Mendes, Viceministro de Transporte de Portugal.

Los miembros de la ADT también se esforzarán por lograr una mayor coordinación entre la acción a nivel nacional, local y empresarial.

El transporte es responsable de una cuarta parte de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía, y de entre un 15 % y un 17 % de las emisiones humanas totales. Si las cosas no cambian, en 2050 las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte podrían haber pasado de 6-7 gigatoneladas a 16-18 gigatoneladas.

En tal contexto, los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que requieren que el mundo consiga tener una economía con emisiones netas nulas poco después de 2050, son ambiciosos y demandan medidas audaces para llegar a una transformación sistémica del sector del transporte. El transporte limpio y eficiente, tanto público como privado, también es un componente inseparable para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En Bonn, también se van a presentar seis nuevas iniciativas voluntarias del sector para hacer frente a aspectos concretos del transporte y el cambio climático:

  • Below50 (Por debajo de 50): crecimiento del mercado mundial de los combustibles más sostenibles del mundo.
  • EcoMobility Alliance (Alianza de Ecomovilidad): ciudades ambiciosas comprometidas con el transporte sostenible.
  • EV100: aceleración de la transición a la electromovilidad.
  • Walk 21 (Andar 21): valoración y logro de ciudades en las que se pueda caminar más.
  • Estrategia mundial para combustibles y vehículos más limpios
  • Iniciativa de transformación de la movilidad urbana: aceleración del desarrollo del transporte urbano sostenible y la mitigación del cambio climático.

Aquí se puede consultar una sinopsis de las 21 iniciativas de transporte de la Alianza de Marrakech para la Acción Climática Global.

El Día del Transporte tiene ocho sesiones, en las que se cubren todos los modos de transporte y todos los tipos de integrantes, mientras que a lo largo de la conferencia se van a celebrar más de 50 eventos de este tipo. Aquí se enumeran más eventos relacionados con el transporte.

En las sesiones se demuestra cómo los integrantes estatales y no estatales del sector pueden trabajar juntos más eficazmente, y se ha presentado un nuevo informe del Proceso de París sobre Movilidad y Clima, en el que se detallan las actividades y progresos realizados en el marco de la Alianza de Marrakech.

Sin embargo, y aunque se ha progresado mucho, los delegados del sector transporte dijeron que en los planes climáticos nacionales, conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional, presentados hasta ahora en virtud del Acuerdo de París, no se presta suficiente atención al transporte para ayudar al sector a desarrollar todo su potencial en beneficio del acuerdo.

Por ejemplo, dicen que las contribuciones determinadas a nivel de país tienen que cubrir el transporte de pasajeros y de mercancías de una forma integral e integrada, que tenga en cuenta la mitigación y la adaptación por medio de la fijación de metas concretas y el establecimiento de las medidas políticas que se deban utilizar.

El transporte también será una de las esferas prioritarias del nuevo Centro Mundial de Excelencia en la Adaptación al Clima, que los Países Bajos, Japón y ONU Medio Ambiente van a poner en marcha el 14 de noviembre en la COP23.

Organizaciones internacionales de la sociedad civil exigen en la COP23 mayor ambición

Organizaciones internacionales de la sociedad civil publican el informe ‘Equidad y aumento de ambición: hacia un Diálogo Facilitado que sea efectivo en 2018’. El ‘Diálogo Facilitado’ es un proceso que se estableció en el Acuerdo de París para concretar cómo poner en marcha dicho acuerdo y que debe “reorientar en 2018 los compromisos de mitigación hacia contribuciones justas y equitativas adquiridos por la comunidad internacional”.

A punto de finalizar la primera semana de la COP23 en Bonn, decenas de organizaciones internacionales, entre ellas Ecologistas en Acción, avalan este informe que revisa y amplía los estudios presentados en la COP21 de París.

El nuevo trabajo manifiesta que se está muy lejos de limitar la temperatura global por debajo de 2ºC antes del fin de este siglo. De hecho, los compromisos de los países más enriquecidos no llegan a cubrir lo que sería una contribución justa. “Esto genera una brecha de 15 GtCO2eq adicionales que es necesario reducir en 2030 para ajustarse a lo que indica el IPCC”, afirma Ecologistas en Acción.

El ‘Diálogo Facilitado’ que se producirá en 2018 (FD 2018, por sus siglas en inglés) es “el momento para evaluar y corregir la falta de compromiso colectivo”. También es “un momento clave para que los países cumplan con su responsabilidad”. Un proceso que “debe estimular un aumento en la acción climática y dar como resultado propuestas concretas que hay que poner en marcha en 2020. Si no lo hace, comprometerá seriamente la lucha climática y pondrá en peligro los límites planetarios, con consecuencias devastadoras en todo el mundo”, añade la organización ecologista.

Según advierte Ecologistas en Acción, “se trata de no sobrepasar las 450ppm de concentración de CO2 en 2020, para lo cual hay que destinar más de 375.000 millones de dólares anuales en los países del Sur global, que deberán llegar a 1,3 billones de dólares en 2035”.

El estudio vuelve a confirmar la necesidad de adaptar los ecosistemas, naturales y humanos. “Una adaptación que supondrá un coste de entre 140.000 y 300.000 millones de dólares anuales en 2030, y que se multiplicará por cinco en 2050”.

Este dato pone de relieve que el Fondo Verde para el Clima, presupuestado con 100.000 millones de dólares, “está muy lejos de las necesidades reales”.

Ecologistas en Acción exige una vez más que no se dilate más una mayor ambición en los compromisos de reducción de emisiones de CO2 y en la financiación de la adaptación a las consecuencias del cambio climático, así como de las pérdidas y los daños causados por el mismo.

Para esta organización la justicia climática y los derechos humanos deben ser el centro del análisis político, en referencia al aumento de personas migrantes que son refugiadas climáticas, al continuo expolio de los recursos naturales y a la falta de capacidades técnicas y económicas del Sur global para hacer frente a los efectos de la desertización, el aumento de temperaturas y la falta de recursos hídricos.

Leer noticia en fuente original: cop23.unfccc.int | arainfo.org



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.