TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

oct 27, 2017

Madrid: El Ayuntamiento pide a Cifuentes "menos críticas" y más trabajo contra la contaminación


La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha pedido hoy al gobierno regional de Cristina Cifuentes que "critique menos" el protocolo anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid y desarrolle cuanto antes su plan para controlar la polución en el área metropolitana.

Inés Sabanés ha hecho esta petición en una entrevista con Efe en la que ha anunciado que modificará el plan municipal contra la contaminación para proteger más la salud de los madrileños, después de comprobar que en el actual episodio no se ha llegado a restringir la circulación de la mitad de la flota pese a que la polución por dióxido de nitrógeno ha sido muy elevada.

"Le ofrezco al nuevo consejero (Pedro Rollán) toda mi disposición para hacer un trabajo coordinado pero también le voy a pedir a la Comunidad que critique menos el protocolo de Madrid, porque de repente hablan mucho y dicen que falta anticipación, cuando aún no han desarrollado sus propias competencias", se ha quejado Sabanés.

La concejal del gobierno de Manuela Carmena reclama la necesidad de que la Comunidad de Madrid desarrolle un plan de calidad de aire regional que contemple las orientaciones de protocolo para "remar en la misma dirección", puesto que la contaminación afecta de igual modo a todos los municipios del sur de Madrid, no solo a la capital.

"Yo lo que puedo decir es que nosotros podemos evaluar y mejorar un protocolo porque lo tenemos. En el resto de la Comunidad de Madrid existe ese mismo problema sin que se haga nada, y la contaminación no tiene fronteras", ha advertido la concejal de Ahora Madrid.

Cambios en el protocolo

El Ayuntamiento de Madrid modificará el protocolo contra la contaminación para proteger más la salud de los madrileños, después de comprobar que en el actual episodio no se ha llegado a restringir la circulación de la mitad de la flota pese a que la polución por dióxido de nitrógeno ha sido muy elevada. En una entrevista con Efe, la delegada madrileña de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha expuesto su intención de cambiar este plan en los próximos meses para mejorar su efecto, una revisión contemplada en el documento actual, que ya sufrió una primera variación para garantizar que los avisos a los madrileños se producían al menos con un día de antelación.

«El objetivo es reducir al máximo el tiempo de exposición de los ciudadanos a los elevados niveles de polución», ha expuesto a Efe la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, que perseguirá esa meta «como sea», ya que sobre la mesa hay posibilidades distintas de cambio. «Ahora nosotros estamos en proceso de evaluación. Yo no puedo anticipar cómo va a ser, porque todo el mundo pone ideas sobre la mesa: introducir más el sistema de etiquetas de la Dirección General de Tráfico, cambiar los plazos de actuación, otra metodología...», ha dejado abierto la delegada. Sin embargo, sí ha remarcado que buscará «proteger la salud de la población», lo que implicará ir hacia un protocolo en el que las medidas más restrictivas del uso del coche se activen antes.

Inés Sabanés ha hecho esta afirmación a Efe el mismo día en que ha decretado «por el cumplimiento estricto del protocolo» el regreso al denominado «Escenario 1» del plan anticontaminación porque pese a que los niveles de polución son elevados, la previsión meteorológica es favorable debido al viento. Sin embargo, ayer las estaciones de control del aire en Escuelas Aguirre y en la avenida de Ramón y Cajal superaron los 300 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) entre las 20.00 y las 21.00 horas. De las 24 estaciones de medición, además de las dos que superaban los 300 microgramos de NO2, había otras diez que pasaban de los 180.

«Este episodio -ha explicado la concejal del Gobierno de Manuela Carmena- ha sido complejo, porque el comportamiento variable de los días de preaviso (cuando se superan los 180 microgramos de NO2) y de aviso (más de 200), junto con la necesidad de avisar con 24 horas de anticipación ha llevado a que no hayamos entrado en escenario 3», ha explicado la delegada de Medio Ambiente.

Un escenario que supone la limitación de la entrada a Madrid de la mitad de la flota -los vehículos con matrículas impares o pares, según el día- al que sí se habría llegado si no se hubiese incluido en el protocolo la necesidad de avisar con 24 horas de anticipación a petición de los grupos políticos y los ciudadanos, exigencia que se prevé mantener. Inés Sabanés variará el protocolo manteniendo «un criterio de seguridad jurídica, equilibro y anticipación» buscando el enfoque de «poner las medidas de restricción antes y limitar más la exposición» de los madrileños a la contaminación.

«Yo lo que puedo decir es que nosotros podemos evaluar y mejorar un protocolo porque lo tenemos. En el resto de la Comunidad de Madrid existe ese mismo problema sin que se haga nada, y la contaminación no tiene fronteras», ha advertido la concejal de Ahora Madrid. Para Inés Sabanés, con la activación del plan desde el martes de esta semana se ha visto «claramente que el principal problema son los coches» puesto que las calderas de calefacción no estaban «ni encendidas». «Ha sido tráfico puro y duro», ha dicho la delegada, que pide a los madrileños una «concienciación colectiva» para dejar el coche en casa.

«Yo sigo haciendo un llamamiento a que es importante un cambio de hábito y reducir al máximo la utilización del tráfico privado, que es nuestra principal fuente de contaminación», ha pedido Sabanés. El Gobierno de Manuela Carmena endureció en 2015 el protocolo contra la contaminación aprobado por el equipo de la popular Ana Botella en un año en que por primera vez se aplicaron restricciones al aparcamiento, mientras que fue el 29 de diciembre del 2016 la primera ocasión (y la única, hasta el momento) en que la mitad de la flota no pudo acceder a la almendra central de la capital.

El sábado se podrá aparcar en el centro

El Ayuntamiento de Madrid rebajará este sábado el protocolo de contaminación al volver al escenario 1, que supone la limitación de la velocidad a 70 km/h en la M-30. Lo ha adelantado Emergencias Madrid en su cuenta de Twitter y minutos después lo ha hecho el Consistorio madrileño también a través de la red de microblogging, donde recomienda especialmente el uso del transporte público en jornadas de alta contaminación como las de estos días. El escenario 1 fija la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos dentro de la M-40 en ambos sentidos. Entre las recomendaciones, instan a las personas con problemas respiratorio no practiquen ejercicio al aire libre.

Para este viernes, además, el Ayuntamiento de Madrid mantiene por tercer día consecutivo la prohibición a los no residentes de aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), en el horario de este servicio, es decir, de 9.00 a 21.00 horas por la situación de contaminación. Según ha informado el Consistorio, esta medida se mantiene tras superarse el nivel de aviso por dióxido de nitrógeno (NO2) la noche del miércoles en varias estaciones de la zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire. Además, la velocidad de circulación en el interior de la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad, en ambos sentidos, continúa limitada a 70 kilómetros por hora. Pese a estas restricciones, como informó ayer la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, sólo se había reducido el tráfico por la mañana un 1%. Sabanés firmó el Decreto que permite poner en marcha las medidas de restricciones de aparcamiento y circulación en la almendra central, en aplicación del Protocolo de medidas por alta contaminación de dióxido de nitrógeno. Durante todo el día de hoy, viernes 27 de octubre, las APPS y los parquímetros informarán en sus pantallas de la prohibición de aparcar en la zona SER y no se expenderán tiques.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.comabc.es | 20minutos.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.