TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 19, 2017

La biosfera tiene cada vez menos capacidad de absorber el CO2 de la atmósfera, según un estudio


Los ecosistemas terrestres están a punto de saturarse y el carbono presente en la atmósfera ya no tiene el mismo efecto fertilizante sobre la vegetación.

Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sugiere que el progresivo debilitamiento a largo plazo de las reservas naturales que "secuestran" las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera marca el inicio de una transición hacia un periodo distinto. De una era dominada por la fertilización de las plantas (debido al aporte de nitrógeno y carbono), el planeta va hacia un periodo dominado por las limitaciones en el crecimiento de la vegetación causadas por el déficit de nutrientes y el clima, así como por los impactos derivados del cambio climático.

"La menor productividad y la desaceleración de la captación de carbono provocarán un nuevo cambio de escenario: de uno global dominado por los efectos positivos de la fertilización de carbono y nitrógeno, pasaremos a otro caracterizado por la saturación de los ecosistemas y los efectos del cambio climático, especialmente el calentamiento del planeta", asegura el investigador del CSIC en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), Josep Peñuelas, uno de los autores del trabajo publicado en el último número de la revista 'Nature Ecology & Evolution'.

Los ecosistemas terrestres eliminan anualmente de forma natural una media de un tercio del dióxido de carbono (CO2) de origen humano, derivado de las emisiones de los combustibles fósiles, la producción de cemento y los cambios en el uso del suelo. No obstante, hay numerosas evidencias que demuestran que la eficiencia de los ecosistemas naturales a la hora de absorber esas emisiones es cada vez menor.

"Si las emisiones humanas continúan aumentando y los ecosistemas cada vez son menos eficientes en retirar el carbono, el exceso de CO2 ya no actuará como un fertilizante que favorece el crecimiento de la vegetación, sino que la mayor cantidad de carbono atmosférico acelerará el calentamiento global", explica Peñuelas. De hecho, "no sólo los ecosistemas podrán secuestrar cada vez menos carbono, sino que éste permanecerá menos tiempo en las plantas y los suelos y volverán antes a la atmósfera", añade Jordi Sardans, coautor e investigador del CREAF.

FALTA DE NUTRIENTES

La falta de otros nutrientes, como el potasio y el fósforo, y los cambios en el clima empiezan a ser un obstáculo, ya que el crecimiento de las plantas se ve limitado y, como consecuencia, también su capacidad para retirar el carbono de la atmósfera.

Los investigadores creen que hay que seguir estudiando cómo funciona el ciclo del fósforo y qué factores regulan su circulación en los ecosistemas. Las sequías son otro de los factores que limitan la productividad de las plantas, especialmente si se producen durante las etapas de crecimiento de la vegetación. Tan solo un incremento de tres grados centígrados provocaría que veranos tan calurosos como el de 2003 se produjeran cada tres o cuatro años, lo que afectaría a la captación del carbono que llevan a cabo los bosques.

Para Peñuelas, es necesario "conocer los impactos del cambio climático y saber qué medidas de mitigación es necesario aplicar para cumplir los acuerdos de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) sobre el aumento de temperatura del planeta".

Expertos creen que aún es posible limitar el calentamiento global a 1,5 grados

Limitar el aumento de temperaturas a 1,5 grados sobre niveles preindustriales no es aún geofísicamente imposible, pero requiere reducciones de emisiones más ambiciosas que lo comprometido.

Es la conclusión de una investigación realizada por la Universidad de Oxford en colaboración con la Universidad de Exeter y el University College London, publicado en 'Nature Geoscience', con el objetivo de conocer el margen para cumplir con los Acuerdos de París frente al cambio climático.

Para el estudio, se utilizaron tres enfoques para evaluar el "presupuesto de carbono" (la cantidad total de emisiones de CO2 compatible con un calentamiento medio global dado) para 1,5 grados: reevaluación de las pruebas proporcionadas por los complejos modelos del Sistema Terrestre, nuevos experimentos con un modelo de complejidad intermedia y evaluación de las implicaciones de los rangos actuales de incertidumbre en las propiedades del sistema climático usando un modelo simple. En todos los casos se tuvo en cuenta el nivel de emisiones y el calentamiento hasta la fecha.

POR DEBAJO DE 240.000 MILLONES DE TONELADAS DE CARBONO DESDE 2015

El doctor Richard Millar, autor principal e investigador postdoctoral de la 'Oxford Martin Net Zero Carbon Investment Initiative' en la Universidad de Oxford, afirma en un comunicado que "limitar las emisiones totales de CO2 desde principios de 2015 a menos de 240.000 millones de toneladas de carbono (880.000 millones de toneladas de CO2), o alrededor de 20 años de las actuales emisiones, alcanzarían probablemente el objetivo de París de limitar el calentamiento a 1,5 grados or encima de los niveles preindustriales".

"Las estimaciones previas del presupuesto de carbono residual para 1,5 grados basado en la V Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU fueron alrededor de cuatro veces más bajas, por lo que es una muy buena noticia para la posibilidad de alcanzar los objetivos de París --señala el autor de este estudio y experto en presupuestos de carbono para el IPCC Pierre Friedlingstein, de la Universidad de Exeter--. La V Evaluación no abordó específicamente las implicaciones de la ambiciosa meta de 1,5 grados utilizando múltiples líneas de evidencia como lo hacemos aquí. La ambición de París sorprendió a gran parte de la comunidad científica".

Por su parte, el profesor Michael Grubb, del Colegio Universitario de Londres, concluye que este documento muestra que "los objetivos de París están al alcance", pero aclara lo que realmente implica el compromiso de "proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados".

Leer noticia en fuente original: elperiodico.com | europapress.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.