TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 21, 2017

Alicante: El Puerto considera solucionado el problema de contaminación por los graneles. Los vecinos no


El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, anunció ayer a los miembros del consejo de administración que el último informe realizado por una empresa homologada por la Generalitat para el control de la calidad del aire del Puerto, realizado el pasado 21 de agosto, certifica que la actividad de los graneles ha bajado su nivel de contaminación a parámetros que no infringen la normativa, aunque es necesario seguir con las mediciones. Gisbert trasladó su esperanza de que estos datos y la aplicación de otras medidas sirvan para convencer a Medio Ambiente de que retire la multa de 120.000 euros comunicada a principios de agosto por no aplicar las pautas exigidas por la autorización ambiental.

El presidente también informó al consejo -del Ayuntamiento de Alicante solo estaba presente el vicealcalde Miguel Ángel Pavón- sobre la instalación de una tolva ecológica para la descarga de graneles. Falta por ver cómo se resolverá el tema del carga de muelle a puerto, una solución mucho más cara pero en marcha en algunos puertos del norte de España.

Todo en una jornada en la que Alicante recibió la visita del crucero Brittania, un gigante con 5.000 personas a bordo entre turistas y tripulantes. El tráfico de barcos, aunque más grandes, ha hecho que hasta agosto hayan desembarcado en Alicante unos 42.000 turistas, seis mil menos que en las mismas fechas de 2016, pero que se esperan equilibrar en el último trimestre del año.

Otro acuerdo aprobado fue la autorización a la Sociedad Proyectos Temáticos para la ocupación gratuita de los muelles 10 y 14 donde se monta el Village de la Volvo Ocean Race, la concesión administrativa a Repsol de una gasolinera.

Los vecinos del Puerto de Alicante rechazan que haya desaparecido el problema

Los vecinos afectados por las nubes de polvo que puntualmente se generan en los muelles donde se mueven los graneles en el Puerto (cemento y clíncker) de Alicante se muestran escépticos ante el resultado del último informe de la Autoridad Portuaria sobre el impacto en la atmósfera de las partículas en suspensión que se producen en la carga y descarga de graneles. El Puerto admite que hacen falta todavía nuevos informes.

Según el Puerto, las estaciones medidoras certificaron el pasado 21 agosto que la actividad cumplía la normativa, algo que cuestionan los vecinos, según apunta José Santamaría, portavoz de la Asociación Gran Vía Sur-Puerto, "porque la mejor muestra de que la actividad sigue siendo nociva es el polvo que se acumula en el interior de nuestras viviendas. Ese es el medidor más exacto que tenemos".

Santamaría asegura, en este sentido, que "no tenemos confianza alguna en los resultados que publican y lo vamos a demostrar con informes periciales. Por otro lado, y en relación a las nuevas pantallas cortavientos instaladas en los muelles, los vecinos sostienen que no cumplen con el contenido de la resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental. "Son tan abiertas como antes y no cerrada en forma de U como exige la autorización. Tampoco los montones de materiales tóxicos no están cubiertos con lonas ancladas como exige la autorización".

Lo cierto es que, de momento, desde el Consell aseguran que se ha notado un cambio de comportamiento en los rectores del Puerto al ir avanzando en la adopción de medidas. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, justificó ayer en el consejo de administración que el Puerto no es una empresa y como Administración está sometida a unos trámites mucho más lentos que los de la empresa privada.

Con todo, en el Puerto esperan no tener que pagar finalmente la multa de 120.000 euros que le notificó el Consell a principios de agosto por el retraso en aplicar las medidas de control exigidas en noviembre de 2016.

Leer noticia en fuente original: diarioinformacion.com (1) | diarioinformacion.com (2)



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.