TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 21, 2017

El huracán María sigue su trayectoria por el Caribe con categoría 3


Tras el paso del huracán María por Puerto Rico, la isla ha amanecido este jueves con los sistemas eléctricos destruidos y ha provocado deslizamientos de tierra e inundaciones, lo que dificulta las labores de rescate de los equipos de emergencias. Asimismo, el gobernador confirmó una muerte a causa de la catástrofe, pero los medios locales informan de al menos seis fallecidos.

Por el momento se desconoce el alcance de los daños, ya que docenas de municipios permanecen aislados y sin comunicación después de que María golpeara la isla con una tormenta de categoría 4 y con vientes de casi 250 kilómetros por hora. Se trata del huracán más fuerte que ha azotado la Puerto Rico en los últimos 80 años, y que ha dejado ya 10 muertos a su paso por el Caribe.

María ha dejado estampas de inundaciones generalizadas y árboles arrancados que han bloqueado muchas carreteras y calles, creando un laberinto que incluso ha obligado a algunos conductores a pasar por delante de los vehículos policiales que usaban altavoces para advertir a la gente que debían respetar el toque de queda impuesto por el gobernador para garantizar la seguridad de todos.

“Esto será un evento histórico para Puerto Rico”, afirmó Abner Gómez, director de emergencias de la isla. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó una declaración federal a causa del desastre. El huracán se dirige hacia la costa estadounidense, con mayor fuerza que Irma, que irrumpió en los Cayos de Florida a principios de mes.

En la capital de San Juan, los imponentes eucaliptos cayeron provocando daños en la calle principal salpicada de bares, restaurantes y cafeterías, algunos de los cuales resultaron dañados. En las afueras de un edificio de apartamentos cercano, el operador de una empresa de turismo de 40 años, Adrian Pacheco, contó cómo pasó ocho horas en una escalera acurrucado con otros 100 residentes cuando el huracán arrancó las persianas de su edificio y diezmó tres balcones. “Creo que la gente no esperaba que la tormenta llegara al punto en que llegó”, dijo. “Como Irma nunca pasó, pensaron que María sería la misma.”

El huracán Irma arrasó Puerto Rico el 6 de septiembre, dejando a más de un millón de personas sin electricidad, pero sin causar muertes ni daños generalizados como ocurrió en las islas cercanas. María, sin embargo, voló ventanas en algunos hospitales y comisarías de policía, convirtió algunas calles en ríos y destruyó cientos de casas en Puerto Rico, incluyendo el 80% de las casas en una pequeña comunidad pesquera cerca de la Bahía de San Juan.

“Meses y meses y meses y meses y meses y meses van a pasar antes de que podamos recuperarnos de esto”, dijo Félix Delgado, alcalde de la ciudad costera norteña de Catano.

Mientras tanto, el ruido de las motosierras llena el silencio que se extendió por San Juan a última hora de la tarde del miércoles, cuando los bomberos comenzaron a remover árboles y usar excavadoras para levantar postes de luz derribados. Algunos vecinos también se sumaron a las labores de limpieza.

María ha causado al menos 10 muertes en todo el Caribe, entre ellas siete en la isla de Dominica, que ha sido duramente azotada, y dos en el territorio francés del Caribe de Guadalupe. El gobernador de Puerto Rico dijo a CNN que un hombre murió después de ser golpeado por escombros voladores. No se disponía de más detalles y no se pudo ponerse en contacto inmediatamente con los funcionarios para recabar observaciones.

Asimismo, la red eléctrica puertorriqueña se estaba desmoronando ante la falta de mantenimiento y la disminución de personal incluso antes del paso de María, por lo que ahora se espera que pasen semanas para restaurar la energía.

Por su parte, en Dominica, el ministro de Turismo, Robert Tonge, aseguró que el país estaba gravemente dañado tres días después del paso de María. Según su explicación, la capital sigue con problemas de inundaciones y graves daños. Además, el hospital y un centro comunitarios perdieron sus techos.

La Aemet asocia el poder devastador de Irma y María al cambio climático

El huracán María está haciéndose sentir en el este de República Dominicana. Este mismo miércoles tocó tierra en Puerto Rico, cuando bajó a categoría 4 con vientos de 155 millas (250 kilómetros por hora), según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Antes de María, las islas del Caribe y Estados Unidos sufrieron el paso del huracán Irma, uno de los más devastadores desarrollados en el Atlántico y que se cobró la vida de 60 personas y grandes daños materiales.

Pero antes de María estaba Harvey, que también se cobró 60 muertos (en Estados Unidos). El ciclón se inició el 17 de agosto y forzó el cierre del puerto de Houston, el segundo más importante del país.

José, otro ciclón pero de menor categoría (1) está activo y amenaza la costa este de Estados Unidos.

Con esta ristra de nombres asociados a devastadores huracanes surgen dos preguntas inevitables: ¿Por qué hay tantos huracanes tan devastadores y por qué se desarrollan uno detrás de otro?

«Estábamos acostumbrados últimamente a tener el fenómeno del Niño. Con este se desarrollan menos huracanes porque produce una zigzagueo del viento que hace que tengan distintas velocidades en las capas de la atmósfera impidiendo que el huracán se desarrolle», explicó Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El hecho de que sean tan fuertes se debe a una ley física: «Por cada grado extra que tiene la atmósfera puede retener un siete por ciento más de humedad. La atmósfera está más caliente y además tenemos una anomalía cálida de temperaturas, desde donde comienza el huracán y durante todo su recorrido. Esa anomalía cálida se debe al cambio climático, al calentamiento de la superficie del agua del mar. ¿De qué se alimenta un huracán? Un huracán no se forma si la temperatura del agua del mar está por debajo de los 27 grados. Las temperaturas que tenemos ahora en el Atlántico ahora son altísimas, incluso de 30 grados».

Eso explica, de hecho, que pierdan fuerza al tocar tierra: «Ya no tienen esa cantidad de agua con la que se alimentqan y es la que les da la fuerza. La actividad de los temporales sugiere lo que dice el Panel Integubernamental de Cambio Climático (IPCC) que ha pronosticado que aumentarán los fenómenos extremos».

Por lo tanto, ha advertido de que será «más fácil que haya huracanes de mayor categoría», que son los que alcanzan o superan categoría 3 en la escala Saffir Simpson, que va de 0 a 5.

Finalmente, ha recordado que los meses más activos e intensos en cuanto a huracanes son agosto y septiembre, por lo que espera que de aquí en adelante vayan disminuyendo en número y fuerza.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com | abc.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.